jueves, 27 de julio de 2023

JIMMY ROGERS Vinilo: Chicago Bound


 

CARA A

1.You're The One   

2.Money, Marbles And Chalk

3.Luedella

4.Act Like You Love Me

5.Back Door Friend

6.Last Time     

7.I Used To Have A Woman

CARA B

1.Sloopy Drunk       

2.Blues Leave Me Alone

3.Out On The Road         

4.Goin' Away Baby

5.That's Alright

6.Chicago Bound

7.Walking By Myself

 

Formación

Jimmy Rogers – voz, guitarra

Ernest Cotton – saxo tenor (A7)

J.T. Brown – saxo tenor (A5)

Muddy Waters – guitarra (A2, A4, B3, B4, B6)

Bob Woodfolk – guitarra (B3)

Marlon “Little Walter” Jacobs  – armónica (A1,A3,A4,B1,B2,B4,B6)

Big Walter Horton- armónica (B7)

Eddie Ware – piano (A2, A5, A7)

Henry Gray – piano (B2,B6)

Otis Spann - piano (A1, B1, B7)

Johnny Jones o Henry Gray – piano (A6,B3)

Ernest “Big” Crawford – contrabajoA2-A4, A7, B4,B5)

Willie Dixon – contrabajo (A1,A6,B1-B3, B6,B7)

Elgin Evans – batería (A2, A4, A5, A7), tabla lavar (B4)

Fred Below – batería (A1,B1, B2, B6,B7)

A.J. Gladney – batería (A6,B3)

Músico desconocido – tabla de lavar (A3)

Sello discográfico: Chess Records

Grabado en Chicago en 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1955 y 1956.

Publicado en 1970

 

El guitarrista Jimmy Rogers estuvo en la banda de Muddy Waters (apodados "los Headhunters" por su afición a dejarse caer por los conciertos de otros músicos y "cortarles la cabeza" con una actuación superior en el escenario). Su verdadero nombre era James A. Lane (Rogers era el apellido de su padrastro). Rogers comenzó con el arpa cuando era adolescente. Sus influencias pasan por Big Bill Broonzy, Joe Willie Wilkins y Robert Jr. Lockwood. Se instaló en Chicago a principios de los 40 y comenzó a tocar profesionalmente alrededor de 1946, con Sonny Boy Williamson, Sunnyland Slim y Big Bill Broonzy. En un momento dado, cuando Rogers estaba tocando el arpa con el guitarrista Blue Smitty,  Muddy Waters se unió a ellos. Rogers hizo su debut grabado como líder en 1947 para el pequeño sello Ora-Nelle. Posteriormente los sellos Regal y Apollo no le publicaron sus grabaciones. Esto propició que Leonard Chess, quien reconoció el potencial de Rogers, lo contratara, debutando en el sello Chess en 1950 con el sencillo "That's All Right". Rogers tocó por primera vez con Muddy Waters en 1949 y siguió siendo su guitarrista rítmico hasta 1955, cuando grabó "You're the One", como líder de banda, para Chess.

Hizo su única aparición en las listas de R&B de Billboard a principios de 1957 con "Walking by Myself", que contaba con un impresionante solo de arpa de Big Walter Horton (un suplente de última hora para Good Rockin 'Charles). Rogers permaneció en Chess hasta 1959, siendo "Rock This House", su último álbum en el sello.

Rogers prácticamente se retiró de la música durante un tiempo durante los años 60, mientras regentaba una tienda de ropa en el West Side de Chicago (donde se le conocía como  “jefe”), que se incendió después del asesinato del Dr. Martin Luther King.

En 1972 volvió a grabar el sello Shelter de Leon Russell. Rogers nunca tuvo una gran discografía como sí lo hicieron algunos de sus contemporáneos.

Su hijo, Jimmy D. Lane, tocaba la guitarra rítmica en la banda de su padre y encabeza un grupo propio.

Rogers murió el 19 de diciembre de 1997. En ese momento estaba trabajando en un proyecto de estrellas con contribuciones de Eric Clapton, Taj Mahal, Robert Plant, Jimmy Page, Mick Jagger y Keith Richards. El disco  se publicó póstumamente a principios de 1999 con el título “Blues, Blues, Blues”.

 

Este “Chicago Bound” incluye 14 pistas grabadas en diferentes fechas, la mayoría en los años 50 y en las que participan alguno de los músicos más importantes del blues de Chicago, como Muddy Waters, los hermanos armonicistas Big Walter Horton y  Marlon “Little Walter” Jacobs, el pianista Otis Spann, el bajista Willie Dixon y el baterista Fred Belew.

Podemos escuchar temas con enorme sabor a blues clásico, blues profundo, como “You're The One”, “Money, Marbles And Chalk”, “Luedella”, “Back Door Friend”, “I Used To Have A Woman”, “Blues Leave Me Alone”, “Out On The Road”, “Goin' Away Baby” y “That's Alright”. Otros más roqueros o R&B como el resto del repertorio. Mención especial para “Walking by myself” un tema indispensable entre los temas compuestos y grabados por Rogers. Este tema fue grabado el 29 de octubre de 1956, en los estudios de Chess, donde se reunieron   Rogers y sus colegas,  Otis Spann en el piano, Robert Jr. Loockwood en la guitarra rítmica, A.J. Gladney en la batería, Willie Dixon en el bajo, Big Walter Horton en la armónica y el propio Rogers en la voz y guitarra principal.

Rogers solía verse eclipsado por los líderes para los que trabajaba, en particular Muddy Waters, quizás por eso es uno de esos artistas cuya reputación se ha ido incrementando en los años posteriores a su muerte.

Este disco recopilatorio es una excelente oportunidad para disfrutar del buen hacer de Rogers.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario