lunes, 10 de julio de 2023

AXES CD: Hexagon

 


 

Pistas

1.Line 2.Angle 3.Triangle 4.Square 5.Pentagon 6.Hexagon

 

Intérpretes

João Mortágua – saxo soprano

José Soares - saxo alto

Hugo Ciríaco - saxo tenor

Rui Teixeira - saxo barítono

Filipe Louro - bajo eléctrico

Pedro Vasconcelos – batería, percusión

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado en  Arda Recorders, en Abril de 2023

Fecha de publicación: 1 de junio de 2023

 

 

João Mortágua es saxofonista, compositor e improvisador nacido en la zona portuguesa de Aveiro y residente en Coimbra. Estudió en el Conservatorio de Música de Aveiro y asistió a talleres de jazz en Siena, Begues y Guimarães. Graduado de la ESMAE (Porto) en 2009. Actualmente enseña saxofón y combo en el Curso de Jazz del Conservatorio de Música de Coimbra.

Ha grabado cinco álbumes como líder: Janela (2014), Mirrors (2017), AXES (2017), Dentro da Janela (2019) y Land  /2020) con el nombre de MAZAM, todos con Carimbo Porta-Jazz.

Toca regularmente con Nuno Ferreira, André Fernandes, Carlos Bica, André Santos, Filipe Teixeira, Hugo Raro, Nelson Cascais, Paulo Santo, Bruno Pernadas, Jeffery Davis, Alexandre Coelho, Miguel Calhaz, Gonçalo Moreira y Bernardo Moreira, entre otros.

Mantiene activos varios proyectos como los dúos Kintsugi y STAU, el trío Quang Ny Lys y el Ensemble Mondego.

En los últimos años ha mantenido una intensa actividad discográfica y concertista, principalmente en Portugal y España, así como en  otros países europeos.

Su último trabajo publicado hasta la fecha es “Hexagon” bajo el nombre de Axes.

Mortágua es un músico que no se conforma con lo tradicional y manido. Su estética compositiva es audaz, progresista y ecléctica con ideas musicales interesantes. Su música es desafiante, impactante y sorprendente, pues en cada composición puede incluir elementos absolutamente diferenciados de la anterior, incluso dentro de una misma composición, efectúa giros que no te dejan indiferente. Todo esto se puede comprobar en estos seis cortes de este disco. Los divertidos, alegres y cambiantes “Line” y “Angle”. O lo más intrincados y también sorpresivos “Triangle” y “Square”. “Pentagon” es más relajado y suena una guitarra que en los créditos del disco no se indica y por último el tema que da título al disco, “Hexagon” que hace honor a su nombre y nos presenta más caras sonoras.

Álbum donde hay mucho espacio para la improvisación, individual y colectiva además de espacio para la interpretación grupal.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario