lunes, 14 de diciembre de 2020

PAPO VÁZQUEZ Mighty Pirates Troubadours CD: Chapter 10: Breaking Cover


 

 

Pistas

1. Mr. Babu  2. NY Latin Jazz 3. El Cuco / The Boogeyman  4. Saludo Campesino 5. Fiesta en la Sanse 6. Fairmount Park  7. Shadows 8. No Te Rindas 9. Broke Blues

Intérpretes

Papo Vázquez – trombón, voz, sintetizador, campanas

Ivan Renta – saxo tenor, saxo soprano

Rick Germanson – piano

Ariel Robles – bajo, coros

Alvester Garnett – batería

Carlos Maldonado – percusión, coros

Reinaldo DeJesus – percusión, coros

Invitados

Jose Mangual Jr. – voz y percusión

Sherman Irby – saxo

Dezron Douglas – bajo

Antonio Caraballo – guitarra

Antoine Drye – trompeta

 

Grabado en Kaleidoscope Sound, el 30 de julio de 2020

Sello discográfico: Pícaro Records

Publicado el 13 de noviembre de 2020

 

Los primeros años de formación de Papo Vázquez (1958, Filadelfia), trombonista, compositor y arreglista, fueron en Puerto Rico. A la edad de 14 años, un tío lo recomendó a una banda de salsa local, donde conoció al trompetista Jimmy Purvis. Éste  despertó la pasión de Vázquez por el jazz al darle dos discos: J.J. Johnson's Blue Trombone y John Coltrane en vivo en el Village Vanguard. A los 15 años, se presentaba con bandas latinas locales en Filadelfia y acompañaba a artistas visitantes de Nueva York como Eddie Palmieri. A los 17 años, viajó a Nueva York, grabó y actuó con los mejores artistas de la escena de la salsa como The Fania All-Stars, Ray Barretto, Willie Colón, Eddie Palmieri, Larry Harlow y Hector La Voe. Vázquez se convirtió en un músico clave en la floreciente escena del jazz latino de Nueva York a fines de la década de 1970.

Luego tocó y / o grabó con Tito Puente, la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Ray Charles, Mundo de Trombones de Slide Hampton, Jerry González Fort Apache (grupo del que fue miembro fundador) , Andy González y Michael Brecker, entre muchos otros.

El título del disco “Chapter 10: Breaking Cover” alude a su décima grabación como solista. Vázquez: “Este disco iba a salir en agosto y se iba a grabar a finales de abril y principios de mayo. Ya en marzo habíamos ensayado y surge que a final de marzo todo cerró y tuvimos que esperar tres meses para grabar el disco, cuando los gobernantes de Nueva York dieron el permiso para que 25 personas o más pudieran reunirse en un lugar a grabar. “Breaking Cover” significa salir del escondite, romper la cubierta”.

Este nuevo trabajo se  produce cinco años después de su anterior producción “Spirit Warrior” con Los Mighty Pirates Troubadours. En esta ocasión le acompañan cinco invitados. Todos los temas están compuestos y arreglados por el propio Vázquez en ellos fusiona el jazz con ritmos del folclore boricua como el aguinaldo, holande, bomba cuembe y bomba hoyo de mula con el jazz.

El disco se inicia con “Mr. Babu” donde destacan Iván renta al saxo, el piano de Germanson así como la percusión y coros de Maldonado y De Jesús.

“NY Latin Jazz” es un tema muy bailable en el que el trombón, el saxo y el contrabajo brillan, junto a la  imprescindible percusión. “Hace años que deseaba componer algo para la Ciudad de Nueva York y me salió “New York Latin Jazz Mambo”, que cuando lo escuché pensé que era un buen vehículo para el bailador” dice Vázquez.

“El Cuco/The Boogeyman” lo escribió Vázquez  hace seis años y apenas recordaba que lo tenía guardado. Rebuscando ideas, lo encontró y aquí nos lo presenta.

Otro divertido tema, con trazas funky junto al ritmo bomba. 

“Saludo Campesino” es un aguinaldo donde José Mangual Jr. aporta su buen hacer al bongo y con la voz.

El piano siempre marcando por donde caminar y el trombón y soprano con unos bonitos diálogos. Este ritmo, el aguinaldo, se toca tradicionalmente durante la temporada navideña por grupos de juerguistas que van de puerta en puerta y ese es el espíritu que han querido trasladar estos músicos.

“Fiesta en la Sanse” es un ritmo plena jazz que nos evoca las festividades en la calle San Sebastián en el Viejo San Juan. Los vientos suenan más jazzísticos que rumberos. Un gran tema.

“Fairmount Park”  otra bomba que se fusiona con jazz y funk, donde es difícil precisar que tiene más peso en la composición, resultando un equilibrio que termina en tablas.

Un tema sosegado da continuidad al trabajo, se trata de “Shadows”, una bonita balada  protagonizada por Vázquez, con el piano y el contrabajo de acompañantes aventajados. Uno de las mejores pistas del disco.

El penúltimo tema, y el de menos duración del disco, es “No Te Rindas”,  una rumba en homenaje a los grandes percusionistas con la voz de Mangual Jr. Toda una exhibición de percusión. 

El disco se cierra con “Broke Blues” un corte de jazz tradicional, para demostrarnos que también saben interpretar jazz sin aditamentos. ¡Y vaya si nos lo demuestran! 

Con este disco, Vázquez celebra sus raíces puertorriqueñas escogiendo ritmos tradicionales de ese país como el aguinaldo, bomba o plena entre otros y nos muestra la enorme destreza que tiene con el trombón y como compositor y arreglista.

 

La Habitación del jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario