lunes, 21 de agosto de 2023

MICHAEL RAGONESE CD: Stracci

 


 

Pistas

1.Solar 2.Escape 3.In Attesa(live) 4.Tides Of Tomorrow PT. 1 5.Tides Of Tomorrow PT. 2 6.La Pioggia (live) 7.I’ll Be Seeing You 8.Copycat

 

Intérpretes

Michael Ragonese - piano

Luca Alemanno - contrabajo

Mark Ferber - batería

 

Sello discográfico: Rags Records

Grabado

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2023

 

Michael Ragonese es un pianista, compositor y arreglista nacido en Los Angeles (EEUU). Comenzó a recibir lecciones de piano a la edad de seis años, estudiando música clásica durante casi 10 años. Su madre, cantante, guitarrista y compositora de culto, completó formación enseñándole Pop y R&B. Un amigo de la familia, pianista de jazz en la banda de su madre, le regaló un disco de Bill Evans, quedó completamente impresionado e inmediatamente supo lo que quería hacer. De formación clásica con una licenciatura en Estudios de Jazz (2014), es un acompañante muy solicitado que ha realizado giras, tocado y grabado con nombres como Barbra Streisand, Dave Koz, Charnett Moffett, Walter Smith III, Mark Turner, Bennie Maupin, Engelbert Humperdinck, Rick Braun, Anthony Fung y Bob Sheppard, entre otros.

Sus influencias pasan por los músicos de Los Ángeles Vardan Ovsepian, Gerald Clayton y Josh Nelson, así como por Vijay Iyer y, especialmente, por Brad Mehldau.

En 2021 fundó la Rags School of Music como campo de entrenamiento para músicos principiantes y también los más avanzados interesados en seguir carreras en el campo de la música.

“Stracci” es su segundo álbum como líder tras “Day to Day” (2019). Desde que era niño, el apodo de Ragonese ha sido Rags, por lo que llamó al álbum “Stracci” que significa "trapos-harapos" en italiano.

Le acompañan en esta aventura, Mark Ferber, un baterista muy demandado que ha aparecido en más de 200 álbumes y Luca Alemanno, un italiano bajista que estudió en el Instituto Thelonious Monk (donde conoció a Ragonese) y realiza giras por todo el mundo con artistas como Dee Dee Bridgewater, Joe Lovano, George Garzone y Stanley Jordan.

 

El álbum abre con “Solar”, composición que unos atribuyen a Miles Davis y otros al guitarrista Chuck Wayne. Lo más característico es la velocidad que imprime el trío, que por otra parte nos deja ver la calidad de sus componentes.

Sigue “Escape” de Ragonese, un tema de jazz moderno y optimista donde la batería tiene un importante protagonismo.   

“In Attesa” fue grabada en vivo en el estudio, Ragonese la escribió tras sufrir un grave accidente de motocicleta que le impidió caminar durante un año. El título significa “esperando”  y refleja la espera a volver a la vida normal. Cuenta con armonías clásicas y el conjunto es ciertamente oscuro, intenso y algo caótico, como las circunstancias en las que fue escrita.

Los dos siguientes cortes forman parte de la misma composición, “Tides of Tomorrow “ que se divide en dos partes. La segunda algo más introspectiva que la primera, y ambas, muy Mehldau. Una composición de gran belleza. “La Pioggia”, que significa “lluvia” en italiano, la compuso durante la temporada de lluvias en Los Angeles y sus sonido nos recuerda a las gotas cayendo. También grabada en vivo en el estudio.

"I'll be Seeing You" de Sammy Fain es el segundo y último  estándar del álbum, del que Ragonese dice: “Este es mi estándar favorito. Probablemente escuché esa canción mil veces. La tocamos sin sobre grabaciones ni arreglos”. Me recuerda al trío de Keith Jarrett.

El disco cierra con “Copycat”, una composición de Ragonese, con variaciones rítmicas complejas que dan como resultado una pieza interesante de sonido a jazz nórdico.

Ragonese es un consumado intérprete de piano y sus composiciones dan espacio suficiente a los otros dos componentes del trío para que se expresen. Un trío de primera fila.

Un álbum en línea con lo que se puede calificar de jazz actual  pero con una visión fresca y personal.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario