viernes, 18 de marzo de 2022

JOANA RAQUEL & MIGUEL MEIRINHOS CD: Ninhos

 


Títulos

1.Despertar I 2.Corrente 3.Chamariz 4.Sintoma 5.Cardos Amarelos 6.Raiz 7.Despertar II 8.Estilhaço 9.Crivo 10.Corrente (take alternativo)

        

Intérpretes     

Joana Raquel - voz

Miguel Meirinhos - piano

Demian Cabaud - contrabajo

João Cardita - batería

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado el 20-21 de octubre  de 2021 en estudio CARA

Publicado el 5 de febrero de 2022

Joana Raquel es una cantante con presencia en proyectos emblemáticos de una nueva generación del jazz nacional portugués, como son  el dúo de voces y saxofones 293-Diagonal. También realiza incursiones en el mundo del Hip Hop junto a “Capicua” y el pianista Miguel Bailiffs,  o junto al veterano Mário Barreiros y su cuarteto.

“Ninhos” es la primera colaboración entre la cantante Joana Raquel y el pianista Miguel Meirinhos. Esta colaboración nació para dúo pero posteriormente se fue desarrollando y a medida que crecía desembocó en la grabación del disco en cuarteto junto al omnipresente Demian Cabaud al contrabajo y el baterista João Cardita.

Este es uno de esos casos en los que la palabra conduce a la creación musical. “Nos despertamos en un lugar libre. Libres de las cuerdas con las que nos atamos. Nos despertamos en un lugar grande, diferente de donde nos quedamos dormidos. Libres de la propia cúpula, respiramos infinitamente, sin quedarnos sin oxígeno”. Este pequeño párrafo representa el alma del disco.

Los temas de este álbum incorporan elementos del jazz y de música clásica. El disco comienza con un breve tema en el que Raquel se acompaña exclusivamente con Meirinhos al piano.

Raquel tiene un timbre de voz agudo y que puede parecer inestable en un primer momento. A medida que avanza el disco el oyente va amoldando su oído y acaba por integrarse de lleno en la propuesta de Raquel.

En general las canciones giran alrededor de la voz, los instrumentos están a su servicio y al de la letra que interpreta.

Meirinhos saca un sonido cristalino al piano y en ocasiones parece un arpa. Cabaud siempre atento en el contrabajo como también lo está Cardita en la batería, ambos realizan una excelente labor que va más allá del acompañamiento, que ya es mucho, y no está  exenta de titularidad interpretativa.

Las estructuras de las canciones son complejas y en ellas la melodía asoma con timidez.

Raquel, además de interpretar sus letras, ejecuta scat como en “Estilhaço”, donde su voz se convierte en un instrumento de viento junto a la rítmica que navega por una tempestad rítmica de gran calidad.

Este álbum “Ninhos” es un trabajo interesante que nos deja con ganas de un segundo encuentro con este cuarteto.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario