lunes, 14 de agosto de 2023

WORLD CITIZEN BAND CD: Antares

 


 

Pistas

1.Orient Express 2.Samba Pra Kuki 3.Day One 4.Verás Mijín 5.Bolinchas 6.Antares 7.¿Y Las Palabras? 8.      Lotus 9.St. Sulpice 10.CM’s Blues 11.Magic Carpet

Intérpretes

Uri Gurvich – saxo

Ramiro Olaciregui . guitarra

Marcos Merino – piano

Kenneth Dahl Knudsen – contrabajo

Rodolfo Zuniga – batería

 

Sello discográfico:  

Grabado en mayo de 2022 en Hideout Studio (Aalborg, Dinamarca)

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2023

 

World Citizen Band (WCB) comenzó como una colaboración entre el guitarrista Ramiro Olaciregui y el bajista Kenneth Dahl Knudsen. Después de emigrar a Alemania en 2011 con el deseo de expandir sus fronteras musicales, Olaciregui y Knudsen se establecieron rápidamente dentro de la escena del jazz de Berlín como líderes de varios grupos bajo sus propios nombres. Posteriormente en 2013 crearon la WCB con el objetivo de unir culturas a través de la música. El quinteto está integrado por el israelí Uri Gurvich (Nueva York) al saxo, el argentino Ramiro Olaciregui (Berlín) en la guitarra, el español Marcos Merino (Madrid) al piano, el danés Kenneth Dahl Knudsen (Aalborg) en el contrabajo y el costarricense Rodolfo Zuniga (Los Ángeles) se sienta a la batería. WCB refleja la individualidad y origen de cada uno de sus miembros. Como grupo se inspiran en intérpretes como McCoy Tyner, Brad Melhdau y los Jazz Messengers de Art Blakey.

El 25 de agosto publican "Antares", su segundo álbum., Once canciones compuestas para esta ocasión por los miembros de la banda. Así pues el álbum es una instantánea de la escena del jazz contemporáneo a través de la lente de Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Berlín y Aalborg.

El disco abre y cierra con temas compuestos por Gurvich: "Orient Express", inspirado en el famoso tren del mismo nombre, incorpora ritmos y sonidos de oriente próximo, aflamencados y con sabor latino. “Magic Carpet”, es una pieza lenta y meditativa, basada en la música espiritual árabe, inspirada en los cuentos de "Las mil y una noches".

Ramiro Olaciregui aporta tres composiciones dedicadas a personas especiales en su vida: “Samba Pra Kuki”, una samba optimista, “CM’s Blues”, un tema de buen jazz bop y “Lotus”, una composición de jazz contemporáneo no lejana al rock.

Dahl Knudsen firma otros dos cortes del disco: “Day One”, un tema equilibrado que termina con un bonito solo de Gurvich en crescendo y “Bolinchas”, una interesante composición con Gurvich llevando el peso de la misma. Marcos Merino sigue la senda de los anteriores músicos, y firma dos temas: “Verás Mijín” una pieza bop de jazz de calidad, uno de los mejores cortes del álbum. La otra composición es “¿Y Las Palabras?”, una canción con sonido Pat Metheny cuando es protagonista la guitarra y con sonido Mehldau cuando lo es el piano. Interesante tema. 

Los dos cortes restantes fueron compuestos por Rodolfo Zuniga. Se trata de “Antares”, que da título al disco. Canción de similar estructura a “Y las palabras”, algo más cercana a la fusión-rock. Otro tema interesante, donde los componentes de WCD pueden mostrar sus cualidades como individualidad y en grupo. El segundo es “St. Sulpice”, tema melódico que refleja sus experiencias de vida en un pequeño pueblo suizo.

“Antares” mantiene un nivel más que aceptable, con algunos temas de gran calidad.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario