domingo, 29 de noviembre de 2020

SWING MACHINE ORCHESTRA CD: Paseando el swing

 

  

Títulos

1. American Patrol 2. In The Mood 3. Bei Mir Bist  Do Schöen 4. Mambo Nº8 5. Stardust 6. Casa Loma Stomp 7.  Turceasca 8. Air Mail Special 9. Variety Stomp

 

Intérpretes

Raúl Márquez, violín

Ernesto Galván, violín

Cecilia Begueria, violín

Lorea Aranzasti, violín

Aldo Aguirre, violín

Silvia Carbajal, violín

Lourdes Rosales, viola

Aldara Velasco, viola

Jose Inés Guerrero, violonchelo

Blanca García Nieto, violonchelo

Gerardo Ramos, contrabajo

César Frías, batería

Federico Marini, batería (6,9)

Javier Sánchez, guitarra (1-5,7,8)

Daniel Cabrera, guitarra (6,9)

 

Grabado en Estudio Uno y Estudios Santafé en enero 2020

Publicado el 16 de noviembre de 2020

 

Swing Machine Orchestra, es la primera orquesta de cuerdas swing, creada en 2015, con el objetivo de bailar y hacer bailar al ritmo de los años 30. Esta peculiar banda está formada por doce músicos y bailarines de diferentes procedencias -Cuba, Honduras, Argentina y España-, consta de 6 violines, 2 violas, 2 violonchelos, contrabajo, batería y baile claqué.

Ha realizado más de 300 actuaciones a lo largo y ancho de la península, e incluso a lo alto, literalmente desde las alturas, convirtiéndose en la primera orquesta en tocar en globo.

Raúl Márquez es el director de la banda. Autodidacta, siempre ha mostrado un interés especial por la música popular he investigado en la aplicación del violín para la música moderna. Ha realizado giras, espectáculos y grabaciones con numerosos grupos y solistas: Sara Baras, Joaquín Cortés, El Cigala, Antonio Canales, Igor Yebra, Sol Picó, Rafael Amargo, Zenet, Sole Giménez, Jorge Pardo, Gerardo Nuñez, Joaquín Ruiz, Nuevo Ballet Español, Pilar Jurado, Pasión Vega, Noa, Joaquín Sabina y  Rozalén entre otros. Así mismo ha creado numerosos proyectos  y es profesor de violín moderno en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

En “Paseando el Swing”, primer disco de la banda, la orquesta realiza un recorrido a través de la época dorada del swing interpretando arreglos de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Prima, Artie Shaw, Chick Web, ragtimes de Scott Joplin y diferentes adaptaciones.

El disco comienza con la marcha popular compuesta por Fran White  Meacham en 1885,  “American Patrol”; con arreglos de Pedro Esparza, está inspirada en la versión swing que la orquesta de Glenn Miller grabó en 1942 con arreglos del violinista Jerry Gray.

Le sigue “In the Mood” con arreglos de Pedro Esparza. Quizás este sea el éxito más conocido de Glenn Miller y el tema de big band más bailado en la historia del swing. Se mantuvo en la lista Billboard durante treinta semanas en 1940.

“Bei Mir Bist Do Schöen” lleva los arreglos de José Ramón Jiménez. Se trata de la versión que Benny Goodman presentó al mundo de este tema en el célebre Carnegie Hall de Nueva York en 1938 que inmortalizó una grabación en directo Columbia Records, titulada “The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert”.

“Mambo Nº 8” lleva los arreglos de Patxi Pascual. Uno de los mambos más célebres de Pérez Prado, “El Rey del Mambo”,de los muchos que grabó en la década de los años 40 junto a Benny Moré y el resto de la orquesta, todos ellos cubanos.

“Stardust” con arreglos de Jorge Frías y Raúl Márquez, nos presenta este célebre estándar de Hoagy Carmichael que compuso en 1927 y que ha sido versionado por los más grandes. La versión sobre la que se adaptó el arreglo de Swing Machine Orchestra fue la de 1940 de Artie Shaw and His Orchestra.

“Casa Loma Stomp” con arreglos de Pedro Esparza, nos trae uno de los mayores éxitos de La Orquesta Casa Loma de Glen Grey, una de las mejores bandas de baile de Norteamérica en los años 30 y 40.  Este es el tema que se interpretó en el videoclip realizado por Swing Machine Orchestra sobre un globo aerostático.

La pista “Turceasca”, con  arreglos de José Ramón Jiménez, nos lleva a la música gitana “romaní” de la mano de sus mayores representantes Taraf de Haïdouks.

“Air Mail Special” con arreglos de Jorge Frías y Raúl Márquez , es un tema compuesto por Benny Goodman, James Mundy y Charlie Christian en 1941 que se  popularizó una década más tarde en la impecable versión de Ella Fitzgerald. Esta versión es una adaptación sobre el arreglo de 1986 de Doc Severinsen and the Tonight Show Band.

El disco termina con “Variety  Stomp”, tema  compuesto por Charlie Green, Fletcher Henderson y Jo Trent y grabado en 1927 por la orquesta de Henderson. Los arreglos corren a cargo del trombonista Ove Larsson, músico residente en España, colaborador de grandes artistas como Rosario Flores, Ketama, Zenet, y muchos más. 

La Swing Machine Orchestra viene a llenar un vacío en el panorama jazzístico español y seguramente cosechará muchos éxitos con su espectáculo lleno de ritmo, baile  y alegría.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario