martes, 24 de noviembre de 2020

ADA BIRD WOLFE & JAMIESON TROTTER CD: He & Me

 


 

Pistas

1.Mind to Mind (ESP) 2.Night in Tunisia  3.Sweet Nardis 4.You’re Everything 5.Logo Ru 6.Too Much Stuff 7.Any Woman’s Blues 8.Blue in Green/All Blues 9.Blackbird 10.But Beautiful 11.Get It Straight (Straight No Chaser) 12.Done With That.

 

Intérpretes

Ada Bird Wolfe – voz

Jamieson Trotter – piano

 

Grabado en  Hideaway, Chatsworth, CA y Tritone Studios, Glendale, CA.

Publicado el 30 de octubre de 2020

 

Ada Bird Wolfe es una cantante de jazz y letrista ubicada en Los Ángeles. Desde los cinco años ha estudiado música, piano, violonchelo, guitarra, saxo y flauta. Después de graduarse en la Universidad, la vida la llevó por diferentes caminos, incluido el de escribir novelas, poesía y artículos para periódicos locales. Muchos años después, en 2010,  finalmente pudo concentrarse en el canto y la escritura de letras. Encontró una base de operaciones en The Gardenia, un acogedor club nocturno de Hollywood que cuenta con algunos de los mejores artistas de jazz y cabaret del sur de California. Fue allí donde escuchó por primera vez a su compañero, el pianista Jamieson Trotter.

Ha actuado en lugares de todo el sur de California. Además de decorados en clubes y restaurantes, ha creado una serie de espectáculos importantes como “The French Show, Vol 1”, “Jazzography”, “Chanteuse”, “Soliloquy” y “Blues-A-Licious”. En 2015, junto a Trotter, creó “Giant Shoulders”, una serie de múltiples espectáculos que explora músicos y compositores de jazz, como “Monk-O-Sphere”, “And the Word Was Mingus” y “The Saint and the Sinner Man: Miles Davis y John Coltrane”.

Su primer CD, “Birdie”, fue muy elogiado por la crítica.

Jamieson Trotter, a los cuatro años fue al estudio donde su padre había estado practicando el piano y comenzó a tocar lo que acababa de interpretar su progenitor. A raíz de este hecho, comenzó las lecciones de música inmediatamente. Asistió a la escuela en el Instituto de Artes de California, donde pudo aprender del gran bajista Charlie Haden.

Ha actuado con Joe LaBarbera, Larry Koonse, Waddada Leo Smith, The Temptations. Ha trabajado en el cine con Val Kilmer, Debra Winger, David Arquette entre otros. Ha producido proyectos para varios artistas en varios estilos, desde hardcore jazz hasta música country.

Descubrió su amor por el jazz, la música cubana, la música pop y el soul. Fundó una banda junto a su esposa, en un proyecto que se llamó "Roxy Especial".

Ahora juntos, Wolfe y Trotter nos presentan este disco que lleva por título “He & Me”

El primer tema es una versión "ESP" de Wayne Shorter cuyos representantes le dieron permiso a Wolfe para escribir y grabar sus letras.

El disco sigue con la versión de “Night in Tunisia” que, como sucede con los temas,  "But Beautiful" y "You're Everything", Wolfe y Trotter les dotan de un sentido intimista y profundo, que  consiguen enganchar al oyente.

"Sweet Nardis", "Too Much Stuff" son temas coescritos por Trotter y Wolfe  a los que esta última ha puesto letra. El primero versa sobre una reina que solo se preocupa por su amante de medianoche mientras que el segundo nos habla de que tenemos demasiadas cosas físicas. Estas dos canciones junto a "Done with That", donde firma la letra también,  suenan a cabaret, nos trasladan a un ambiente cargado y sombrío donde se acude a escuchar buena música y a olvidar problemas.

“Logo Eu” es una alegre melodía escrita por Chico Buarque. Wolfe nos la ofrece en portugués y aprovecha para mostrarnos sus habilidades con el scat.

En "Any Women's Blues", Wolfe nos encandila con una  extraordinaria versión de este blues interpretado en su día por  Bessie Smith. En mi opinión, uno de los mejores temas del disco.

El dúo hace un mix  con dos clásicos como  "All Blues" y "Blue In Green" donde vuelven a demostrar la conexión entre ambos.   

Nos sorprenden con esta versión de "Blackbird" de Paul McCartney. Consiguen que suene muy bien y con una  nueva personalidad, tanto desde un punto de vista jazzístico como musical.  

Wolfe dice que las melodías de Monk siempre la hacen sonreír con alegría, así pues incluye "Get It Straight", que no es otra que "Straight No Chaser" en esta ocasión con letra de Sally Swisher.

Ada Bird Wolfe deja bien claro en este disco su capacidad interpretativa, su voz brillante y de estilo peculiar y mágico, que nos recuerda a   Marianne Faithfull, y que con ese timbre cálido e íntimo nos envuelve y lleva por los caminos que previamente ha marcado y determinado.

Por su parte, Jamieson Trotter nos demuestra su capacidad como arreglista,  pero manteniendo el espíritu original de la obra. Tiene un vocabulario musical atrevido,  alegre e innovador y su calidad como intérprete queda fuera de toda duda. Su interacción con Wolfe es total.

Esperamos poder disfrutar de próximas producciones de este dúo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario