domingo, 4 de julio de 2021

JUDY WEXLER CD: Back to the garden


 

Pistas

1.Get Together 2.Up on the Roof 3.American Tune 4.Big Yellow Taxi 5.The Times They Are A- Changin' 6.Since You´ve Asked 7.For What It's Worth 8.Everybody's Talkin' 9.Forever Young 10.Who Knows Where the Time Goes

Intérpretes

Judy Wexler - voz

Jeff Colella – piano, melódica (5), coros (1)

Larry Koonse – guitarra acústica, guitarra eléctrica

Gabe Davis - contrabajo

Steve Hass - batería

Bob Thiele,Jr. - guitarra eléctrica, guitarra barítono (1,7-9)

Erin Bentlage – coros (1,4,7,9)

Danny Janklow  saxo alto (4)

Jay Jennings – trompeta (10)

Hendrik Meurkens – armónica (8)

Sara Caswell – violín (9)

Joel Pargman – violín (3,6)

Carrie Kennedy – violín (6)

Rodney wirtz – viola (3,6)

Stephanie Fife – chelo (3,5,6)

Talley Sherwood - coros (1)

 

Sello discográfico: Jewel City Jazz

Grabado en agosto y septiembre de 2020 en Tritone Studios, Glendale, CA

Publicado el 4 de junio de 2021

 

La vocalista Judy Wexler, residente en Los Angeles, comenzó a estudiar música a una edad muy temprana y pasó sus primeros años entrenando en teatro y actuando en obras de teatro, musicales y televisión. Este hecho ha contribuido a que Wexler no se limita a cantar sino que interpreta las canciones. All About Jazz dice: "Judy Wexler es más que una simple cantante de canciones, es una actriz, pintora de estados de ánimo, arqueóloga de canciones y vocalista por excelencia".

Sus anteriores cinco discos han encabezado listas de éxitos y han recibido críticas entusiastas.

En sus discos anteriores, nos presentó una combinación de estándares de jazz contemporáneo y del pop moderno. “Back to the Garden” es su sexto álbum y en él reinventa canciones clásicas del pop, rock y folk  de los años 60, todas ellas iconos de la historia musical.

Según Wexler, “La música es verdaderamente un reflejo de la época, y la música de la década de 1960 reflejó la turbulencia engendrada por la guerra, las protestas políticas y el surgimiento de importantes movimientos sociales como el feminismo y la justicia racial. Cincuenta años después, todavía estamos luchando con esos mismos problemas y más. Aunque los arreglos de estas icónicas canciones son nuevos, encuentro su mensaje de amor, esperanza y cambio tan oportuno como siempre”.

Da nueva vida a estas canciones y les dota de una pátina de jazz elegante.

El riesgo que se corre cuando se adapta una de estas canciones a otro estilo musical y tras tantos años, es grande. Téngase en cuenta que esas canciones para los que las vivieron en esos años posiblemente dejaron huellas indelebles. Para muchos, estas melodías no debieran ser manipuladas. Pero creo que sí deben serlo, siempre y cuando se traten con respeto. Wexler lo hace y mantiene el espíritu que las definió originariamente.  

Los arreglos son del pianista Jeff Colella, excepto  "American Tune" y  "Who Knows Where the Time Goes" que han sido arreglados por el pianista y compositor Josh Nelson. Los arreglos de Colella son más atrevidos que los de Nelson.

En "Get Together" (Chet Power) mantiene el  espíritu de libertad de los Youngbloods así como su levedad, a lo que contribuye la voz melodiosa de Wexler.

La versión de "Up on the Roof"  (Gerry Goffin & Carole King) el R&B clásico de The Drifters, está más cerca de la versión de Carole King o del propio James Taylor.

“American Tune” (Paul Simon) es bastante fiel a la versión de su autor Paul Simon.

El maravilloso "Big Yellow Taxi" (Joni Mitchell) tampoco se aparta demasiado del original, salvando por supuesto la instrumentación que usa Wexler en comparación con la guitarra solitaria de Mitchel.

“The Times They Are A- Changin'” (Bob Dylan). Wexler demuestra mucho valor al atreverse con este himno de Dylan, tan difícil de versionar, dadas las características vocales de su autor. Pero hay que reconocer que aunque le falta la fuerza y la angustia del original, no pierde su fuerza lírica.  La melódica de Colella sustituye a la insustituible armónica de Dylan.

“Since You Asked” fue la primera canción escrita por Judy Collins. Canción de una gran sensibilidad que Wexler acelera un poco perdiendo en parte ese carácter romántico del que Collins impregnó la canción. Aun así, buena versión.  

"For What It’s Worth" (Stephen Stills) que Stills interpretó en su época de los Buffalo Springfield. Otra vez Wexler le echa valor, pues esta canción marcó tanto en su momento… De nuevo sale airosa con un  Thiele, Jr. que hace una buena intervención a la guitarra.

Y qué decir de "Everybody’s Talkin" (Fred Neil) cuya versión de Harry Nillson está en la mente de todos. Wexler la ralentiza y un Meurkens nos deleita con  la armónica.

Bob Dylan aparece una segunda vez con "Forever Young". Wexler hace una versión larga y con un tratamiento que se aparta de la original por muchos motivos. Los incondicionales de Dylan no creo que estén muy de acuerdo con la versión, pero reconozcamos el esfuerzo.

"Who Knows Where the Time Goes" (Sandy Denny) de Fairport Convention es otra canción encantadora que encaja como anillo al dedo con la voz  Wexler. Jennings hace un bonito solo a la trompeta.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario