jueves, 15 de julio de 2021

CHARNETT MOFFETT CD: New Love

 

Títulos

1.Swinging in the Realms 2.We Remember 3.Little Flowers 4.Today 5.Higher Dimensions 6.I Didn’t Know 7.Flying in the Air 8.ETQ 9.New Love 10.Spirit & Bride Song 11.Love for the People  12.Rejoice

Intérpretes

Charnett Moffett: contrabajo, bajo eléctrico, voz (9–12)

Irwin Hall: saxo tenor (6, 7,11), saxo soprano (8,11); flauta alta (9)

Jana Herzen: guitarra, voz (10–12)

Corey Garcia: batería (1-7,9,10,12)

Malick Koly: batería (8,11)

 

 

Sello discográfico: Motéma Music

Grabado el 3 y 4 de diciembre de 2019 en Pinch Studios, Brooklyn, NY

Publicado el 11 de junio de 2021

 

Charnett Moffett (1967, Nueva York) es un músico de jazz y compositor conocido como un innovador y virtuoso que toca el contrabajo, el bajo sin trastes y el bajo piccolo.

La carrera de Moffett comenzó apareciendo en la banda de su padre Charles Moffett a los 8 años. En su carrera ha colaborado con Wynton Marsalis, Art Blakey, Ornette Coleman, McCoy Tyner, Tony Williams, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Dianne Reeves, Arturo Sandoval, Anita Baker, Stanley. Jordan, Harry Connick, Jr., David Sanborn, Branford Marsalis, Bette Midler, entre otros muchos. Ha aparecido en más de 200 álbumes, muchos de ellos considerados clásicos.  Debutó en Blue Note Records en 1987. Tras su paso por varios sellos discográficos firmó con Motéma en 2008 donde ha lanzado sus siete proyectos más recientes.

Actualmente dirige, graba e interpreta con sus propias bandas y también giras y grabaciones en dúo con la cantante, compositora Jana Herzen. Ha lanzado dieciséis álbumes y como dato curioso el segundo que lanzó en la Blue Note en 1989 titulado “Beauty Within” en donde participaban su padre Charles Moffett en la batería, los hermanos mayores Mondre Moffett en la trompeta, Charles Moffett, Jr en el saxo tenor, Codaryl Moffett en la batería y su hermana Charisse en la voz.

“New Love”, es su séptimo lanzamiento como líder para Motéma Music  y el 17 en su carrera.

Las doce pistas están formadas por Moffett. Los cinco primeros temas del disco están interpretados por Moffett, Herzen y Garcia en trío.

Lo primero que destacaría es la interacción entre los músicos y especialmente entre Herzen y Moffett.

Según el propio Moffett: "En este álbum, usamos diferentes conceptos, musicalmente", dice. "Quería usar un sonido diferente al del último álbum que me permitiera tener más espacio, por razones creativas".

El disco comienza con “Swinging In The Realms” es un dialogo alegre entre Herzen y Moffett con tinetes de marcha militar al que sigue un solo de Garcia que da paso de nuevo a sus dos colegas.

“We Remember" sigue la misma línea argumental, mientras que "Little Flowers" es una canción más tierna y elegante. ·Today da paso a una impresionante “Higher Dimensions" con un Moffett desatado en velocidad e improvisación secundado por los otros dos componentes de forma admirable.

El interesante "I Didn’t Know" suena como si de un tema del lejano oeste se tratara y nos presenta por primera vez en el disco a Hall con el tenor en una interpretación melódica de acompañamiento fantástica. Me recuerda la banda sonora de Local Hero. Muy bonito. 

En "Flying In The Air", Hall nos deleita con sus solos y acompañamientos a Moffett y Herzen. Otro tema brillante,

Koly toma los mandos de la batería y Hall al soprano en “ETQ”, de tintes orientales  y “Love for the People” de colores árabes, con las voces de Moffett y Herzen.

El mensaje de Moffett es de alegría y amor.En “New Love” que da título al disco, Moffett pone su voz y Hall la flauta alta. Otro interesante tema de claro colorido árabe, donde una vez más Moffett nos demuestra su maestría al bajo.

Termina el disco con  “Spirit & Bride Song”  y  “Rejoice” con las voces de Moffett y Herzen ambos temas con reminiscencias africanas.   

Un final brillante para este disco brillante.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario