domingo, 6 de diciembre de 2020

ANDRÉ B. SILVA CD: The Guit Kune Do

 

Pistas

1.IHNIWID (I Have No Idea What I'm Doing) 2.Dogma Days 3.Jaspen 4.Wakey Wakey, Stellar Snakey  5.The Great Illusion 6.Wind-up Bird 7.Dream Fever 8.Quarantino

 

Intérpretes

André B. Silva – guitarra (solos en 2,7),

Antonio Pedro Neves (AP) – guitarra (solos en 3,5)

Eurico Costa – guitarra (solos 1,8)

Francisco Rua – guitarra (solos 3,6)

Miguel Moreira – guitarra (solos en 1,4)

João Próspero - bajo eléctrico

Diogo Silva - batería

 

Grabado el 18 y 19 de mayo de 2018 en No Boom Studios, Porto

Sello discográfico: Carimbo Porta Jazz

Publicado el 18 de noviembre de 2020

 

André es un guitarrista, compositor y profesor portugués que actualmente reside en Oporto, Portugal.  Es un enamorado de la música en todas sus formas. Se le puede encontrar escuchando, tocando y componiendo en una variedad de estilos. Como intérprete, se considera a sí mismo un músico de jazz, en el más amplio sentido de la palabra. Le podemos encontrar tocando el cancionero americano en sesiones de improvisación post-bop en Manhattan o explorando las posibilidades de la música experimental en festivales en Europa.

Básicamente mantiene tres proyectos en activo.

“Who Are The Rite of Trio?” formado por Filipe Louro al contrabajo, Pedro Melo Alves a la batería y él mismo a la guitarra.

El “4tet de André B. Silva” donde exhibe mucho del aprendizaje y experiencias de los dos años que vivió en Nueva York. El cuarteto muestra un gran respeto por la tradición y el lenguaje del jazz más ortodoxo, donde presenta sus propias composiciones originales y arreglos de temas compuestos por otros.

Por último el denominado  “The Guit Kune Do”. Este proyecto se basa fundamentalmente en la guitarra eléctrica. Esta es la nueva apuesta que hace Silva en su exploración y búsqueda de nuevos sonidos. Y esta es el proyecto con el que se presenta en este disco que lleva por título “The Guit Kune Do”, es decir, el nombre del proyecto en cuestión.

Todos los temas están compuestos por Silva y siguen un patrón similar. Las influencias del jazz, el funk, el hip-hop y el rock se entrelazan ofreciéndonos unas composiciones rítmicas y potentes, donde sobresalen  los riffs. Las preguntas y respuestas entre los distintos intérpretes dan lugar a homofonías de varias guitarras al unísono pero también a polifonías, en las que las guitarras interactúan en armoniosos contrapuntos. Se respira una fuerte química y sincronía entre los componentes del grupo.

En contra de lo que pudiera parecer a priori, cinco guitarras, bajo eléctrico, fuerte carga de rock, las composiciones de Silva resultan agradables. No son estridentes,  más allá de un orden lógico y aceptable.  

Este disco es una apuesta que, en cierta medida,  se diferencia de los lanzamientos del sello Carimbo, y no solo en lo que a la composición del grupo se refiere. 

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario