lunes, 3 de julio de 2023

BELÉN BANDERA CD: BAMBOO Nature's Calligraphy

 


 

Pistas

1.OBERTURA - El pozo de los deseos 2.OBERTURA - El viento canta y el mar nos llama 3.ARBRE - Acte I 4.ARBRE - Acte II 5.BAMBOO - Ni besos, ni dramas 6.THE LANDSCAPE OF FEAR - Mov.I. The predator 7.THE LANDSCAPE OF FEAR - Mov.II. In and out 8.THE LANDSCAPE OF FEAR - Mov.III. Trophos 9.THE LANDSCAPE OF FEAR - Mov.IV. Hic et nunc 10.El pou etern 11.LA LÍNEA DE KÁRMÁN - Mov.I. Postal 12.LA LÍNEA DE KÁRMÁN - Mov.II. Milonga de fuego 13.LA LÍNEA DE KÁRMÁN - Mov.III. El espacio exterior 14.AEDES AEGYPTI - Mov.I. Flirtation 15.AEDES AEGYPTI - Mov.II. Them 16.AEDES AEGYPTI - Mov.III. We are Eros 17.The end of the beginning

 

Intérpretes

Belén Bandera - voz 

Pablo Selnik - flautas, voz (3)

Oscar Latorre - trompeta, flugelhorn

Santi de la Rubia - saxo tenor, saxo soprano

Jordi Guasp - trompa

Rita Payés - trombón, voz (3)

Pau Domènech – clarinete bajo

Carlos Monfort - violín

Ana Fernández - violín

Miquel Córdoba - viola

Marçal Ayats – chelo

Jaume Llombart - guitarra

Carla Motis - guitarra (11)

Albert Bover - piano

David Mengual - contrabajo

Joe Smith - batería

 

Sello discográfico:  Seguell Microscopi

Grabado el 26 de febrero y 10, 23, 24, 28, y 29 de marzo de 2023.

 

Belén Bandera es compositora, cantante y pianista o como a ella le gusta denominarse, música. A los ocho años de edad inicia sus estudios musicales de piano clásico y estudios de violín, solfeo y armonía clásicos. Muy joven decide seguir su formación en el ámbito del jazz estudiando con Albert Bover, Roger Mas, Juliane Heinemann, Ramón Montoliu, Martí Serra y Cristina Canet.

A los veinte años se traslada a Barcelona, continuando su formación con  Diana Palau, Horacio Fumero, David Mengual, Pablo Selnik, Benjamin Davies, Ramon Humet, Alex Dee… y se inicia en la formación de arreglos orquestales de big band con Sergi Vergés. Allí estudia interpretación en la modalidad jazz vocal en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

Ha participado en diversos seminarios y masterclasses, estudiando y compartiendo experiencias musicales en escenarios con referentes como Maria Schneider, Deborah Carter, Dena DeRose, Michael Kanan, Joey Baron, Steve Cardenas, Scott Hamilton, Lionel Loueke, por citar unos pocos.

Compagina sus estudios musicales con largos y asiduos viajes recorriéndose prácticamente Europa al completo, visitando todos los clubs de jazz posibles a su alcance, descubriendo las escenas musicales de multitud de ciudades y tocando para diversos públicos en pianos de todo tipo lo que, en más de una ocasión, le posibilitó continuar el viaje, escribiendo música sobre los sitios visitados. Durante esta época publica su primer álbum titulada “Origins” (2020). Durante el año 2021, Bandera se dedicó a escribir una canción al día durante siete meses  como proyecto y reto compositivo; de todas las canciones resultantes, muchas de ellas estaban inspiradas por diversas curiosidades de la biología y por los estudios del neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso. Parte de ese material está en su nuevo trabajo “BAMBOO, Nature’s Calligraphy” (Seguell-Microscopi 2023), un concierto para  voz y ensamble orquestal inspirado en la naturaleza.

Una obertura y cinco paisajes sonoros (o seis pasajes sonoros, según se quiera)  inspirados en la naturaleza. Un total de 17 canciones originales, compuestas y arregladas por Bandera,  que no dejan indiferente su escucha.

El primer paisaje musical es “Obertura” con dos partes diferenciadas: La cautivadora “El pozo de los deseos”, una pieza de corte clásico oriental, enigmática donde las cuerdas son las protagonistas junto a la voz de Bandera.

La segunda parte de la obertura, “El viento canta y el mar nos llama”, es otra pieza de menor peso intrínseco pero no por ello menos bella, sobre todo cuando canta Bandera y Latorre hace su solo.

«A través de una escucha consciente se pone de manifiesto que la geofonía (los sonidos naturales que provienen de fuentes pertenecientes a subcategorías no biológicas, como el viento, el agua, el movimiento de la tierra y la lluvia) influye no solo en la expresión de las voces individuales, sino también en el comportamiento de todas las criaturas de un hábitat en su conjunto. Los sonidos de la geofonía fueron los primeros que hubo en nuestro planeta, y ese componente del paisaje sonoro fue el contexto en el que evolucionaron las voces animales e incluso algunos aspectos significativos de la cultura sonora humana.» Krause, B. La gran orquesta animal

El segundo paisaje es “Arbre”, y se compone de dos actos. En el primero además de Bandera cuenta con las voces de Selnik y Pallés. El chelo actúa como un guía que va dando paso a las diferentes partes. El carácter eclesial impregna el primer acto. El segundo es medieval con el trombón marcando la pauta a seguir, hasta que entra la flauta y se produce un giro de 180 grados, proporcionándonos un tema jazzístico.     

El quinto corte y tercer paisaje es “Bamboo”. Un esperanzador y vigoroso tema de jazz. “Ni besos, ni dramas. La belleza está en crecer flexible para adaptarse al viento que tengamos; como el bambú”.

El cuarto paisaje “The Landscape of Fear” consta de cuatro movimientos. El primero “The predator” es una alegoría al depredador frente al depredado y la influencia del miedo sobre las poblaciones, los ecosistemas,  alterando físicamente el paisaje. Un tema libre que describe muy bien esa circunstancia. El segundo movimiento “In and out”, un corto tema clásico con cuerdas, es la relajación tras el ataque del depredador. El tercer movimiento “Trophos” un tema de acción de película, el trofeo cazado y que será usado como alimento del depredador. Bandera toma la palabra en el cuarto movimiento, “Hic et nunc” tras una entrada del piano. Una canción de jazz pop de agradable escucha.  El décimo corte, “El pou etern” es una breve y  delicada canción llena de enigma y sonidos del más allá con Bandera tarareando la melodía.  

Un nuevo paisaje se abre. Se trata del titulado “La Línea de  Kárman”, línea que marca la frontera, a unos cien kilómetros de altura, entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior, a efectos de aviación y aerodinámica. Tres movimientos lo integran, “Postal” 49 segundos de guitarra con Carla Motis. El segundo movimiento “Milonga de fuego” una bonita canción con sabor a bolero. El tercer movimiento es “El espacio exterior” donde el piano introduce la melodía que es secundada posteriormente por el resto, con sonidos a flamenco, folk y tradición.

Nuevo y último paisaje musical,  “Aedes Aegypti” de tres movimientos: “Flirtation”, “Them” y “We are Eros” que nos narran el cortejo amoroso de la especie aedes argypti. El macho y la hembra baten sus alas a diferentes frecuencias. Durante el cortejo se esfuerzan en unificar esas frecuencias (alcanzando la misma nota musical con sus zumbidos) y hacer efectivo el apareamiento. Los tres movimientos son delicados y reflejan estos maravillosos episodios que nos brinda la naturaleza. Clasicismo, jazz, music world, diferentes estilos en este paisaje.

El disco cierra con “The end of the beginning”, 45 segundos mágicos de Bandera cantando  sin palabras.

Como en su primer trabajo, las canciones de este “Bamboo” son hermosas y elegantes, cuidadas al más mínimo detalle, tanto desde el punto de vista vocal como instrumental. Música plácida, elegante y ensoñadora.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario