jueves, 10 de marzo de 2022

MATHIS PICARD CD: Live At The Museum

 


 

Títulos

1. The Creation Of The World  2. Cuttin Out  3. Earthalude  4. Snake Song  5. Leia’s Theme  6. Like Blue 7. Firelude  8. Le Gibet  9. In A Mist  10. Clouds  11. Woodland Fantasy

 

Intérpretes

Mathis Picard – piano

Savannha Harris – batería (11)

 

Sello discográfico: Outside In Music

Grabado en vivo el 31 de enero de 2019 en The National Jazz Museum  en Harlem

Publicado el 28 de enero de 2022

 

Mathis Picard (1995), es un pianista, compositor, productor y director de orquesta franco-malgache que actualmente reside en la ciudad de Nueva York. Colabora asiduamente con músicos de la talla de Braxton Cook, Ron Carter, Lillias White, Lee Ritenour, Jason Moran, Wynton Marsalis y más.

La formación clásica de Picard comenzó cuando solo tenía tres años de edad y se fue consolidando en el Instituto Suzuki en Pittsburgh, en el internado Chethams School of Music en Manchester, Inglaterra, lo que aumentó su amor por los compositores clásicos Maurice Ravel y Juan Sebastian Bach.

“Live at the Museum” es su  primer lanzamiento en solitario y fue grabado en vivo en el Museo Nacional de Jazz de Harlem en la ciudad de Nueva York, en enero de 2019. Captura una noche particularmente vibrante de música en vivo que contó con una escenificación de  pintura y dibujo en vivo, un área de baile, pintura de caras y una audiencia entusiasta.

En la portada se pueden visionar pianos juntos formando un círculo, sobre partes de piano, creciendo en círculos hasta formar una flor.

La pista de apertura, “The Creation of the World” de John Lewis, es un crisol de estilos, incluido el flamenco. Picard, desde la primera nota, nos deja ver su personal estilo y su calidad como pianista. 

“Cuttin Out” es una composición de Willie “The Lion” Smith, uno de los reyes de la Harlem Stride School.  Picard dice: “Aunque la energía de ganar nunca ha sido mi objetivo con la música, me encanta esta práctica comunitaria como una forma de mostrarte, profundizar en tu historia y compartirla con el mundo. La libertad y la conexión, no ganar, es lo que me atrajo de la música”.

Picard es un enamorado de la música electrónica y en “Earthlude”, la primera de las cinco composiciones que llevan su firma,  nos lo deja ver con el uso de bucles y secuencias. Eso mismo se repite en el corte titulado  “Firelude”, otra composición suya. En "Snake Song", donde habla sobre el piano de fondo, también los utiliza. Picard se modera en  "Leia's Theme" de John Williams. Bello tema de la saga de Star Wars.

Picard rinde homenaje a Thelonious Monk con su composición  “Like Blue”. Bonita canción, melancólica y enigmática que suena a tema de película.

Uno de los compositores favoritos de Picard es Maurice Ravel del que incluye "Le Gibet", una pieza que aprendió por primera vez cuando era niño y de la que nos dice: “La pieza exigió un dominio técnico que requirió mucho trabajo y orientación. Había armonías dentro de la música que aún no entendía del todo, pero las mantuve a mi lado. Años más tarde, cuando comencé a aprender esta música únicamente de forma auditiva, finalmente encontré una conexión personal real con la música y comencé a tomarme libertades con las ideas dentro de la composición. De esta manera, intento continuar la conversación musical interna que el compositor habría pretendido”. Una fantástica pieza.

“In a Mist” de Bix Beiderbecke, pieza basada en Debussy, que Picard  versiona magistralmente, da paso a “Clouds”, la quinta canción de Picard en el álbum que dedica a Duke Ellington. La canción que cierra el disco es “Woodland Fantasy”, inspirada en un álbum llamado “The Lion & The Tiger” que presenta el dúo de piano/batería de Willie “The Lion” Smith y Papa “Jo” Jones. En esta canción Picard está acompañado de la baterista Savannah Harris, con la que mantiene una interacción total.

En este trabajo, Picard hace un recorrido inteligente por piezas clásicas, temas de película, el jazz más clásico como el piano stride, el blues o la electrónica.

Las interpretaciones de Picard son atrevidas y originales, con un sonido alegre pero no por ello exento de profundidad.

El propio Picard, nos define lo que siente ante un piano: “Sin embargo, cuando soy capaz de encontrar un piano escondido en una sala de ensayo o en el vestíbulo de un hotel, soy capaz de encontrarme a mí mismo. Me parece increíble sentarme, conectarme y crear. Mi práctica personal me da la oportunidad de inspeccionar mi mundo interior tal como lo siento a través del piano; y, desde este mundo interior, soy capaz de compartir. Este proceso de encontrar y compartir me ha mantenido pegado a la música toda mi vida, de modo que, ya sea que me conecte con el trabajo de mis predecesores o elabore mis propias composiciones, descubro alegría y presencia al pasar incontables horas al piano”.


La Habitación de Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario