sábado, 17 de julio de 2021

THE CHRIS SAUNDERS Band CD: Dancing with the Widow St. James


 

Título

1. River´s  Invitation 2. Big Man 3. Butterflies  and Chicken Wings 4. I Wonder 5. Am I Blue? 6. Lighting and  Feather 7. Dancing With The Widow St. James 8. Low Tider Risong On A Devil Wind 9. Life Is A Struggle 10. I Don´t Need No Doctor 11. Lullaby Of The Leaves

 

Intérpretes

Chris Saunders - voz, corneta, flugelhorn

Ken Cook -  piano, órgano

Rob Fordyce – bajo eléctrico

Michael  Aragon - batería

Luis Carbo - percusión

 

Grabado en A Room With A ViewStudios

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2021

 

Chris Saunders, apodado “Big Skin”, es cantautor y toca la  corneta y el flugelhorn. Saunders estuvo muy cerca de sus abuelos quienes  fueron fundamentales en la formación de su gusto por la música. Cuando tenía 11 años su abuela paterna le pagó y Saunders menciona este hecho como “su primer trabajo”.

Al crecer, el jazz, el blues y la música clásica siempre estuvieron en el tocadiscos. A los 18 años se alistó en la Infantería de Marina. Pasó 13 meses en la guerra de Vietnam. De vuelta a la vida civil, se matriculó en la universidad para estudiar música y comenzó a tocar en la escena musical local, donde compartió escenario y estudios de grabación con muchos nombres conocidos en el jazz y el pop. Aunque ganaba dinero como músico, tuvo que trabajar en varios trabajos diurnos para mantener a su familia mientras tocaba de noche con sus bandas.

Ha liderado y actuado con muchas bandas a lo largo de 40 años cultivando un estilo que ha sido descrito como un pie en el Blues y el otro en Jazz, Rock, Cabaret y música experimental. Cita la música de Louis Armstrong, Dr. John, Tony Bennett, Joe Williams y Jimmy Witherspoon como fundamental para su desarrollo como vocalista y artista.  Posee un don para la comedia teatral y sus amplias habilidades de improvisación.

Este “Dancing With The Widow St. James” es su segundo trabajo con la banda y sigue a “Outside My Window” (2016). Anteriormente también lanzó otros tres discos con varias combinaciones de músicos bajo el nombre Big Skin  y “Moon over Tuesday” (2000), “Sandancer” (2003) y “Crazy Memory” (2009).

The Chris Saunders Band está compuesta, junto al propio Chris Saunders, por Rob Fordyce al bajo eléctrico de 6 cuerdas, sin trastes y vertical, Ken Cook, cofundador del grupo, al pianoi, Michael  Aragon en la batería y el percusionista ecuatoriano Luis Carbo.

Abre el álbum con "River’s Invitation" de Percy Mayfield, una deliciosa melodía de blues en la que Saunders en la orilla de un río, cuenta a sus aguas la desesperación por un amante fallecido.

"Big Man" compuesto por Saunders y Cook, es un chachachá que rememora al anterior expresidente de la Casa Blanca. Destacada la participación de Carbo en la percusión.

"Butterflies and Chicken Wings" también de Saunders y Cook, basada en los jóvenes y en particular en la activista medioambiental Greta Thunberg.  

Bonita balada este  "I Wonder" de Cecil Gant, un cantante de blues que murió joven. Saunders recuerda a Dr. John en su entonación y fraseo. Uno de los mejores cortes del disco.

La versionada en muchas ocasiones, “Am I Blue” de escrita por Akst y Clarke en 1929, nos la brinda con ritmos cubanos, que nos transmite alegría y buen rollo.

Vuelve una canción firmada por Saunders y Cook, "Lightning and a Feather", el poder,  la gentileza de naturaleza y el  imperialismo están presentes en este divertido tema.

La canción que da título al disco “Dancing with the Widow St. James” también firmada por Saunders y Cook, en la línea de la anterior así como la siguiente "Low Tide Rising on a Devil Wind", también firmada por el tándem Saunders/Cook, que  trata sobre el cambio climático, inspirado por la enorme cantidad de incendios que ha experimentado California en los últimos años.

“Life is a Struggle” fue escrita en 1960 por Chris Kenner,  autor de canciones muy versionadas por muchos  grupos de rock y blues durante la década de los 60.

"I Don't Need No Doctor" es una canción de R&B escrita por Armstead, Ashford y Simpson en 1966 y que Ray Charles hizo famosa. Buena versión.

Termina el disco con “Lullaby of the Leaves” un estándar de jazz de 1932 de Petkere con letra de Young. Un excelente cierre.

The Chris Saunders Band nos ofrecen una mezcla de jazz, soul, funk y blues fantásticamente interpretadas. Como cantante, Saunders, ha sido fuertemente influenciado por Joe Williams, Tony Bennett, Sarah Vaughan, Lou Rawls, Dr. John, Tom Waits entre otros y lo traslada a sus interpretaciones. Su timbre de voz aterciopelada, relaja y se complementa con el sonido de su corneta y flugelhorn

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario