miércoles, 16 de marzo de 2022

JUAN CARLOS QUINTERO CD: Table for Five


 

Pistas

1.Alone Together 2. Mambo Balahu 3.Gentle Rain 4.Manhã De Carnaval 5.Table for Five…At the Cumbia Inn 6.Song for my Father 7.Porque Si Quieres… 8.Days of Wine and Roses 9. Giant Steps 10.Beautiful Love

Intérpretes

Juan Carlos Quintero – guitarra

Joe Rotondi – piano

Eddie Resto – contrabajo

Aaron Serfaty – batería

Joey DeLeon - percusión

 

Sello discográfico: Moondo Music

Publicado en 2022

 

Juan Carlos Quintero (Medellín, Colombia) empezó a tocar la guitarra a los 8 años y desde entonces la música latina fue leitmotiv. Se inspiró particularmente en músicos como Quincy Jones, Gato Barbieri, Cal Tjader, Miles, Carlos Santana, Tito Puente, Antonio Carlos Jobim, Jeff Beck y Carlos Santana, pero quizás son Chick Corea, Eddie Palmieri, Gato Barbieri y Gary Burton quienes le hicieron ver la integración de la improvisación con la composición. A principio de los años 80 asistió a Berklee College of Music y lanzó su propia carrera en solitario a finales de la década. Estudió composición en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de Boston con George Russell antes de mudarse a Los Ángeles, donde se conectó a la escena de los estudios de la ciudad con la ayuda de su mentor Tommy Tedesco. Gato Barbieri lo convenció de seguir escribiendo y de que comenzara a publicar discos. A principios del 2000 fundó el sello Moondo Records. Además Quintero se dedica a la enseñanza, la producción, la música personalizada, la concesión de licencias musicales, la publicación y la consultoría.

Este nuevo álbum titulado  “Table for Five” lo ha grabado junto a músicos con los que viene colaborando desde hace mucho tiempo y a los que considera familia: Eddie Resto  al contrabajo, Aaron Serfaty en la batería, Joey DeLeon a la percusión y  Joe Rotondi al piano.

Quintero graba por primera vez con la guitarra eléctrica de cuerpo hueco. En esta ocasión, en lugar de centrarse en el repertorio latino, interpreta cinco estándares de jazz, tres estándares latinos y dos composiciones propias.

Quintero es el productor del disco y dice al respecto: "Participar como músico y ser responsable de todos los aspectos de esta grabación fue una tarea abrumadora, pero mis compañeros de banda, mis hermanos, me respaldaron en todos los sentidos". Los arreglos fueron un esfuerzo de colaboración compartido por toda la banda. Quintero dice: "Todos tuvimos aportes en el proceso. Básicamente, trabajamos a partir de un esquema de los arreglos, improvisando la música a medida que avanzábamos. No quería sobre arreglar las canciones tanto como para cambiarlas en algo completamente diferente. Siento que necesitas confiar en el compositor y honrar su intención. El núcleo de la música necesita sobrevivir a tu tratamiento".

El álbum se abre con la agradable  "Alone Together" de Arthur Schwartz, una canción que tocan a menudo en sus actuaciones.

El segundo tema es el bailable "Mambo Balahu", del legendario percusionista cubano Armando Peraza  (pasó décadas junto a Santana). Este tema  Quintero lo escuchó por primera vez en un disco de George Shearing llamado “A Latin Affair”.

Luiz Bonfa aparece con dos composiciones “The Gentle Rain” y " Manha de Carnaval" del que Quintero dice "Ojalá estuviera cerca para escuchar mi opinión sobre su música" y añade: "Nuestra toma tomó forma en el estudio y se centró en el riff de guitarra que sirve como motivo que ancla todo el arreglo". Por su parte, "Manha De Carnaval", también conocida como "Black Orpheus", adopta un enfoque diferente y la ralentizan hasta  convertirla en un precioso bolero.

 "Table for Five ... At the Cumbia Inn" es el primero de las composiciones de Quintero. Con esta cumbia, hace referencia al folclore tradicional colombiano. Escribió la canción durante la sesión de grabación y se inspiró para el título del álbum cuando escuchó a alguien en un restaurante pedir una "mesa para cinco".

Le sigue el estándar de Horace Silver, "Song for My Father". La banda lo toca a ritmo de cha-cha-cha. Como en todo el álbum, la intervención de DeLeon es fundamental.

"Porque Si Quieres…" es la segunda composición de Quintero incluida en el disco. Esta canción proviene del álbum “The Way Home” (1997), un álbum que tuvo una excelente crítica, que se encuentra descatalogado hace muchos años y que Quintero reeditó en 2021 con el título  “Caminando”.

Quintero da un sabroso sabor latino a "Days of Wine and Roses" de Henry Mancini al igual que hace con “Giant Steps” de John Coltrane, tema que Quintero usa casi a diario como ejercicio de calentamiento. Resulta curioso escuchar este tema con un enfoque latino.

El disco termina con una preciosa versión de "Beautiful Love" de Victor Young, de la que hacen una melódica versión que se grabó en último lugar y en una toma por Quintero, Resto y Serfaty.

Quintero se mantiene fiel a sus sonidos y forma de enfocar la música, teniendo siempre presente sus orígenes.

Sus improvisaciones no enmascaran la melodía original, sino que la refuerzan.

Siempre interesante la oferta de este músico.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario