jueves, 31 de marzo de 2022

JORGE GARCIA with RICHIE COLE CD : Dedicated To You


 

 

Pistas

1.Minority 2.This One’s for Richie 3.With You Always 4.Over the Rainbow 5.You Fascinate Me So 6.S’Wonderful 7.Dedicated to You.

Intérpretes

Jorge Garcia – guitara eléctrica

Richie Cole – saxo alto

Hendrik Meurkens – armónica

Rick Doll – contrabajo (1,2)

Jamie Ousley – bajo (3,4,6)

John Yarling – batería (4)

James Cotmon - batería

Gino Castillo – percusión

Paul Banman - piano

Wendy Pedersen - voz

 

 

Publicado el 22 de febrero de 2022

 

Jorge Garcia es un guitarrista cubano, que cuando era niño se enganchó al rock a través de las emisoras de radio de Miami, desarrollando una inclinación por la guitarra. A los13 años consiguió su primera guitarra y se involucró seriamente con el jazz, profundamente influenciado por Charlie Christian, Wes Montgomery, Pat Martino, George Benson y Pat Metheny entre otros.

Ha tocado con Tony Bennett, Patti Page, Andrea Bocelli, Bucky Pizzarelli, Joel Grey, Enrique Iglesias, Trini López, Cecile McLorin Salvant, Jon Faddis The Drifters y Bobby Riddell entre otros.

El nuevo álbum de García, “Dedicated to You”, celebra sus colaboraciones con otros dos iconos del jazz, Richie Cole y Hendrik Meurkens, considerado como uno de los armonicistas de jazz más importantes desde Toots Thielemans, a los que se añaden algunos de sus músicos locales favoritos del sur de Florida.

Richie Cole, saxofonista alto (Buddy Rich, Lionel Hampton y Doc Severinsen) falleció en el 2020. Durante su carrera, grabó más de 50 álbumes. La asociación de García con Cole se remonta a fines de la década de 1990,  cuando Cole vivía en Key Largo, Florida, y estaba en proceso de formar una nueva edición de su Alto Madness Orchestra.

“Dedicated To You” incluye dos canciones inéditas con Richie Cole, “Minority” y “This One's for Richie”. Quizás estas sean las mejores piezas del álbum, entre otras razones, por la intervención de Cole al saxo alto. Pero no debemos dejar de lado el resto de composiciones.

Cole toma las riendas de “Minority”  de Gigy Gryce con energía desbordada, demostrando su talento al saxo alto. Esta versión la grabaron en el sur de Florida en 2009. Garcia toma el relevo mientras Doll y Cotmon alimentan esa vorágine de ritmo sin desfallecer.

La segunda pista que Garcia grabó con Cole incluida en este álbum es "This One's for Richie", donde el ritmo medio deja algo de respiro. Cole, García, Doll y Cotmon grabaron más títulos en esta sesión, pero García considera que estas dos pistas inéditas fueron las mejores.

Garcia incluye otro tema de su autoría titulado “With You Always”, una samba con la excelente armónica de jazz del alemán Meurkens lo dice todo, excelentemente secundado por la guitarra de Garcia. En esta ocasión es el bajo de Ousley (Benny Golson, John Pizzarelli, Wendy Pedersen…) bajista muy solicitado, quien aporta el ritmo junto a Cotmon. Esta canción  te traslada a las playas de Copacabana.

La vocalista Wendy Pedersen (Gloria Estefan, Christina Aguilera, Jennifer Lopez, Julio Iglesias, Enrique Iglesias, James Brown…) aparece en "Over the Rainbow" que interpretan a ritmo de samba.

Al diseñar el arreglo, García creó una línea separada para que Pedersen cantara con acompañamiento de guitarra. Una vez que se grabaron las pistas básicas, Pedersen volvió al estudio sin el conocimiento de García, donde grabó el impresionante pasaje armonizado de 4 partes que se escucha en este lado. García se sorprendió por la acción de Pedersen, pero estuvo de acuerdo en que su contribución había enriquecido el arreglo. Garcia agregó posteriormente una segunda pista con guitarra acústica.

“You Fascinate Me So” de Cy Coleman, donde se luce Garcia con un gran solo de guitarra, acompañado por bellos acordes de Banman  al piano así como de Ousley al contrabajo.

Una versión rápida de "S'Wonderful" con Ousley y Cotmon a toda pastilla y  García que trabaja de lo lindo sacando las notas de su guitarra.

El disco termina con  la bella “Dedicated To You”, canción que da título al disco. Se trata de la canción más corta del álbum pero su intensidad compensa su escasa duración.

En este interesante disco, García muestra una técnica espléndida, tiene mucha creatividad y un excelente swing.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario