sábado, 21 de noviembre de 2020

GEOF BRADFIELD, BEN GOLDBERG, DANA HALL TRIO CD: General Semantics


 

Pistas

1. Air 2. Tioga Street Zenith  3. Last Important Heartbreak of the Year 4. Lamentation 5. Hit Flip Switch 6. General Semantics 7. Half the Fun 8. 3-4-5 9. 8 de Augusto 10. Never Met a Stranger 11. Under and Over

 

Intérpretes

Geof Bradfield – saxo tenor (1,3,6,11), saxo soprano (5,7,9), clarinete bajo (2,4,8,10)

Ben Goldberg - clarinete soprano, clarinete  contralto (1,6,7)

Dana Hall – batería, percusión

 

Grabado el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en

Pro Musica Audio, Chicago

Sello discográfico: Delmark Records

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre  2020

 

El trío que nos ocupa nació en 2017 en un encuentro casual entre los tres músicos en el Festival de Jazz de Hyde Park en Chicago.

Geof Bradfield  (Houston, TX), es saxofonista y compositor. Ha compartido escenario en con Randy Weston, Carl Allen, Brian Blade, Rodney Whitaker, Etienne Charles, Joe Locke y Orrin Evans entre otros.

También actúa y graba regularmente con otros artistas de Chicago, incluidos Dana Hall, Clark Sommers, Jeff Parker, Matt Ulery, Marquis Hill y Ryan Cohan, por nombrar algunos.

Su trabajo aparece en más de 50 discos, incluidos ocho álbumes como líder. Es un educador comprometido, profesor de estudios de jazz en la Northern Illinois University y ha impartido clases magistrales y conferencias a lo largo de todo el mundo.

Ben Goldberg  (Denver, Colorado), según la revista Downbeat,   es uno de los clarinetistas más vibrantes, flexibles e inventivos del jazz y música improvisada. Forma parte de varios proyectos musicales, entre ellos el conjunto de jazz de cámara de vanguardia Tin Hat y el dúo Dialogue con la pianista Myra Melford.

Dana Hall (Brooklyn, NY) baterista, percusionista, compositor, director de orquesta, etnomusicólogo y educador, en 1992  dejó la  ingeniería espacial para dedicarse a la música. Tiene una amplísima experiencia en giras y conciertos. Ex director artístico del Chicago Jazz Ensemble, Hall fue miembro del Terell Stafford Quintet de 2002 a 2015. También es el líder de una serie de conjuntos y proyectos como Black Fire,  dedicado a la música del pianista y compositor Andrew Hill. Hall es profesor titular de música y director de estudios de jazz en la Universidad DePaul.

Bradfield y Hall llevan más de 20 años tocando juntos.

Bradfield, Goldberg y Hall forman un novedoso trío que debuta con este  “General Semantics”, donde combinan instrumentos de viento con percusión, dando como resultado una música interesantísima, interpretando  tanto temas propios como composiciones de Duke Ellington, Cecil Taylor y Hermeto Pascoal.

El álbum comienza con la versión de "Air" de Cecil Taylor, tema compuesto en la década de los 60, si bien esta versión se basa en una grabación del álbum de 1961 de Steve Lacy, “The Straight Horn of Steve Lacy”.

Hall marca el sendero de ritmo complejo y sinuoso por donde Goldberg y Bradfield caminan con improvisaciones llenas de frases atonales que podrían pertenecer tanto a una música de cámara como a una pieza bebop un tanto desafiante.

“Tioga Street Zenith” de Bradfield entra de lleno en un clasicismo con los clarinetes comandando la aventura musical y con Hall en segundo plano que ante semejante dominio de los vientos se mantiene expectante, si bien poco a poco va ganando terreno y va imponiendo su voz.  

"Last Important Heartbreak of the Year" de Goldberg nos traslada a un vibrante jazz de Nueva Orleans donde parece que  toda una populosa banda, acompañando un entierro,  atraviesa las calles. Hall fantástico en la percusión como también lo están los vientos.  

"Lamentation" también lleva la firma de Goldberg. Es una curiosa pieza de nuevo dominada instrumentalmente por los vientos pero no descuidemos la batería de Hall…Sonido con tintes coltrenianos.

Goldberg firma "Hit Flip Switch" donde el saxo y clarinete sopranos junto al ritmo de la batería nos trasladan de nuevo a Nueva Orleans. Alegre canción exquisitamente interpretada.

El prolífico Goldberg vuelve a firmar este tema,"General Semantics". El saxo tenor se balancea por la cuerda floja y el clarinete contralto le acompaña desde el suelo. Hall se reinventa de nuevo y les marca un ritmo pegadizo y que  hace que te muevas en la silla. Funky al más puro estilo.

“Half the Fun” de Ellington y Strayhorn comienza con un fantástico solo de clarinete contralto antes de sumergirnos en un ostinato donde brilla el soprano. La percusión de Hall coquetea con ambos instrumentos con una sensualidad propia de una bailarina. Buen tema donde se percibe el inconfundible sonido Ellington.

Bradfield vuelve a la palestra con esta composición “3-4-5”, que parece un divertimento improvisado, donde cada músico campa a sus anchas vigilando la reacción de sus compañeros de viaje.   

“8 de Agosto” del brasileño Hermeto Pascoal, es otro momento funky, porque así lo quiere Hall, pero manteniendo sus orígenes brasileños. Goldberg y Bradfield se enzarzan en un diálogo improvisado que demuestra la capacidad que tienen estos músicos para improvisar. Hermeto Pascoal escribió una canción todos los días durante un año para que todos tuvieran una canción para su cumpleaños. Precisamente el 8 de agosto es el cumpleaños de Goldberg.

"Never Met a Stranger" de Bradfield empieza con un ritmo árabe acentuado por la cadencia de Hall. Los vientos desarrollan tanto  la melodía como los estribillos con elegancia.

El disco termina con otra composición de Goldberg, "Under and Over". Bradfield lo abre de forma melódica a la espera de que se le una Hall con una batería errática hasta que éste último cambia radicalmente de ritmo llevando el tema por otros derroteros melódicos, llenos de sensualidad y swing.

El equilibrio entre la fantasía y la sofisticación de estos tres virtuosos de sus respectivos instrumentos, es otra de sus bellezas escondidas de este trabajo.

“General Semantics” es un álbum emocionante, imprevisible, irreverente  y, a pesar de otros factores que podrían pensar en su dificultad auditiva, es un álbum accesible.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario