viernes, 20 de noviembre de 2020

THE ROYAL BOPSTERS CD: Party of Four

 


 

Pistas

1. But Not for Me 2.On a Misty Night/The Gipsy 3.How I Love You (Let Me Count the Reasons) 4.Lucky to Be Me 5.      Why’d You Do Me the Way You Did? 6.Day Dream 7.      Cuando Te Vea (When I See You) 8.Baby, You Should Know It 9.Our Spring Song 10.Rusty Dusty Blues 11.    Infant Eyes  12.My Shining Hour

 

Intérpretes

Amy London, soprano

Holli Ross, alto

Pete McGuinness, tenor

Dylan Pramuk, bajo

La Banda

Steve Schmidt, piano

Cameron Brown, contrabajo

Steve Williams, Batería

Steven Kroon, percusión (7,11)

Invitados

Bob Dorough, voz (8)

Sheila Jordan, voz (4)

Christian McBride, contrabajo (2,7)

 

Sello discográfico: Motèma Music

Grabado de junio de 2017 a junio de 2019 en Teaneck Sound, NJ.

Publicado el 13 de noviembre de 2020

 

The Royal Bopsters se fundó en 2012 por London, Pramuk y Ross como una forma de cristalizar su pasión compartida por el trío Lambert, Hendricks y Ross.

Sus integrantes son Holli Ross, contralto con más de 20 años como profesora de voz  y terapeuta vocal. Recibió su Maestría en Patología del Habla y el Lenguaje en la Universidad de Kean, donde inmediatamente se dispuso a seguir una especialidad en trastornos de la voz. Sus letras han sido interpretadas por artistas de jazz como Janis Seigel, Mark Murphy y Meredith D’Ambrosio. Actuó y grabó con artistas como Faddis, Bob MIntzer, Eddie Monteiro, Rufus Reid, Ted Rosenthal, Claudio Roditi y Bucky Pizzarelli entre otros.

Amy London, soprano,  es una reconocida y querida cantante de jazz. Ha realizado giras por todo el mundo y ganado seis premios Tony con el espectáculo de Broadway  “City of Angels” y ha sido nominada al Grammy. De entre su discografía, destacar  “Let's Fly” y “When I Look In Your Eyes” que cuentan con algunos de los mejores músicos de jazz del panorama internacional.Su último CD, "Bridges", es una retrospectiva de sus grabaciones de los años 80 y 90 con estrellas de jazz como Fred Hersch, Bob Mintzer, Darmon Meader, Dr. Lonnie Smith y muchos otros. Es una educadora de jazz de renombre mundial que ha puesto en marcha multitud de proyectos educativos. Es instructora de conocidos vocalistas como Jose James.

Dylan Pramuk, bajo, es un reputado educador vocal. Desde enero de 2014, es codirector con Amy London de la Jazz House Kids Vocal Academy en Montclair, Nueva Jersey.

Pete McGuinness, tenor, es un galardonado vocalista, improvisador y arreglista tres veces nominado al Grammy. Es el último miembro en incorporarse al grupo. Es profesor de composición y arreglos de jazz en la Universidad William Paterson en Wayne, Nueva Jersey.

McGuinness aparece en más de 50 CD de jazz como acompañante y ha lanzado cuatro grabaciones como líder. También dirige su propio cuarteto y una big band, The Pete McGuinness Jazz Orchestra

Estas cuatro voces privilegiadas forman The Royal Bopsters, la más genuina representación del vocalese actual, esa técnica cuya primera grabación data de 1929 con Bee Palmer cantando un solo de ‘Singing the Blues’ de Bix Beiderbecke.

Este “Party of Four” sigue al lanzamiento debut de The Royal Bopsters, “The Royal Bopsters Project”, que reunió a cinco de los intérpretes vocales más famosos de la historia: Mark Murphy, Jon Hendricks, Sheila Jordan, Bob Dorough y Annie Ross. El álbum fue proclamado "Extraordinario" por Downbeat (4,5 estrellas).

