viernes, 4 de diciembre de 2020

TED GIOIA Libro: La música. Una historia subversiva

 

Título: La música: Una historia subversiva

Autor: Ted Gioia

Editorial: Turner Publicaciones

Colección: Noema

Año de edición: 2020

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 14x22

Páginas: 543

Idiomas: Español

ISBN: 978-84-17866-55-6

 

 

Ted Gioia (Palo Alto, 1957)  además de músico, compositor, profesor, pianista  y productor musical, es un reputado crítico e historiador musical estadounidense.

Comenzó a impartir clases de jazz en la Universidad de Stanford antes incluso de licenciarse. Su primer libro, “The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture” (1988), tuvo un enorme éxito. Además de “Historia del jazz”, un libro imprescindible para los amantes del jazz, es autor de “Blues. La música del Delta del Mississippi” (2010), “El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles” (2013), “Canciones de amor” (2016) y “Cómo escuchar jazz” (2017), todos ellos editados por Turner.

Casi siempre se le relaciona con el jazz, pero sus crónicas libros y críticas van mucho más allá de ese estilo musical. Como escritor es sumamente pedagógico y  sin duda se ha convertido en un referente mundial de la crítica musical independiente.

Su nuevo libro se titula “La música. Una historia subversiva”. El título lo dice todo. Gioia aborda la historia de la música como una constante antropológica, presente a lo largo de la historia de la humanidad, sin que ninguna cultura se haya quedado al margen.

Gioia evita contarnos los tediosos pasajes de los grandes compositores y de las grandes obras, fijándose más bien en los elementos marginales  cuya existencia ocultan los libros. Esos elementos como la profunda conexión de la música con la sexualidad, la magia, el trance y otros estados mentales, así como el poder curativo de la música, el control social que ejerce o puede ejercer, el conflicto generacional y político, incluso la violencia y el asesinato. Todos estos elementos, y otros más, los trata Gioia en este libro.     

No se puede obviar el entorno social al estudiar el nacimiento de una melodía o el de una estrella de la canción.

Gioia se hace estas preguntas: “Por qué las fuentes de la innovación están tan íntimamente vinculadas a la vergüenza y al secretismo?”. “¿Por qué los gestores del poder  necesitan recurrir, una uy otra vez, a los rebeldes y a los marginados en busca de las canciones que acabarán definiendo las normas y la conducta de la sociedad en su conjunto?”. “¿Qué tiene la música que hace que su evolución histórica y su linaje sean tan distintos de los de otros  modos de expresión cultural?”.Y “¿Por qué el ciclo se repite con una insistencia tan brutal en contextos tan alejados y diferentes?”. A estas y otras preguntas da respuesta Gioia en este interesantísimo libro.

La música ha dado voz a individuos y grupos a los que se les negaba la posibilidad de expresarse por otros medios, hasta el punto de que la interpretación musical ha sido el elemento más controvertido y uno de los principales de la libertad de expresión.

La historia nos muestra como esos, inicialmente rebeldes, pasan a formar parte de la cultura dominante; con el tiempo ese rebelde es reconocido por los poderes de la sociedad.

Como ejemplo, podríamos citar a Dylan; los Stones, Elvis, los Beatles y un largo etcétera.

 “Quienes tienen el poder y la autoridad, por lo general, se oponen a las innovaciones, pero, con el tiempo, a través del proceso de apropiación o de transformación, las innovaciones pasan a formar parte de la cultura dominante y el ciclo vuelve a empezar”.

Este libro no usa un relato convencional. Es original y muy entretenido además de instructivo.

Al leerlo tengan en cuenta que el ser humano es un ser musical por naturaleza.

Felicito a la Editorial Turner por la edición de este y otros libros relacionados con la música, un género muy olvidado por el mundo editorial en general,

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario