Títulos
1. Topsy Turvy 2. Day and Night 3. Blackwell’s Message 4. There Is No Greater Love 5. Get Me Back To The Apple
Intérpretes
Joe Lovano – Saxo tenor, flauta
Dave Liebman – Saxo tenor, saxo soprano, flauta madera
Tony Marino – Contrabajo
Michael Stephans – Batería
Judi Silvano – Voz
Grabado una noche a mediados de noviembre de 2013 en el Deer Head Inn.
Sello discográfico: Dot Time Records
Publicado el 23 de octubre de 2020
Dot Time Records nos deleita con este lanzamiento inédito hasta la fecha. Se trata de “Dancing On The Edge” una sorprendente actuación en vivo, en el mítico club Deer Head Inn (Pensilvania), de cinco grandes figuras del jazz internacional, Joe Lovano, Dave Liebman, Tony Marino, Michael Stephans y la cantante Judi Silvano,esposa de Lovano y pintora de renombre cuya pintura original, encargada especialmente para este proyecto, adorna la portada.
El motivo que llevó a estos músicos a reunirse esa noche de noviembre de 2013 no fue otro que festejar el lanzamiento del libro “Experiencing Jazz: A Listener’s Companion” publicado ese mismo año por Scarecrow Press, y del que es autor Michael Stephans, que además de baterista es un poeta y autor de renombre. Lovano y Liebman contribuyeron de manera destacada en el libro, de hecho Liebman escribió el prefacio.
El nombre con el que se publica es el de “The Kaleidoscope Quintet” en referencia a que cada instante de nuestras vidas son un caleidoscopio, en cada instante se produce un cambio como sucede en este disco, en el que nada sucede dos veces por igual y son continuos los cambios de ritmo y armonías. Stephans, en las notas del disco nos dice: "Como músicos improvisadores en la interpretación, nuestro quinteto prospera en un mundo caleidoscópico donde somos" voces " independientes que, aunque inicialmente son únicas en nuestras propias identidades, se unen y se convierten en parte de una entidad sonora más grande, solo para moldearnos y reformarnos a nosotros mismos. A lo largo de cada actuación; es decir, nos movemos para re ensamblar los sonidos y somos efímeros, cambiando constantemente las formas y visiones musicales”.
Para el disco se han seleccionado cinco canciones de las interpretadas esa noche. Dos de Lovano, "Blackwell's Message" y "Topsy Turvy", dos de Liebman, "Day and Night" y "Get Me Back To The Apple" y el estándar “There is no Greater Love” de Isham Jones-Marty Symes. A priori podrían parecer pocos temas, pero sus largas duraciones nos brindan más de una hora de excelente jazz.
El disco es pura dinamita. Ya desde el primer corte "Topsy Turvy" una pieza extraída del álbum de “Rush Hour” (1995), Lovano y Liebman demuestran porqué son unas figuras de primer orden. Y qué decir del contrabajo de Marino y la batería de Stephans echando gasolina al fuego. Por si esto fuera poco Judi Silvano entra en escena con un scat de antología, como si de un instrumento más se tratara. ¡Una pasada!.
Si te has quedado con ganas de más marcha, “Day and Night” (basado en “Night and Day”) saciará tu apetito. De Lovano y Liebman qué decir… Pero es que otra vez Marino y Stephans se salen, es el no va más. Catorce minutos de una maravillosa tensión.
Llegado a este punto del disco (quedan tres temas por escuchar) uno se pregunta si podrá soportar tanta tensión sin tomarse un descanso.
Vamos a por el tercero. "Blackwell's Message" la escribió Lovano para el fallecido baterista Ed Blackwell en 1993.
El tema comienza con unas flautas dialogantes que junto a la voz de Silvano nos trasladan a un mundo onírico, oriental al que pone fin un excelente solo de Lovano acompañado de Silvano cual batería se tratara, que otra vez demuestra su poderío vocal haciendo dúo con el saxo y después con otro scat de fábula. La integración de los cinco elementos es bestial. Los cambios de ritmo alucinantes. Las improvisaciones para nota. Dieciocho minutos de jazz a tope.
No sé si llegaré al quinto tema del disco o tendré que tomar una tila antes.
El cuarto corte es el estándar "There Is No Greater Love", pero no espere el oyente un minuto de relax.
Todo fluye de forma a base de provocaciones de Stephans y un pulso endiablado de Marino que no nos dan un segundo de descanso.
El disco termina con la segunda composición de Liebman, "Get Me Back to the Apple", donde ambos, Lovano y Liebman, conversan de forma animada, o más bien discuten amigablemente y la potente rítmica les ayuda a que la conversación no decaiga ni un segundo.
Lo que el oyente se va a encontrar en este trabajo lo define perfectamente Stephans en sus notas: "... en nuestro mejor momento, somos lo que la escritora de jazz Whitney Balliett llamó" el sonido de la sorpresa ", donde el nivel de interacción intuitiva es tan alto que mantenemos a nuestros oyentes y a nosotros mismos comprometidos y alertas a nuevas posibilidades melódicas, armónicas y rítmicas".
¡¡Si hay más material grabado de esa noche mágica, por favor, Dot Time Records, publíquenla!!
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario