jueves, 8 de julio de 2021

HORIZONS Quartet CD: Horizons Quartet


 

Pistas

1. Spiraling 2. The Blades Proposition 3. Marionettes 4. Benediction Of The Moon 5. Billows 6. Get The Point 7. Gaia's Blessing 8. Kindling Of The Phoenix

Intérpretes

Dan Wilkins – saxo tenor, saxo soprano

James Collins – piano, Fender-Rhodes (2,7)

Gene Perla - contrabajo

Byron Landham - batería

 

Sello discográfico: PM Records

Grabado el 3 y 4 de enero de 2020, en Turtle Studios, Philadelphia, PA

Fecha de publicación: 25 de junio de 2021

 

Fue en el icónico club Deer Head  Inn, en Pocono Mountains (Delaware) donde el joven Dan Wilkins tomó la decisión de convertirse en instrumentista de jazz y en  compositor, al asistir a una actuación y una clase magistral en 2007 impartidas por Dave Liebman y Marc Copland.

En los últimos años, Wilkins ha realizado numerosas giras por Europa con su padre Skip Wilkins,(este último toca en Europa con tanta regularidad que mantiene una residencia en Praga)  y ha aparecido en tres grabaciones con él, incluidas “Father and Son” (2012), “Someday” (2019) y “Czech Wishes” (2019).

Collins y Wilkins se conocieron en Filadelfia en 2014, tras  sus respectivos estudios universitarios de jazz en Temple University y Manhattan School of Music. Desde 2015 llevan tocando juntos. En 2019 Collins y Wilkins tuvieron la idea de formar una banda que presentaría la música original de WIlkins. Para ello contaron con la colaboración  del octogenario y legendario bajista Gene Perla (Sarah Vaughan, Jimmy Cobb y Miles Davis, Dave Liebman, Elvin Jones) y el gran Byron Landham (Betty Carter, Huston Person, Joey DeFrancesco) en la batería. El nombre elegido fue “Horizons Quartet”.

La música de Wilkins, inspirada en su otra pasión, la pintura al óleo, busca capturar imágenes distintas, presentando paisajes armónicos viajando sobre ritmos meditativos. El nombre “Horizons Quartet” se ajusta a la visión de la música, mirando hacia adelante y hacia atrás en busca de profundidad y nuevos caminos.

Los ocho temas del disco están compuestos por Wilkins y los arreglos corren a cargo del propio Wilkins y de Collins.

El disco se inicia con el  “Spiraling”. El espíritu Coltreniano vuela en el estudio y nos anticipa lo que nos deparará el resto del disco. No podíamos empezar mejor. Diez minutos de gran intensidad.

El soprano de Wilkins se eleva hasta los cielos en “The Blades Proposition” y se integra perfectamente con el resto de acompañantes.

En “Marionettes” toca el tenor y sus acompañantes, en especial Perla y Landham demuestran una química total, como si hubieran tocado juntos mucho tiempo y la realidad es que esta es la primera vez que lo hacen juntos.

No todo es intensidad en el disco, también hay momentos para piezas más ligeras como “Benediction Of The Moon” o rítmicas llenas de swing como "Kindling of the Phoenix"  demostrando la compenetración del grupo en su conjunto.

“Billows” es una hermosa e inquietante balada donde Wilkins vuelve a demostrar su valía y versatilidad.

"Get the Point" se inicia con un solo de Landham a la batería y de inmediato Wilkins al soprano marca la pauta a seguir  la velocidad se adueña de este tema gracias a la sección rítmica que se supera a sí misma.

Para recuperarnos que mejor que la contemplativa "Gaia's Blessing", otra hermosa balada.

Como dice Wilkins "Crear música, en su mejor momento, siempre ha sido una experiencia visualmente inspirada y visceralmente cinematográfica para mí. La interacción de la armonía y la melodía pinta un cuadro que, cuando está animado y equilibrado por un núcleo estable de ritmo, prepara el escenario para que se desarrolle una historia".

Esto es este trabajo, cuadros pintados con notas musicales.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario