lunes, 5 de julio de 2021

Libro: Flamenco Jazz Historia de un amor Autores: Carlos Aguilar y Anita Haas

 

Título: Flamenco Jazz. Historia de un amor

Autores: Carlos Aguilar y Anita Haas

Idioma: Español

ISBN:  978-84-09-25593-1

Formato: 25 x 20 cm

Páginas: 296

Fecha de publicación: 31 diciembre 2020

 

Carlos Aguilar nace en Madrid en 1958, hijo del médico y escritor Miguel de Aguilar Merlo. Cinéfilo y  lector empedernido en 1976 inicia sus estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y en 1978 empieza a publicar dentro del mundo de los fanzines, tanto en España como en Francia. Así, en 1980 edita el primer fanzine español de cine fantástico, Morpho, del cual aparecen cuatro números. Gracias al éxito de Morpho en 1982, mientras estudia Cine en el madrileño Taller de Artes Imaginarias, recibe dos ofertas profesionales, una de Barcelona para escribir en ciertas revistas, y otra en Madrid para colaborar en el Festival de Cine Imaginario. Se inicia así su carrera que hasta hoy abarca múltiples facetas: crítico y reportero de cine; colaborador de entidades como Filmoteca Española, AISGE y Federación Nacional de Cine Clubs; conferenciante universitario y director de cineforos; ayudante de dirección y jefe de prensa en varias películas; miembro del comité ejecutivo de festivales (Madrid, Cádiz, Tenerife, Trieste), etc.

Ha publicado cerca de sesenta libros de cine, sumando obras individuales y colectivas, entre España, Italia y Alemania, tanto para editoriales comerciales como para festivales patrocinados por diversas instituciones.

A finales de 2013 publica “Cine y Jazz” (Cátedra), que en apenas un año alcanza su segunda edición.

La obra capital de Aguilar es su monumental Guía del cine, aparecida en la década de 1980, con el título de Gran enciclopedia del video cine. Perfeccionada luego con el título de Guía del video-cine, de la que se hicieron  siete ediciones. En 2004, toma un nuevo rumbo bajo el nuevo título de Guía del cine, y constituye el mayor diccionario de películas editado en España.

Está casado con la escritora canadiense Anita Haas y vive en Madrid.

Este nuevo libro que acaba de publicar lleva por título “Flamenco Jazz. Historia de un amor”,  está escrito junto a su mujer Anita Haas y publicado por Quartermass ediciones.

De alguna manera es continuación del publicado en 2019 “Flamenco y cine” (Cátedra, 2019), pero esta vez nos muestra su interrelación con el jazz.

Un primer vistazo basta para comprobar la alta calidad  de la edición, tanto en lo que respecta al papel como a la calidad de las imágenes, unas setecientas, en color y en blanco y negro, inéditas en su mayoría y gran parte aportadas por fotógrafos sobresalientes.

El libro se estructura en tres grandes capítulos. El primero, titulado “Raíces azabachadas”  describe desde la perspectiva antropológica y socio-cultural, los vínculos, y las divergencias, de las dos etnias donde brotan estas músicas, la afroamericana, en Estados Unidos, y la gitana, en España. También se aborda el origen de los vocablos "flamenco” y “jazz”.

El segundo,”Soniquete con soul, a compás con swing” trata de explicar algo tan complejo como es las características estéticas y técnicas que ayudarían a desentrañar cuándo se produce este mestizaje. Y para ello se manejan conceptos como la voz, los gestos, la improvisación, el ritmo, la melodía, el compás, el soniquete, el swing, el soul o el duende.

El tercer y último capítulo “Marcando los tiempos (1930-2020)” se subdivide a su vez en tres apartados: “Hasta que llegó Iturralde”, “Terminando el siglo XX” y “Abriendo el siglo XXI”. Es el más extenso de los tres con diferencia y repasa desde los años 30 hasta la actualidad los vocalistas, instrumentistas, grupos y álbumes.

Además de estos capítulos, que constituyen el cuerpo del libro y donde se recogen la mayor parte de los datos recopilados por los autores, hay otras secciones muy interesantes. Una llamada “40 discos insoslayables”, donde los autores recogen una selección de discos que denominan “las obras maestras del Flamenco Jazz” y que por supuesto es subjetiva. Otra sección es  “discografía complementaria”, que recoge discos de flamenco donde no falta el jazz y de jazz donde se acoge al flamenco. También se incluye una extensa bibliografía, una interesantísima y extensa colección de carteles de actuaciones y para cerrar, un índice onomástico.

Un repaso por los hechos, intérpretes y discos que han marcado esta unión de hecho del Jazz y el Flamenco, donde encontraremos nombres de sobra conocidos y otros muchos no tanto que nos abrirán nuevos caminos a explorar y conocer.  

El libro constituye un esfuerzo enorme de recopilación de información sobre Flamenco Jazz y está presentado de forma lujosa, sin escatimar recursos de calidad y con un diseño moderno y de fácil lectura.

El libro se puede adquirir en la tienda "El Flamenco Vive" de Madrid, en "Todostuslibros.com", librería El Argonauta o directamente al autor.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario