Título: Cómo vivir de la música. Guía del músico independiente.
Autor: Jesús Fernández
Sello: Ma non troppo (Redbook Ediciones)
ISBN 978-84-18703-07-2
Colección: Taller de Música
Encuadernación: Rústica
Páginas: 272
Idioma: Español
Dimensiones: 17 × 24 cm
La editorial Redbook Ediciones, a través de su sello Ma Non Troppo, nos trae en esta ocasión otro libro dentro de la colección Taller de Música. Libros que abordan temas curiosos y prácticos, tanto para los profesionales que se dedican a la música como para los aficionados. Se trata de “Cómo vivir de la música. Guía del músico independiente” escrito por Jesús Fernández, un apasionado de la música y del emprendimiento. A los 12 años comenzó a tocar su la batería y a los 18 ya había montado su primera empresa. Desde entonces hasta el día de hoy trabaja a tiempo completo en el sector de la música. Su formación tanto en el ámbito musical como empresarial es muy ecléctica y totalmente autodidacta. Además de compositor de varios centenares de obras musicales es una especie de todoterreno de la música. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en casi todos los ámbitos del negocio musical: Técnico de sonido de directo, músico multiinstrumentista, arreglista, productor musical, cantante, mánager, productor de espectáculos, organizador de eventos, etc. Ha fundado y gestionado empresas musicales de todo tipo: Sonido e iluminación, locales de ensayo, estudios de grabación, importación y distribución de material profesional, orquestas de baile y agencias de contratación.
El libro nace con la voluntad de servir de guía para artistas independientes que buscan abrirse camino en este complicado mundo. Pero además también va dirigido a profesionales que quieran impulsar su carrera usando el marketing digital para monetizar su actividad musical.
Ya no basta con saber cantar o tocar un instrumento. Vivir de la venta de discos es muy complicado, hay que asumir nuevos riesgos y ampliar las fuentes de ingresos.
El libro contiene una serie de apartados que van desgranando diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender una actividad empresarial (en este caso musical) pero que también se pueden aplicar a otras ramas. Por ejemplo, te guía sobre cómo colocar tu música en las listas de reproducción de Spotify, cómo sacarle el máximo partido a las canciones, grabaciones y videoclips, cómo conseguir seguidores cuando nadie te conoce y llegar a tener un buen club de fans, cómo diseñar un plan de empresa musical y dirigir, gestionar y administrar un proyecto, pros y contras de ser un artista independiente o firmar con un sello discográfico y un largo etcétera.
El libro también contempla aspectos como de dónde proceden los ingresos en el sector de la música para los autores e intérpretes, tipos de negocio en la industria musical, cómo proteger la música antes de publicarla para evitar robos y plagios, cómo registrar tu nombre comercial o marca para que nadie pueda usarla, la importancia de tener una web y cómo abordarla, cómo utilizar la redes para promocionarte, cómo utilizar el e-mail marketing, errores a evitar, qué es el Crowdfunding y su utilización, cómo conseguir patrocinadores, becas y subvenciones entre otros muchas.
Otros apartados del libro hablan sobre la Seguridad Social, Hacienda, los impuestos y cómo afectan a un músico. Facturas, contratos, el umbral de rentabilidad, las nóminas y otros conceptos de gran utilidad.
En resumen, todo lo que un músico emprendedor necesita saber para llevar su carrera a un nuevo nivel.
Índice
Prólogo
1-Introducción
2-Análisis y autoconocimiento
3-La estructura previa y los contenidos
4-Difusión, promoción, crecer y captar
5-Monetizar y fidelizar a tus fans
6-Gestión y administración
7-Miscelánea
Diccionario de terminología
Bibliografía y webgrafía
La Habitación del Jazz
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