El disco está dedicado a la memoria de Holli Ross que falleció en mayo de 2020 tras una larga batalla contra el cáncer. La fecha del lanzamiento, el 13 de noviembre de 2020, fue elegida  pues ese fin de semana (el día 16) cumpliría Holli Ross su 64 cumpleaños y además, el 18 de ese mismo mes, Sheila Jordan celebra su onomástica.

Comienza con una versión del clásico “But not for me” de los Gershwin. Los arreglos corren a cargo de McGuinness. En la canción hacen un guiño al scat que hizo Chet Baker en el disco “The touch of yor lips” de 1979. Las voces del grupo se estructuran como una maravillosa big band. Excelente inicio.

El álbum continúa con “On a misty night / Gipsy” con arreglos en esta ocasión de Pramuk, inspirados en dos temas de Tadd Dameron del álbum “The magic touch” y una vocalese escrita por Georgie Fame a un solo de Chet Baker del disco  “Boppin´with the Chet Baker Quintet”. Participa Christian McBride  por primera vez y nos deja un hermoso solo.

“How I Love You (Let Me Count the Reasons)”, otro arreglo de Pramuk. Es una preciosa y tierna balada basada en un vocalese que el propio Pramuk escribió con motivo de su boda, “Interpretado como una sorpresa para mi novia preciosa”, dijo.

“Lucky to be me” cuenta con arreglos y letra de Pramuk. Interviene la incomparable Sheila Jordan que ha acompañado en diversas ocasiones a The Royal Bopsters. Los coros arropan a Sheila y juntos nos llevan al cielo musical propiciado por la rítmica y una Sheila maravillosa que hace un precioso scat. 

"Why´d you do me the way you did?” composición de  Schmidt que realizó giras con Mark Murphy durante muchos años. Murphy escribió la letra y la letra adicional de Amy London; nos narra una historia de amor que salió mal. Gran solo de piano de Schmidt. Amy London lleva la voz cantante del tema, con los mágicos coros del resto de vocalistas.

El álbum continúa con otro arreglo de Pramuk hecho a   "Day Dream" de Billy Strayhorn. Preciosa versión de esta preciosa canción que los Bopsters interpretan a capella.

El clásico de Tito Puente “Cuando Te Vea (When I see you)” es interpretado en su principal voz por Holli Ross, con letra traducida por ella misma. Christian McBride hace su segunda aparición en el disco. Destacar el solo de trombón que hace  McGuinness con la boca que por cierto, fue trombonista profesional muchos años. ¡Qué bien suenan cantando en español!.

La siguiente pista “Baby, you should know it” cuenta con la composición y voz del  fallecido Bob Dorough, en la que fue una de sus últimas  grabaciones. A modo de blues, con mucho swing y con una interpretación con cierto carácter desenfadado,  Dorough, acompañado de las voces de los Bopsters, están soberbios.

“Our spring song” compuesto y arreglado por Pete McGuinness con letra de Amy London que escribió un día de 2017 cuando paseaba tras un frío invierno y donde ya asomaban los primeros signos de la primavera. El grupo realiza un scat grupal de gran calidad.

“Rusty dusty blues” canción grabada  en 1942 por Louis Jordan  bajo el título “Mama Mama Blues” El vocalese está basado en una versión de Jon Hendricks con la banda de Count Basie. Otra gran versión.

Con arreglos de McGuinness, “Infant  eyes”  nos ofrece una de las composiciones más bellas de Wayne Shorter. Delicadeza  y estilo a raudales.

“My Shining Hour”, con arreglos de  McGuinness de una versión del musical de Fred Astaire,  “The sky’s the limit”  en 1943. La capacidad de adaptar el vocalese a piezas instrumentales es total y queda patente  en esta canción que cierra el disco.

Un disco refrescante, donde  rinden homenaje a sus héroes del jazz. El virtuosismo vocal  es impresionante y la química del grupo es total. Los arreglos son de matrícula de honor.

Este grupo garantiza la continuidad del  jazz vocal y del vocalese en particular.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario