martes, 27 de julio de 2021

LAUREN HENDERSON CD: Musa

 

Pistas

1.I Concentrate On You 2.La Marejada 3.Forget Me 4.Corazón, No Llores 5.Wild Is The Wind 6.Luz 7.Leeward 8.Ahora 9.The Sweetest Sounds 10.Musa 11.Leeward (Love) (bonus track)

Intérpretes

Lauren Henderson - voz

Sullivan Fortner – piano

Eric Wheeler – contrabajo

Joe Dyson – batería

Marquis Hill – trompeta (3,7,11)

Paco Soto – guitarra flamenca (1,2,9,10)

Daniel J. Watts – narrador (11)

Nick Tannura – guitarra eléctrica (4)

Sabú Porrina – percusión (10)

Sello discográfico: Brontosaurus Records

Grabado en Flux Studios NYC el 11 y 12 de febrero de 2021

Fecha de publicación: 11 de junio de 2021

 

Lauren Henderson ya ha pasado por La Habitación del Jazz en dos ocasiones. Primero con  “The Songbook Session” (2020) y la segunda ocasión con el EP titulado “Classic Christmas” (2020). Esta titulada en Música y Estudios Hispánicos estudió flamenco y sus conexiones con el jazz en La Universidad de Córdoba. Este “Musa” (2021) es su octavo disco como líder y lo edita en su sello discográfico Brontosaurus Records. Las pistas básicas fueron grabadas por el trío principal durante la pandemia y el resto de los invitados grabaron sus partes de forma remota. 

Es un producto multicultural donde el jazz se funde con la canción popular mexicana y con el flamenco español. Para ello se acompaña de su inseparable Sullivan Fortner al piano, el no menos inseparable Eric Wheeler con el contrabajo, Joe Dyson a la batería y como invitados Marquis Hill que participa en tres temas del disco, Nick Tannura que toca la guitarra eléctrica en otro tema y el murciano Paco Soto en la guitarra flamenca y el madrileño Sabú Porrina a la percusión. A Paco Soto le conoció cuando pasó un semestre en España. Los dos desarrollaron una amistad y una asociación creativa a través de Instagram. De él Henderson dice: “Paco es un guitarrista flamenco increíble”.

Once son las canciones elegidas por Henderson. Cinco de ellos no están compuestos por Henderson. En “I Concentrate On You” (Cole Porter) interviene por primera vez Soto, en un diálogo con el piano de Fortner, algo complejo de entender. “Forget Me” (Valerie Parks Brown) una bella balada llena de quiebros dramáticos, nos trae a un lírico Hill con la trompeta. El maravilloso “Wild Is The Wind” (Dimitri Tiomkin & Ned Washington) que Henderson interpreta con el sentimiento y la intimidad que el tema requiere. “The Sweetest Sounds” (Richard Rogers) nos demuestra lo bien que canta Henderson estas canciones desgarradoras. La última canción que no firma Henderson es “Corazón, No Llores” (Rafael Hernández Marín), un bolero con Tannura en su única aparición en el disco a la guitarra eléctrica. Quizás hubiera encajado mejor la guitarra española de Soto.

Henderson firma en solitario cuatro canciones: “La Marejada”, que podríamos encuadrar en la canción popular española, con fuerte contenido flamenco. El español vuelve con “Luz”, bonita una canción más cercana al jazz ligero al igual que “Ahora”, este con aires de jazz latino también interpretado en español. El título que da nombre al disco “Musa” es una canción de ritmo muy bailable con la percusión de Porrina como protagonista y la guitarra flamenca de Soto.   

Por último “Leeward” compuesto por Henderson y Fortner del que se ofrece un bonus track “Leeward (Love)” con la intervención del actor Daniel J. Watts como narrador. Hill interviene de forma destacada en ambas versiones. 

Este último trabajo de Henderson es quizás su disco más atrevido en lo que a formato se refiere. Lo multicultural está presente, y eso siempre es interesante. La nostalgia predomina, algo a lo que contribuye Henderson con su vibrato melodioso, que me recuerda a Melody Gardot. Hay quien le recuerda a Sade(?).

Henderson está fantástica, como siempre. Los músicos en general también. Solo pondría un “pero”: El piano de Fortner creo que en ocasiones tiene demasiado protagonismo y cuando interpreta los temas de corte  latino, se echa en falta el duende necesario para llegar a lo más hondo.    

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario