viernes, 16 de julio de 2021

LIBRO: Cómo vivir de la música Autor: Jesús Fernández

 

 


 

Título: Cómo vivir de la música. Guía del músico independiente.

Autor: Jesús Fernández

Sello: Ma non troppo (Redbook Ediciones)

ISBN 978-84-18703-07-2

Colección: Taller de Música

Encuadernación: Rústica

Páginas: 272

Idioma: Español

Dimensiones: 17 × 24 cm

 

La editorial Redbook Ediciones, a través de su sello Ma Non Troppo, nos trae en esta ocasión otro libro dentro de la colección Taller de Música. Libros que abordan temas curiosos y prácticos, tanto para los profesionales que se dedican a la música como para los aficionados. Se trata de “Cómo vivir de la música. Guía del músico independiente” escrito por Jesús Fernández, un apasionado de la música y del emprendimiento. A los 12 años comenzó a tocar su la batería y a los 18 ya había montado su primera empresa. Desde entonces hasta el día de hoy  trabaja a tiempo completo en el sector de la música. Su formación tanto en el ámbito musical como empresarial es muy ecléctica y totalmente autodidacta. Además de compositor de varios centenares de obras musicales es una especie de todoterreno de la música. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en casi todos los ámbitos del negocio musical: Técnico de sonido de directo, músico multiinstrumentista, arreglista, productor musical, cantante, mánager, productor de espectáculos, organizador de eventos, etc. Ha fundado y gestionado empresas musicales de todo tipo: Sonido e iluminación, locales de ensayo, estudios de grabación, importación y distribución de material profesional, orquestas de baile y agencias de contratación.

El libro nace con la voluntad de servir de guía para artistas independientes que buscan abrirse camino en este complicado mundo. Pero además también va dirigido a profesionales que quieran impulsar su carrera usando el marketing digital para monetizar su actividad musical.

Ya no basta con saber cantar o tocar un instrumento. Vivir de la venta de discos es muy complicado, hay que asumir nuevos riesgos y ampliar las fuentes de ingresos.

El libro contiene una serie de apartados que van desgranando diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender una actividad empresarial (en este caso musical) pero que también se pueden aplicar a otras ramas. Por ejemplo, te guía sobre cómo colocar tu música en las listas de reproducción de Spotify,  cómo sacarle el máximo partido a las canciones, grabaciones y videoclips, cómo conseguir seguidores cuando nadie te conoce y llegar a tener un buen club de fans, cómo diseñar un plan de empresa musical y dirigir, gestionar y administrar un proyecto, pros y contras de ser un artista independiente o firmar con un sello discográfico y un largo etcétera.

El libro también contempla aspectos como de dónde proceden los ingresos en el sector de la música para los autores e intérpretes, tipos de negocio en la industria musical, cómo proteger la música antes de publicarla para evitar robos y plagios, cómo registrar tu nombre comercial o marca para que nadie pueda usarla, la importancia de tener una web y cómo abordarla, cómo utilizar la redes para promocionarte, cómo utilizar el e-mail marketing, errores a evitar, qué es  el Crowdfunding y su utilización, cómo conseguir patrocinadores, becas y subvenciones entre otros muchas.

Otros apartados del libro hablan sobre la Seguridad Social, Hacienda, los impuestos y cómo afectan a un músico. Facturas, contratos, el umbral de rentabilidad, las nóminas y otros conceptos de gran utilidad.

En resumen, todo lo que un músico emprendedor necesita saber para llevar su carrera a un nuevo nivel.

Índice

Prólogo

1-Introducción

2-Análisis y autoconocimiento

3-La estructura previa y los contenidos

4-Difusión, promoción, crecer y captar

5-Monetizar y fidelizar a tus fans

6-Gestión y administración

7-Miscelánea

Diccionario de terminología

Bibliografía y webgrafía

 

La Habitación del Jazz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario