miércoles, 11 de noviembre de 2020

BRANDI DISTERHEFT Trio with GEORGE COLEMAN CD: Surfboard

 


 

Títulos

1. Surfboard 2. Prelude to Coup de Foudre 3. Coup de Foudre 4. My Foolish Heart 5. Nanã 6. Manhattan Moon 7. Pendulum at Falcon's Lair  8. On Broadway 9. Speak Low 10. One Dream 11. Portrait of Porto 12. Where or When 13. Del Sasser14. Reveries

 

Intérpretes

George Coleman – saxo tenor (3,4,9)

Klaus Mueller - piano

Brandi Disterheft – contrabajo, voz, chelo

Portinho – batería

 

Sello discográfico: Justin Time Records

Grabado el 2 y 3 de enero de 2019 en Michael Brorby Studios,  Brooklyn, NY y en Desert Island  Sound, NY.

Fecha de publicación: 30 de octubre de 2020

 

Disterheft (Vancouver, Canada), bajista, compositora y cantante,  a los 5 años de edad comenzó sus estudios de piano clásico, pero fue su tía  Angie Jaree, una cantante de sesión le animó a cantar. Comenzó a actuar en su adolescencia con su madre, una pianista nacida en Chicago y organista B3.

Ha aprendido con Ron Carter, y grabado/actuado con  Oliver Jones, Hank Jones, Benny Green, Cyrus Chestnut, Harold Mabern, Joe Farnsworth,  Jeremy Pelt, Anita O'day, Vincent Herring y Renee Rosnes, por nombrar algunos.

Brandi Disterheft lanza su quinto disco, junto a dos maestros octogenarios  George Coleman al tenor, con quién  contactó a través de su amigo de toda la vida y socio de la orquesta, el fallecido pianista Harold Mabern,   y Portinho a la batería, presentado a Disterheft  por el tercer componente del trío, el reconocido pianista Klaus Mueller.

Tras diez años colaborando en trío se materializa en un disco cargado de estándares y  música brasileña. 

El primer tema es  “Surfboard” que da título al disco. Se trata de una composición muy rítmica y alegre, poco conocida, de Jobim  que conocía Portinho, un gran experto en canciones brasileñas de los años  20 y 30, que apenas se oyen.

Disterheft  pone su arrulladora voz a “Prelude to Coup de Foudre" con un maravillosos piano de Mueller; ambos nos trasladan a un relajado ambiente de club donde se acude a expiar las culpas, dando paso si solución de continuidad al propiamente llamado “Coup de Foudre” en el que Coleman hace una exhibición al tenor en un tema con ritmo de samba donde Disterheft vuelve a mostrar sus dotes vocales y de la que es autora junto a la canción anterior. 

Coleman hace su segunda aparición y nos enamora con la versión del clásico  "My Foolish Heart", espléndidamente acompañado al piano por Mueller.

En  "Nanã", una bonita melodía brasileña de Moacir Santos y Mario Telles, el grupo brilla en su conjunto así como en la bossa  "Manhattan Moon” que firma Disterheft, donde canta y nos recuerda a Astrud Gilberto o en "Portrait of Porto” otro tema de su cosecha y que nos muestra su amor por la música brasileña.

En  "The Pendulum at Falcon's Lair" de Oscar Pettiford se muestra todo el potencial como contrabajista de esta mujer, como sucede en otra composición suya “One dream”, una bonita balada, a la que también pone su bonita voz.

El famoso “On Broadway” es abordado con voz juguetona y cautivadora, arropada por el resto del grupo dando paso a otro clásico, "Speak Low" tercera y última aparición de Coleman en el disco y donde la rítmica vuelve a brillar con luz propia.

Tras  "Where or When" de Rogers & Hart y  "Del Sasser" de Sam Jones, el disco termina con "Reveries", también con la firma de Disterheft, donde hace un guiño al “Naima” de Coltrane.

Estamos ante un buen trabajo que tiene personalidad y rebosa calidad por sus cuatro costados.

 

La Habitación del Jazz  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario