viernes, 4 de diciembre de 2020

JEFF ELLWOOD CD: The Sounds Around the World

 

Pistas

1. U-R 2. Agrodolche 3. Old School Blues 4. Provence 5. The Sounds Around The House 6. King Henry 7. Barcelona

8. The Honeymoon 9. For Roger

 

Jeff Ellwood – saxo

Bob Sheppard – Saxo (6)

Alan Pasqua - piano

Darek Oles - contrabajo

Joe LaBarbera - batería

 

Grabado el  22 y 23 de febrero de 2020 en Tritone Studio

Publicado el 30 de noviembre de 2020

 

De joven, Ellwood tenía asma y un médico le recomendó un  instrumento de viento para trabajar los pulmones. Eligió el saxo “porque ese instrumento les gustaba a las chicas”.

Jeff Ellwood recibió su Licenciatura en Música de Berklee College of Music y su Maestría de Cal State Fullerton.

Ha estudiado saxofón e improvisación con James Moody, Rick Margitza, Ralph Bowen, John Ellis, Billy Pierce, George Garzone, Eric Marienthal y Gary Foster.

Ha actuado o grabado con Tony Bennett, Jerry Bergonzi, Rick Margitza, Terell Stafford, James Moody, Randy Brecker, Christina McBride, Stevie Wonder, Bob Mintzer, Eddie Daniels, Arturo Sandoval, Dave Grusin y Quincy Jones, por nombrar algunos. .

En 2013, Jeff trabajó con el saxofonista Jerry Bergonzi para producir una recopilación de todas las composiciones de Jerry. Además, Jeff es coautor del libro, “Improvisación básica de jazz para todos los músicos”.

Actualmente, Jeff es el director de estudios de jazz instrumental en Mt. San Antonio College y profesor de saxofón de jazz en Cal State Fullerton.

Antes de Berklee, escuchó un álbum de Rick Margitza. Transcribió  y escuchó mucho de Rick Margitza y decidió que quería estudiar con él. Le llamó por teléfono y le dijo que tenía que estudiar con él. Ellwood  grababa lo que tocaba en una cinta de casete y se la enviaba a Rick. Después, Rick lo escuchaba y luego en la otra cara de la cinta le decía lo que tenía que hacer, escribía notas para que las revisara y se le enviaba la cinta. “Esas fueron algunas de las lecciones más valiosas que aprendí hasta la fecha”: Ellwood.

Tres de sus mayores influencias son Rick Margitza, Jerry Bergonzi y Seamus Blake. Nunca había publicado un disco como líder. Este es su disco debut y es fruto de la promesa hecha, de que así lo haría,  a un amigo moribundo, el bajista Roger Shew, compañero de banda que falleció en 2016.

Las composiciones son todas de compositores contemporáneos, excepto la canción que da título al disco.

Fue miembro de la banda de Alan Pasqua durante siete años. Pasqua devuelve el favor tocando el piano, y coproduciendo este trabajo con Ellwood y contribuyendo al disco con tres composiciones.

El disco se inicia con una composición de Ellwood, "U-R", un tema basado en  "All the Things You Are". Siete minutos de swing donde Oles marca un ritmo trepidante,  incansable.

Le sigue la primera de las composiciones de Pasqua incluidas en el disco, titulada "Agrodolche", una melodía que Ellwood tocó mientras estaba en la banda de Pasqua. Se trata de una bonita balada donde Pasqua nos deleita con un lírico piano y Ellwood con otro no menos lírico solo de saxo.

Vamos con la segunda pieza firmada por Pasqua llamada "Old School Blues". Vuelve el swing liderado por el saxo de Ellwood.  

"Provence", escrita por Rick Margitza, es una canción de tempo lento que Ellwood interpreta con una elegancia marca de la casa.

Este “The Sounds Around The House” es una pieza de  Alec Wilder y Johnny Mercer, grabado por primera vez en 1976 por Dick Haymes. Ellwood reivindica que posee uno de los sonidos más melodiosos de entre los saxofonistas actuales. La rítmica arropa al saxo de forma discreta y encantadora. Una preciosa balada.

El contrabajo de Oles inicia este tema de Dick Oatts titulado “King Henry” en el que al saxo de Ellwood se une el de Sheppard. Ambos crean un ambiente de tensa pero amigable armonía, espoleados por la batería de LaBarbera, baterista de Bill Evans,  y el resto de la rítmica. Gran jazz en este intenso tema.

"Barcelona" está firmada por Pasqua. Se trata de una pieza agradable sin más pretensiones.

Oles también aporta una composición al disco, "The Honeymoon". Otra pieza con un ritmo rápido donde Oles y La Barbera tienen oportunidad de lucirse así como Ellwood que se marca unas notas muy altas, gemidos y cosas así, fuera de lo que son su tono habitual

Cierra el disco "For Roger", escrito por el pianista Joe Bagg para Roger Shew. Otra preciosa balada. Oles acompaña a Ellwood en su emotiva explicación sonora. 

Jeff Ellwood tiene un sonido elegante, distinto a lo que se suele oír en estos momentos y eso se agradece.

 

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario