viernes, 25 de marzo de 2022

GUILLEM GARCÍA CD: Resina

 


Pistas

1.Les danses dels monstres I 2.Les danses dels monstres II 3. Les danses dels monstres III 4.Ojos verdes 5.Nora 6. Resina 7.Que lloren ellos

 

Intérpretes

Guillem García - piano

Enric Fuster - bajo

Camil Arcarazo: contrabajo

Anna Casas -  voz (7)

Sello discográfico: Seguell Microscopi Records

Grabado  en Espai Sonor - Montoliu, en julio de 2021

 

 

“Resina” es el primer álbum de Guillem García en formato de trío.García comienza sus estudios musicales con el acordeón clásico. A los 19 años adopta el piano como instrumento principal lo que le permite introducirse en el jazz. En 2020 decide enfocarse más en proyectos suyos y pone en marcha su propio trío. Por su parte Enric Fuster es graduado en el grado Superior (2019) y Máster (2020) del Conservatorio del Liceo en la especialidad de Batería en Jazz y Música Moderna. Forma parte de diferentes proyectos y ha colaborado con Rita Payés, Michael Leage y Albert Bover entre otros. Finalmente, Camil Arcarazo es un prometedor músico de la escena del jazz. Con tan sólo dieciocho años ya ha tocado por toda Europa. Toca tanto la guitarra como el contrabajo.

El disco contiene siete canciones compuestas en diferentes etapas de su vida de artista (2017-2021).

La primera, “Les danses dels Monstres”’es una suite de tres movimientos. Compuesta en 2021 nos habla de las  ansiedades, depresiones y otros trastornos que en mayor o menor medida son moneda de uso común. Como dice el título, hay que saber bailar-vivir con ellas. Tres piezas bien interpretadas que describen muy acertadamente esos estados de ánimo.

Le sigue “Ojos Verdes” compuesta entre 2017 y 2018 pero que hasta el momento de la grabación García le ha ido añadiendo nuevos cambios. El tema pasa por diferentes fases hasta la final donde la esperanza brilla.

“Nora” está dedicada a una alumna de García de tan solo  ocho años de edad. La niña que perdió a su padre por una enfermedad, nunca ha perdido la ilusión, la energía, la alegría y la felicidad, lo que llevó a García a componer este tema.

“Resina” da título al álbum. Es la primera canción que ha compuesto García y viene inspirada por uno de sus grandes referentes en su vida, su abuela. El tema fue escrito un año después de la muerte de la abuela, y es un canto a la vida, la generosidad, el altruismo y el amor.

“Que lloren ellos” cierra el disco. Se trata de una improvisación sobre un texto de Pepe Rubianes que escribió en su obra “Lorca eran todos”’. La  actriz Anna Casas narra el texto sobre el que García improvisa con toques flamencos. Reflexión sobre lo que pudo pasar por la mente de su hermana en el momento en que recibe la noticia la muerte de su hermano.

El álbum nos muestra a un Guillem García con un estilo propio que ha evolucionado, y con toda probabilidad lo seguirá haciendo, tanto desde la perspectiva de intérprete como de compositor.

Un buen comienzo discográfico.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario