domingo, 13 de marzo de 2022

COLOMA BERTRAN CD: Principis

 


 

Pistas

1.Principis 2.Eggman's Blues 3.Waltz for Amanda 4.Benadanti 5.My Favorite Things 6.Fiona's in da house 7.A Pure Claim of Love 8.Martina 9.Poeta de l'asfalt 10.Lua de Mel

 

Intérpretes

Coloma Bertran – violín

Quim Abramo – guitarra eléctrica

Franco Molinari - contrabajo

Joan Carles Aguerri – batería, percusión

 

Sello discográfico: Seguell Microscopi

Grabado en Estudis Ground en julio de 2021.

 

Coloma Bertran es violinista y compositora. Se formó en violín clásico y contemporáneo en el ESMUC. Posteriormente se trasladó a Dammarie Les Lys  (Francia) para estudiar violín jazz en el Centre des Musiques Didier Lockwood. Aquí, en Francia es donde descubre su pasión por el jazz y otras músicas improvisadas y crea sus primeras composiciones, fuertemente inspiradas en la figura de quien fue su maestro, el prestigioso violinista francés Didier Lockwood.  Además ha estudiado con  Johan Renard, Kai Gleusteen, Eva Graubin, Manfredo Kraemer y Quim Térmens, entre otros. ​Es profesora de violín en la Red Emvic y en el Aula de Música Tradicional del Emvic.

En 2020 Coloma Bertran publicó su primer disco titulado “Nocturns i diamants” (Segell Microscopi, 2020).

Acaba de publicar “Principis” (Segell Microscopi, 2022), que a diferencia del primer disco, en el que tocaba en solitario acompañada de voces sin palabras, este es en cuarteto. Le acompañan, Quim Abramo a la guitarra eléctrica; Franco Molinari en el contrabajo y a la batería y percusión se sienta Joan Carles Aguerri, todos ellos músicos reconocidos y con un amplio historial musical a sus espaldas. El disco contiene diez temas de lo que podría denominarse,  jazz transcultural. Ocho composiciones de la propia Bertran, una de Abramo y una adaptación muy personal de la célebre "My favorite things" de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein.

En este disco podemos escuchar sonidos que nos trasladan a Irlanda como en “Principis”. Otros temas son más afrancesados, jazz manouche,  como sucede con el movido “Eggman's Blues”. Baladas  “Waltz for Amanda” o “Martina”. Y por qué no, sonidos asturianos o gallegos con coros sin letra en “Benadanti”. También hay rock potente de los años cincuenta en  el tema de Abramo “Fiona's in da house”. Siempre es difícil y un reto adaptar canciones de las que ya se han hecho cientos o miles de versiones como ocurre con  “My Favorite Things”. Bertran lo hace con aprobado alto. Tampoco falta el free, “A Pure Claim of Love” es un buen ejemplo de ello. El álbum contiene dos temas de su anterior trabajo “Poeta de l'asfalt” y “Lua de Mel” con un excelente pizzicato.

Un disco personal, donde la influencia de Lockwood se deja notar.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario