lunes, 28 de diciembre de 2020

THANA ALEXA CD: ONA

 

 

Títulos

1-Ona 2-The Resistance 3-Pachamama 4-Set Free 5-You Taught Me 6-Teardrop  7-Cassandra 8-He Said She Said  9-Animal Instinct 10-Everybody Wants to Rule the World.

 

Intérpretes

Thana Alexa - voz, teclados  

Carmen Staff - piano, Fender Rhodes, teclados

Jordan Peters - guitarra

Matt Brewer – contrabajo, bajo eléctrico

Antonio Sánchez – batería, percusión, teclados

 

Invitados

 Nicole Zuraitis – voz  (1)

Sofia Rei - voz (1)

Claudia Acuña - voz (1)

Sarah Elizabeth Charles - voz (1)

Regina Carter Regina Carter - violín (3)

Becca Stevens - voz, ukulele, charango (8)

Staceyann Chin – narradora (2) - extracto de su poema "Raise the roof" de la colección de poesía "Crossfire"

Rosa Vocal Group, voz (1)

  Aleksandra Denda

  Astrid Kuljanic

  Tiffany Wilson

  Shilpa Ananth

  Valentina Blú Lombardi

  Eleni Arapoglou

 

Grabado en enero de 2017, Bunker Studio, Brooklyn, NY

y en Meridian Studios in Jackson Heights, NY.

Publicado el 27 de marzo de 2020

 

 

Thana Alexa nació en Nueva York. El interés de Alexa por la música comenzó a los tres años cuando desapareció de una fiesta de cumpleaños y fue descubierta en el sótano tocando melodías con canciones simples en un piano de juguete. A los cuatro años comenzó a estudiar violín clásico. A los trece años regresó con su familia  a Croacia. "Nunca había vivido allí e ir de visita un par de semanas en el verano todos los años es muy diferente a ser arrancado repentinamente de tu vida diaria e ir a un país completamente diferente, a un idioma diferente, fue un choque cultural". Cantar se convirtió en un refugio seguro, una forma de mantenerse conectado con su primer idioma, el inglés, mientras aprendía más sobre su herencia croata. En Zagreb, Alexa tomó lecciones de canto en la Rock Academy.

Es licenciada en psicología y recibió una licenciatura en bellas artes en interpretación de jazz.

Alexa, junto con la artista nominada al Grammy, Nicole Zuraitis y el bajista, Julia Adamy formaron el trío SONICA.   

También creó el proyecto Founding Mothers of Jazz junto con MusicTalks Concerts para celebrar y honrar a las mujeres que ayudaron a construir el género del jazz desde cero, muchas de las cuales no son históricamente reconocidas por sus contribuciones.

Alexa es una mujer comprometida. Durante el bloqueo del Coronavirus 2020, Alexa fue noticia como cofundadora de lo que Rolling Stone llamó el primer “festival de jazz virtual” e iniciativa de recaudación de fondos, Live From Our Living Rooms. Junto con los cofundadores Owen Broder y Sirintip, contrató a más de 120 artistas, recaudó más de 140.000 $ y ayudó a facilitar subvenciones a más de 80 músicos estadounidenses que lo necesitan.

Tras su primer álbum como líder “Ode to Heroes” (2015), nos presenta este “ONA” que en croata significa “Ella”.

La idea cristalizó en 2017 después de su asistencia a la Marcha de las Mujeres en Washington, DC, tras lo cual se inspiró para aprender más sobre las historias de las mujeres de su propia familia y las influencias que sus experiencias de vida han tenido en su propia existencia y evolucionó hacia una exploración de las experiencias de las mujeres contemporáneas.

El disco tiene dos nominaciones a los Grammy 2020: Mejor Álbum Vocal de Jazz y Mejor Solo de Jazz Instrumental por la actuación de Regina Carter en “Pachamama”.

Cuando Alexa empezó a componer para el disco se dio cuenta de que todos los temas de las composiciones eran sobre mujeres.  

Todos los invitados son mujeres, demostrativo de la importancia que Alexa da a la presencia de la mujer en este proyecto. Por supuesto en el disco está Antonio Sánchez, su esposo, 4 veces ganador del Grammy y 10 veces nominado, baterista de Pat Metheny durante 20 años.

“ONA” es el tema con el que abre este disco. Participa el Grupo Vocal ROSA, con seis voces que repiten estribillos en letras croatas compuestas por dichos y enseñanzas que ha aprendido de su abuela (con quien habla croata) y  letras en inglés, basadas en experiencias de la vida de su madre (con quien habla inglés). Alexa dice: "Es una hermosa combinación de las dos voces femeninas más destacadas de mi vida". Esta canción cuenta también con las voces de Nicole Zuraitis, Sofia Rei, Claudia Acuña y Sarah Elizabeth Charles.

La segunda pista, "The Resistance" inspirada en  la Marcha de las Mujeres en Washington, DC, en 2017,  está impulsada por la palabra hablada de la poeta y activista LGTB Staceyann Chin, sobre un extracto de su poema "Raise the roof" de la colección de poesía "Crossfire"

Un grito de batalla por los derechos  de las mujeres que Alexa refleja a la perfección, transmitiéndonos una sensación de protesta.

“Pachamama”  cuenta con la intervención de la violinista Regina Carter cuyo precioso solo está nominado al mejor  “Solo de Jazz Instrumental” en los Grammy. Regina ha dicho de la música de Alexa: "Thana no tiene miedo de correr riesgos. Sus interpretaciones vocales son poderosas, vulnerables, alegres, espirituales y genuinas. Su uso del ritmo, las texturas y las armonías intrincadas es único y, a veces, complejo. A veces crees que sabes a dónde va, luego te sorprende".

Pachamama es la diosa Inca de la Tierra y la fertilidad. La canción es una llamada inquietante para proteger nuestro entorno amenazado. Y así nos lo hace ver Alexa en esta composición llena de fuerza y belleza.    

“Set Free” es un delicado dúo de piano y voz donde Alexa  reflexiona sobre la prematura muerte de su hermano y el poderoso vínculo entre ellos.

Por su parte, "You Taught Me", explora la relación entre padre e hija. Una relajante canción con guitarra acústica.

Este arreglo de "Teardrop", es una muestra más de la creatividad de esta mujer, que dobla en la voz y coros. El tema de Massive Attack mantiene esa poderosa fuerza que lo caracteriza gracias a la batería de Sánchez  y guitarra de Peters. 

Continua con "Cassandra", donde Sánchez imprime un fuerte pulso, con un Staff al piano que aporta un fuerte carácter jazzístico. Alexa con su scat  contribuye a potenciar esta rítmica pista.   

En "He Said, She Said" Becca Stevens aporta su voz y toca el charango y el ukelele. Esta canción fue escrita como regalo de bodas para la mejor amiga de Alexa y su esposo peruano. Nos ofrece un retrato de dos personas que se arrojan a la vulnerabilidad y el poder del amor, arriesgando todo para estar juntos. ¡Qué bonito tema! 

Alexa explora la sexualidad femenina en “Animal Instinct”. "Parte de este álbum fue diseccionar qué es lo que me hace sentir como una mujer y parte de eso es mi sexualidad y sentirme como un ser sexual".

El disco termina con "Everybody Wants to Rule the World" de Tears for Fears. Otro original arreglo donde exhibe su predilección por ritmos complejos.

Para Alexa la voz es un instrumento más, no exento de riesgos que asume gustosamente. El jazz, el soul, el folclore balcánico, todo se aúna en este disco.

“ONA” es la lucha de Thana Alexa por los derechos de las mujeres.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario