viernes, 14 de julio de 2023

THE ALLMAN BROTHERS BAND Vinilo: Brothers and Sisters

 

Títulos

Cara A     

A1.Wasted Words           

A2.Ramblin' Man   

A3.Come and Go Blues           

A4.Jelly Jelly            

Cara B     

B1.Southbound               

B2.Jessica                 

B3.Pony Boy

 

La Banda

Gregg Allman – voz principal (excepto A2,B3), órgano, guitarra rítmica (A1), coros (A2)

Dickey Betts – guitarra solista, voz principal (A2,B3), guitarra slide (A1), dobro (B3)

Berry Oakley – bajo (A1,A2)

Jai Johanny “Jaimoe” Johanson – batería, congas (A2,B2)

Butch Trucks – batería, percusión, timbales (B2), congas (A3,A4)

Chuck Leavell – piano, coros (A2), piano eléctrico (A3,B2)

Lamar Williams – bajo (excepto A1,A2)

Músicos adicionales

Les Dudek – segunda guitarra solista (A2), guitarra acústica (B2)

Tommy Talton - guitarra acústica (B3)

 

Sello discográfico: Mercury

Grabado de octubre a diciembre  de 1972 en los estudios Capricorn Sound, Macon, Georgia (EE.UU)

Publicado en agosto de 1973

 

The Allman Brothers Band fue una legendaria banda estadounidense de los años 70 basada en las raíces de la música americana y rock sureño. Famosa entre otras cosas por sus vibrantes directos donde el rock, el blues, el soul y country se mezclaban, aunque de forma tangencial, con el jazz y el góspel.

Creada en 1968 en Macon, Georgia,  por los hermanos Allman, tras su paso por grupos como The Kings, Allman Joys y The Hour Glass. Su principal impulsor fue Duane Allman, excelente guitarrista (especialmente en la slide) que inició su carrera como músico de sesión entre otros con  Wilson Pickett, King Curtis, Percy Sledge, Aretha Franklin, Laura Nyro, Eric Clapton y Derek & The Dominos. Su  hermano menor Gregg, tocaba el órgano y era la voz principal. La banda se completaba con Forrest Richard Betts “Dickey” que tocaba la segunda guitarra, Berry Oakley  bajista y a la batería Butch Trucks y Jaimoe Jai Johanny.

Este “Brothers and Sisters” fue el cuarto trabajo de The Allman Brothers Band, o el quinto si tenemos en cuenta  el directo en el Fillmore East.

La banda había comprado una finca en Juliette , Georgia,a la que llamaron “The Farm”, que pronto se convertiría en un lugar de reunión comunitaria de los integrantes del grupo, sus familias y el equipo técnico. Las fotos de portada y contraportada se hicieron en esa granja, en 1973. En la portada podemos ver al  hijo del batería de la banda, Butch Trucks, mientras que en la contraportada figura Brittany, la hija del bajista, Berry Oakley.

El disco se grabó meses después de la muerte de  Duane Allman, el 29 de octubre de 1971. En plena grabación, el 11 de noviembre de 1972,  otro accidente de moto, muy similar al de Duane Allman y a poca distancia del mismo, acabó con la vida de Berry Oakley, ambos tenían 24 años. Oakley no había superado la muerte de Duane y había entrado en una espiral de consumo de drogas y alcohol. Oakley fue enterrado junto a Duane en el cementerio de Rose Hill en Macon, Georgia.

Oakley toca en los dos primeros cortes del disco y su sustituto, Lamar Williams, en el resto. También está el  teclista Chuck Leavell, que acababa de estar de gira con Dr. John.

“Brothers and Sisters” fue el álbum de mayor éxito comercial, con más de siete millones de copias vendidas.

Este disco fue el primero sin la presencia de su guitarrista líder Duane Allman.

Los dos primeros temas que se grabaron fueron  "Wasted Words" y "Ramblin' Man". Este último es bastante anterior y se compuso durante las sesiones de grabación de “Eat a Peach” y se convirtió en el primer y único sencillo exitoso de la banda, alcanzando el puesto número dos en el Billboard Hot 100 en 1973.

El blues está presente en los cortes “Come And Go”,  “Jelly Jelly” y “Pony boy”. En este último Trucks tocó la percusión golpeando un trozo de madera contrachapada en el suelo. En las tres canciones, el sonido Allman se mezcla con el blues más tradicional.

El famoso "Jessica" está inspirada en la hija de Betts, llamada Jessica. Los autores son Betts y Dudek, aunque solo figura Betts en los créditos. Es un instrumental donde destacan Betts y Leavell. Betts escribió la canción como homenaje a Django Reinhardt. Cuando su hija pequeña, Jessica, entró en la habitación y comenzó a saltar al ritmo de la melodía, Betts intentó capturar su estado de ánimo con la canción. Dudek creó el puente de la canción. Un tema instrumental, de siete minutos y medio de duración, que tuvo mucho éxito en las listas.

Tras la grabación del álbum emprendieron varias giras, llenas de problemas de adicción, tensiones y falta de comunicación  entre los miembros.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario