lunes, 2 de noviembre de 2020

TARA & THE JAZZ BOMBS CD: Hot Life

 


Títulos

1. When I get low I get high  2. I can't dance I've got ants in my pants  3. With Thee I swing  4. An evening in Caroline 5. Moanin' for you 6. Home (when shadows fall)

 

Intérpretes

Tara Lowe – voz, ukelele

Norman Hogue – trombón

David Herrington – trompeta, corneta

Héctor Oliveira – contrabajo

Daniel Cabrera – banjo, guitarra jazz

Andrés Freites – washboard, batería

Invitados

Kike Jambalaya – piano

Daniele Grammauta -saxo tenor

 

Sello discográfico: Youkali Music

Grabado en febrero 2020 en Infinity Estudios 

 

Tara Lowe (Cardiff, Gales), ha estudiado canto con Pía Tedesco y actualmente recibe formación en canto y técnica vocal con Irene Shams. Durante 3 años ha sido cantante y co-letrista del grupo de música fusión Forasteros. En el mundo del jazz lleva desde 2017 y actualmente es la vocalista de su grupo de jazz tradicional Tara & The Jazz Bombs y forma parte del proyecto “Jazz For Children”, liderado por Noa Lur. Reside en Madrid desde 2011.

Todo empezó hace dos años en la jam  "Hot Miércoles"

del Rock Palace. Allí  conoció a sus jazz bombs, unos puristas de este estilo más clásico de jazz, llegados

de los EE.UU, Reino Unido, Venezuela, Italia y España. Tara se enamoró locamente de este sonido, tanto que en 2018 decidió montar su propia banda. Así nació Tara & The Jazz Bombs.

Gracias al  crowdfunding, Tara & The Jazz Bombs han hecho realidad este EP llamado “Hot Life”, su primer trabajo de estudio, que recrea el jazz más tradicional de los años 20 y 30.

El disco se inicia con “When I get low I get high”, compuesta por  Marion Sunshine, se convirtió en éxito cuando la orquesta de Chick Webb la lanzó en 1937 con una joven, pero ya prometedora, Ella Fitzgerald. La letra, como era habitual en esos años, trata sobre el consumo de drogas.

La versión de Tara y sus Jazz Bombs es más rápida que la original y Tara entra en acción nada más empezar la canción. A la mitad el tema el tempo decrece y nos brindan una melodía arrastrada prácticamente hasta el final de la canción.

“I Can’t  dance I've got ants in my pants” la compusieron Clarence Williams y Charlie Gaines. Fue grabado por Chick Webb y su orquesta en 1934 pero la versión que nos presentan es la de Valaida Snow con Billy Mason y su orquesta de 1935. Valaida era cantante, bailarina y multiinstrumentista y fue apodada la “Reina de la trompeta” y “Little Louis” en alusión a Louis Armstrong.

De nuevo se le dota de más velocidad y se le añaden coros que la versión original no tiene. Intervienen  Grammauta al  tenor y  Jambalaya al piano.

“With the I swing” de Al Stillman, Alex Hyde y Basil G. Adlam. En 1936 se dio a conocer esta canción gracias a Teddy Wilson y su orquesta con la voz de Billie Holiday.

En esta ocasión la versión si mantiene un tempo similar a la original. Tara nos recuerda el timbre voz de Billie Holiday.

“An evening in Caroline” se debe a la pluma de  Walter Donaldson.  Este tema fue popularizado en 1931 por las Boswell Sisters, con la orquesta de los hermanos Dorsey.

La versión se aparta poco del original, salvo  que en la versión solo está la voz de Tara y no las de las tres hermanas como en el original.

“Moanin’  for you” de  Harvy Brookes fue popularizado en 1935 por los Mills Brothers, cuarteto afroamericano de voces masculinas, lo que no es óbice para que la versión mantenga todo su esplendor, incluso gane en intensidad. La canción habla del duelo por la pérdida de  un ser querido.

“Home (when shadows fall)” de Harry Clarkson, Geoffrey Clarkson y Peter van Steeden. La versión se inspira en la interpretación de Louis Armstrong y su orquesta en 1932.

En el solo de contrabajo  de Oliveira se puede apreciar un guiño a la melodía del segundo movimiento de “La Sinfonía del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák, melodía en que está basada la canción “Goin’ Home”.

Los músicos que forman la banda y sus dos invitados dejan claro su experiencia y calidad interpretativa, que están fuera de toda duda.

Tara Lowe, por su parte, nos deleita con su voz que parece sacada de un disco de los años 20. Su forma de atacar las canciones es fantástica y nos deja con ganas de escucharla en futuros trabajos.   

“Hot Life” nos traslada a otra época y nos hace pasar un rato muy agradable escuchando  buena música.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario