martes, 17 de noviembre de 2020

LUKE SELLICK - ANDREW RENFROE CD: Small Vacation


 

 

Pistas

1.Hills of Mexico 2.Wildflowers 3.Tell Me Why 4.Wondrous Love 5.Someday Baby  6. Jolene  7. God Only Knows  8.Hard Time Killin’ Floor Blues  9.Wichita Lineman 


Intérpretes

Andrew Renfroe - guitarra

Luke Sellick - contrabajo

        

Fecha de publicación 20 noviembre 2020

 

Luke Sellick (Winnipeg, Canada) ha estudiado en The Juilliard School y fue asesorado por el legendario bajista Ron Carter. Aprendió musicalmente con el pianista Johnny O'Neal. Actualmente vive en Harlem, Nueva York.

Ha tocado con  Benny Golson, Russell Malone, Monty Alexander, George Coleman, Ron Blake, Jimmy Greene  y muchos otros. Es un activo educador  trabajando con estudiantes en escuelas públicas y privadas de Nueva York, ven varias universidades, y se le puede escuchar regularmente en su iglesia en Nueva York, Redeemer Presbyterian.

Andrew Renfroe (Jupiter, Florida) , tiene una Maestría en Música de Juilliard (2016), atribuye gran parte de su sonido a su desarrollo en The Jackie McLean Institute of Jazz en Hartford, CT, donde obtuvo su Licenciatura en Música en 2013.

Ha actuado en las bandas de Steve Davis, Nat Reeves, Javon Jackson, Terrace Martin, Mike LeDonne y JD Allen.

Actualmente, participa en muchos proyectos como los dirigidos por Carmen Lundy, David Weiss, Ned Goold,  Braxton Cook, Jonathan Barber, Jonathon Pinson, Luke Sellick, Arnold Lee y muchos otros.

Entre sus propios proyectos van desde una reinvención de la leyenda de Delta Blues y la música del creador Son House a través de la estética del John Coltrane Quartet, así como un proyecto que toma música tradicional de Burkina Faso y Mali, África Occidental.

Actualmente está trabajando en los arreglos de Órgano Works del compositor francés Olivier Messiaen.

Este dúo se estrenó en 2018 en el Caramoor Jazz Festival, Katonah, Nueva York, donde Sellick y Renfroe debutaron por primera vez interpretando canciones clásicas.

Sellick señala, “lo que estás a punto de escuchar es nuestra re-imaginación de estas canciones clásicas de la manera más honesta y personal posible. Espero que nuestro amor por las versiones originales sea evidente. Cada una de estas melodías presenta desafíos de improvisación únicos y oportunidades creativas que disfrutamos abordar. En general, espero que este sea un disco que pueda disfrutar por su concepción musical e inventiva, o simplemente para relajarse al final de un largo día”.

El disco se inicia con un  tema tradicional titulado “Hills of Mexico”. La recreación es evidente pero aun así nos trasladan a esos paisajes abiertos, con llanuras y colinas, casi desérticos. La elegancia de Sellick y Renfroe al contrabajo y guitarra respectivamente es total. Este tema es un prometedor inicio para este disco…

La segunda canción del álbum, "Wildflowers", un clásico de Tom Petty, es otra maravilla. La guitarra de Renfroe se contiene mientras se une al ritmo de Sellick. Ambos músicos demuestran su capacidad de improvisación. Renfroe  se eleva sobre las líneas del contrabajo de Sellick. Fantástico tema.

El disco sigue con una composición de Neil Young "Tell Me Why". Renfroe señala que la música de Neil Young era algo que era común en la educación de ambos artistas.

Dan un enfoque lírico a este tema pero sin abandonar su  esencia original.

“Wondrous Love” es otro tema tradicional con reminiscentes sonidos a iglesia, donde Renfroe produce sonidos de órgano en la guitarra que ayudan a esa sensación. Pero también hay reminiscencias al lejano oeste. Es un tema cálido y entrañable.    

Nos adentramos en el mundo del blues con "Someday Baby". Se trata de una composición de Fred McDowell con arreglos de Renfroe, que realiza unas armonías muy bellas, pero manteniendo el espíritu blusero del tema original. La interacción de ambos músicos es total.  

"Jolene" de Dolly Parton, tiene ese aire country característico. Renfroe toma velocidad en este tema y obliga a Sellick a hacer lo propio. Gran interpretación de ambos una vez más.

En “God Only Knows” (Brian Wilson, Tony Asher), ambos músicos nos deleitan con intervenciones llenas de sentimiento y, por supuesto, calidad.  

"Hard Time Killing Floor Blues" de Skip James es otro blues clásico. El corte que se escucha en el álbum fue la primera toma que el dúo realizó en el estudio. Sin estridencias, con calma infinita, hacen que nos movamos al ritmo de este fantástico blues. Uno de los mejores temas del disco.

El álbum concluye con "Wichita Lineman" un conocidísimo tema de Glen Campbell, otro músico que fue un elemento común en la educación musical de Renfroe y Sellick. De nuevo mantienen la estructura inicial del tema añadiéndola nuevas armonías que la enriquecen.

Estamos ante un dúo imaginativo, de una calidad fuera de toda duda,  que demuestra su destreza improvisando y arreglando una serie de  canciones muy conocidas, no pertenecientes al jazz, pero que las adaptan con facilidad y gran acierto.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario