miércoles, 5 de julio de 2023

PAULA BARRANCO & JAN DOMÈNECH CD: When Love Is Around

 

Pistas

1.I just found out about love 2.Fools rush in 3.Tenderly 4.What are you doing the rest of your life? 5.Angel eyes 6.Never let me go 7.Atrás da porta 8.Obsession 9.If you could see me now 10.Caminhos cruzados

 

Intérpretes

Paula Barranco – voz

Jan Domènech - piano

 

Sello discográfico:  Seguell Microscopi

Grabado en el 44.1 Estudio de Grabación (Aiguaviva, Girona) el 12 de julio de 2022.

Fecha de publicación: 25 de mayo de 2023

 

Paula Barranco inició sus estudios de música con el violín y posteriormente recibió formación de canto clásico durante 4 años. Es graduada en la especialidad de interpretación de canto jazz y música moderna en el Conservatorio del Liceo (2021). Ha estudiado con Carme Canela, Celeste Alías y Juliane Heinemann. Forma parte del BLAM Collective (2021) dirigido por Michael League (líder y bajista de Snarky Puppy). Se graduó en 2017 como logopeda por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha grabado en 8 discos. Actualmente, dirige su propio cuarteto de jazz y codirige el dúo con Jan Domènech (voz y piano) y el dúo con Sergio Jaubert (voz y guitarra). Arregla y dirige su propia Big Band con repertorio dedicado a Billie Holiday. También es profesora de voz y lenguaje musical.

Jan Domènech es graduado en la especialidad de interpretación de piano jazz y música moderna en el Conservatorio del Liceo (2020). Actualmente, cursa un máster en el Royal Conservatory The Hague (Holanda), durante el cual se ha trasladado a la USC Thornton School of Music de Los Angeles (EE.UU.) para seguir formándose. A lo largo de sus estudios ha tenido como tutores a  Alan Pascua, Albert Bover, Marco Mezquida, Rob van Bavel, Ignacio Terraza, Wolfert Brederode y Jozef Dumoulin.

Ha grabado más de 15 álbumes. Ha compartido escenarios con intérpretes de jazz como Scott Robinson, Dick Oatts, Scott Hamilton, Joel Frahm, Luigi Grasso, Perico Sambeat, Chris Cheek, Yo-Yo Ma y Joe Magnarelli.

Barranco y Domènech  acaban de publicar "When Love Is Around" (Microscopi, 2023), un dúo de voz y piano donde exploran las distintas fases del amor, principalmente a través de estándares del jazz y alguna canción brasileña. El amor, en muchas ocasiones, recorre una serie de etapas que se repiten. Empieza con la aparición del sentimiento del amor, todo es felicidad y de color de rosa. Esos primeros momentos están representados con las canciones “I just found out about love” y “Fools rush in”, donde predomina la felicidad y el desenfado. La siguiente  fase es la  reciprocidad y fortalecimiento de la relación y que mejor que la preciosa “Tenderly” para describirla. Versionar esta canción acarrea muchos riesgos, pues son tantas y tan maravillosas las versiones realizadas a lo largo de los años, que difícilmente se pueden igualar, no digamos superar. El dúo Barranco, Doménech sale bien parado del intento. Continuamos con la fase de la consolidación y devoción a la persona amada, y se le pregunta “What are you doing the rest of your life?”, otra fantástica canción a la que, en lo relativo a las versiones,  podemos aplicar lo anteriormente dicho. Pero vienen los momentos difíciles y la sombra del desamor hace su aparición, “Angel eyes” y “Never let me go” nos sitúan en esa tesitura. Ante una probable ruptura, un abismo de miedo y desesperación se abre ante nosotros, quedan reflejados en las melancólicas “Atrás da porta”  y “Obsession”. Una vez consumada la separación, la tristeza se apodera en “If you could see me now”. Pero siempre hay un espacio para la esperanza y un nuevo amor puede surgir en cualquier momento y el disco cierra con la melódica “Caminhos cruzados”.

Me gusta el hilo conductor que han elegido; también me han gustado las canciones elegidas para seguir ese hilo conductor. El riesgo de versionar algunos de los temas elegidos es muy alto, pero creo que lo han superado y el resultado es un bonito disco que se escucha con mucho agrado.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario