lunes, 23 de noviembre de 2020

SARAH ELIZABETH CHARLES & JARRETT CHERNER CD: Tone

 


 

Títulos

1.Conscious Mind 2.Hanging on to Time 3.Shine On 4.Speak 5.Wild One 6.Stardust 7.Gloria 8.Out Loud

 

Intérpretes

Sarah Elizabeth Charles, voz

Jarrett Cherner, piano

 

Grabado el 30 y 31 de julio de 2019 en Big Orange Sheep, Brooklyn, NY y Abril y Mayo de 2020, en Brooklyn, NY.

Sello discográfico: BaldHill Records

Publicado el 6 de noviembre de 2020.

 

Sarah Elizabeth Charles  es una vocalista y compositora que vive en la ciudad de Nueva York. Ha trabajado y estudiado con artistas como Christian Scott, George Cables, Geri Allen, Nicholas Payton y Sheila Jordan. Como vocalista participa en varias bandas, Scope, Ajoyo, con Jesse Fischer y Transient Beings, además del dúo con  Jarrett Cherner, entre otros proyectos.

Es una educadora activa. Trabaja como artista docente en los talleres para jóvenes Sing Sing Correctional Facility y Future Music Project del Carnegie Hall; es profesora adjunta en The New School for Jazz and Contemporary Music y enseña un curso que diseñó llamado " Jazz and Gender "y ha desarrollado un programa de educación musical para la primera infancia con Rise2Shine, una organización sin fines de lucro con sede en Fond Parisien, Haití, entre otros.

Jarrett Cherner, originario de San Francisco,  es un pianista, compositor y director de orquesta afincado en Brooklyn.

A partir de los 7 años, y durante 8 años, estudió  violín con el método Suzuki. A los 12 años estudió batería y piano, tocando ambos durante su estancia en la escuela secundaria. Después de un intento desafortunado de sentarse con la banda de rock de un amigo (no tenían partituras), se sintió intrigado por la improvisación. Capaz de tocar solo de la página o de la memoria, se sintió limitado y, por lo tanto, inició su camino hacia el jazz antes de escucharlo realmente. Por recomendación de un maestro, obtuvo un disco de Oscar Peterson y pronto se enganchó al jazz. Ha estudiado con Danilo Pérez, Jerry Bergonzi, Frank Carlberg y Michael Cain, entre otros. En Nueva York realizó estudios de posgrado en la Manhattan School of Music, donde estudió con Jason Moran, Garry Dial y el Dr. J. Mark Stambaugh.

Es profesor adjunto en el Franklin & Marshall College en Lancaster, Pensilvania, también enseña a través de la New York Jazz Academy.

Debutó en su propio sello BaldHill Music en 2006 con el disco titulado “Burgeoning”.

Todas las canciones del álbum  están coescritas por  Sarah Elizabeth Charles & Jarrett Cherner excepto  “Hanging On To Time” que es una adaptación del poema de Robert Frost "Nothing Gold Can Stay" y “Out Loud”  que firma  Sarah Elizabeth Charles;  fueron escritas durante un periodo de cuatro años y, aunque Sarah y Jarrett comenzaron a grabar antes de la crisis de Covid-19, finalmente pudieron terminar el proyecto durante la cuarentena.

En este disco, su primer lanzamiento como dúo,  los dos han unido sus considerables talentos, la emotividad vocal de Sarah y la creatividad de Jarrett y sin partir con una idea preconcebida, el tema del amor, en el sentido más amplio de la palabra, emergió y así es el hilo argumental del disco.

El álbum se abre con “Conscious Mind”. El piano de Jarrett es puro lirismo y es el  fondo perfecto para los matices vocales Sarah.

“Hanging On To Time” comienza con una introducción al piano. La hermosa voz de Sarah te invade y junto al cristalino piano y sus  cambios de acordes, nos hacen reflexionar sobre el estado del mundo, pero a pesar de todo, "Debemos dar la bienvenida al cambio ... Aceptar lo que se nos presente". Muy bonito tema.

"Shine On", cambia radicalmente respecto a lo escuchado hasta ahora. La voz de Sarah se vuelve étnica y nos enamora con la forma de abordar los distintos momentos por los que atraviesa esta canción. Salen a flote los orígenes africanos del jazz. 

Aunque cada uno hizo valer sus respectivas fortalezas, piano y voz,  también experimentaron intercambiando los papeles  donde cantaba Jarrett y Sarah tocaba el piano. Esta canción surgió como resultado de tal inversión de roles.

“Speak” comienza con un  piano navegando por mares abiertos, mientras Sarah  realiza bellas vocalizaciones. Tema bellísimo.

“Wild One” es una balada de autoexpresión y búsqueda de un hogar dentro de una relación amorosa. "Espera, no vayas delante de mí. Este es nuestro momento de existir… quiero desaparecer en tus brazos… ”. Sarah muestra su capacidad de mocionar con esa voz aterciopelada que envuelve al oyente. Jarrett al piano, tendiendo alfombras sonoras sobre las que camina Sarah.

“Stardust” nos presenta un cielo estrellado en una noche cálida que junto al piano de Jarrett y la voz de Sarah se nos antoja en cierta medida proceloso. Hay algo dramático en esta bella canción.

“Gloria” es una mezcla de canción popular inglesa y pieza eclesiástica. Las notas comedidas de Jarrett, creando pasajes sencillos y encantadores,  junto a la voz y coros en ostinato de Sarah, nos emocionan sobremanera.

El álbum concluye con “Out Loud”. "Ella no sabía que podía rezar ... Él no sabía que tendría que demostrar ...". La canción gira en torno al derecho y el poder de decidir. "No se trata de ganar o perder, solo del camino que elegimos". El piano y la voz. La voz y el piano. Qué belleza de sonido.

Es uno de esos álbumes que una vez escuchado te hacen sentirte mejor contigo mismo y con lo que te rodea.

Ciertamente este dúo transmite “buen rollo” y despierta  en nosotros la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos, a los que nos rodean y, por extensión, al mundo.

Sarah posee ese don del que pocas vocalistas pueden presumir. Sabe transmitir emociones. Su timbre, su forma  de iniciar y de terminar las frases, enamora.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario