jueves, 31 de agosto de 2023

HOUND DOG TAYLOR Vinilo: Beware of the dog!

 


 

 

Cara A

1.Give Me Back My Wig 

2.The Sun Is Shining 

3.Kitchen Sink Boogie

4.Dust My Broom 

5.Comin' Round The Mountain 

Cara B

1.Let's Get Funky 

2.Rock Me 

3.It's Alright 

4.Freddie's Blues

 

Formación

Hound Dog Taylor - guitarra, voz

Brewer Phillips - guitarra,    

Ted Harvey – batería, voz (B4)

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado: Pistas A3 y B4 grabadas en vivo en Northwestern University, Evanston, IL el 18 de enero de 1974.

Resto de pistas, grabadas en directo en Smiling Dog Saloon, Cleveland OH, el 22-24 de noviembre de 1974.

Fecha de publicación: 1976

 

Nacido en Mississippi en 1915, Hound Dog Taylor (uno de los personajes más singulares de la historia del blues) comenzó a tocar el piano a los 20 años y posteriormente se pasó a la guitarra. Trabajaba como aparcero durante el día y tocaba en las discotecas y en fiestas  privadas por las noches. Después de un encuentro desgarrador con el Ku Klux Klan en 1942 (le quemaron una cruz en su jardín), se mudó al norte de Chicago, donde actuó en el famoso mercado al aire libre de Maxwell Street, compitiendo por propinas con Muddy Waters y Robert Nighthawk. A finales de la década de 1950 se convirtió en músico a tiempo completo.

Se le apodó “el hombre de los seis dedos”, pues una malformación congénita le dotó de un sexto dedo en ambas manos. La leyenda dice que una noche, borracho, se cortó el dedo extra de su mano derecha con una navaja de afeitar.

Bruce Iglauer (entonces empleado en Delmark Records) tras escuchar a Taylor con su banda, los HouseRockers, en 1970 en clubs de Chicago,  intentó persuadir a su jefe para que firmara un contrato de grabación con ellos. Al no tener éxito, en 1971, Iglauer utilizó una herencia de 2.500 dólares para formar Alligator Records, que grabó el álbum debut de Taylor, y de la discográfica Alligator, titulado “Hound Dog Taylor and the HouseRockers”.

Iglauer comenzó a gestionar y contratar a la banda, que realizó giras por todo el país y actuó con Muddy Waters, Freddie King y Big Mama Thornton. Su segundo álbum lo publicó en  1973, titulado “Natural Boogie".

El tercer álbum de Taylor para Alligator fue “Beware of the Dog”, grabado en vivo en 1974 pero no fue lanzado hasta 1976.  

“Beware Of The Dog" se publicó un año después de la muerte de Hound Dog Taylor. Contiene dos temas (A3 y B4) grabadas en vivo en Northwestern University, (Evanston, IL) el 18 de enero de 1974 y el resto grabados en directo en Smiling Dog Saloon, Cleveland OH, el 22 y 24 de noviembre de 1974.

Taylor era un maestro del slide. A su guitarra japonesa Teisco (de precio bastante asequible) la hace rugir junto a su peculiar y estridente voz. Sonido rock- blues, boogie,  funky, mucho ritmo y fuerza. Temas incendiarios que al oírlos nos trasladan a los escenarios donde se grabaron y podemos imaginar a Taylor con su enorme sonrisa, que sólo exhibía en los escenarios. También nos imaginamos a Taylor vistiendo  sus atrevidas camisas, junto a su inseparable sombrero. Y por qué no (según se dice) con un 32 en la cintura.

Este álbum es una excelente muestra de lo que podía dar de sí este bluesman y sus inseparables Houserockers,  Brewer Phillips y Ted Harvey.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario