viernes, 25 de diciembre de 2020

JAVIER SUBATIN CD: Trance

 

 

Títulos

1.Trance#1 2.Trance#8 3.Trance#2  4.Solo#2  5.Trance#5 6.C Jam Blues 7.Trance#4

Intérpretes

Javier Subatin – guitarra

Daniel Sousa - saxo alto

Diogo Alexandre - batería

 

Grabado en  la Escola Superior de Música de Lisboa

Sello discográfico: Ears&Eyes Records

Publicado el 15 de noviembre de 2020

 

No todos los músicos de jazz pueden decir que han publicado dos discos en este 2020, Javier Subatin, sí.

En marzo de este año publicó “Variaciones” del que nos hicimos eco en este blog. Ahora vuelve con “Trance”. Del quinteto anterior pasa a trío, donde sólo repite el baterista portugués Diogo Alexandre. El tercer componente es el saxofonista, también portugués, Daniel Sousa.

Todos los temas del disco están firmados y arreglados por Subatin a excepción de “C Jam Blues” de Duke Ellington, al que ha realizado los arreglos.

En general, Subatin aborda los temas en base a  pequeños motivos musicales sobre los que gira la composición de los mismos. Estos motivos se repiten a lo largo de la canción y sobre ellos se improvisa dando lugar a la estructura exposición-improvisación-exposición. Pero hay una cosa segura, la música evoluciona de forma espontánea, si un destino seguro, y siempre incierta y sorpresiva. 

Como en anteriores trabajos, el protagonismo se reparte proporcionalmente entre los integrantes del trío, lo que contribuye a esa espontaneidad anteriormente aludida.

Subatin nos brinda temas rítmicos como “Trance # 1” donde nos deja ver la estructura y la estética compositiva de los siguientes temas del disco. 

En otros temas predomina más la improvisación como en “Trance#8”, donde coexiste cierta dureza sonora con elementos más sutiles. 

“Trance#2” sigue el modelo establecido en el primer corte y se basa en ritmos folclóricos argentinos. Los ostinatos son moneda común en estas composiciones.

Subatin incluye un tema de la serie Solo#, el enumerado como 2. Esta serie se basa en piezas que originalmente fueron creadas para guitarra solista. Este “Solo#2” es un precioso tema donde hay recuerdos al “Timeless” de Abercrombie.

También podemos escuchar piezas basadas en ritmos argentinos como en “Trance#4” y “Trance#5”. Este último con un sonido del saxo alto que recuerda al bandoneón y mantiene un bonito diálogo con la guitarra.

La única pieza no original es “C Jam Blues”  que Subatin arregla manteniendo la estética de la serie “Trance” y donde se luce con la guitarra.

Este es un nuevo trabajo fresco donde, como es habitual, mezcla elementos de varios orígenes, argentino, clásico, pop y jazz, entre otros.

La música de Subatin es original, nunca aburrida; que nos  sorprende y nos lleva por caminos que varían su recorrido y que, sin solución de continuidad, sube cuestas y baja laderas. Siempre innovador.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario