domingo, 20 de marzo de 2022

BRENT LAIDLER CD: Wouldn't Be Here Without You

 


 

Pistas

1.Keeping It Simple 2.Sunday Mood 3.You Ain't The Bossa Me 4.A Second Chance 5.City By The Bay 6.Foo's Blues 7.Walt's Waltz 8.One More (A Samba) 9.Wouldn't Be Here Without You  10.Pretty Little Bossa

 

Intérpretes

Mark Buselli - trompeta

Ned Boyd – Saxos, flauta

Brent Laidler - guitarra

Jamie Newman - órgano

Scott Pazera – contrabajo

Richard "Sleepy" Floyd - batería

 

Publicado el 11 de marzo de 2022

 

Brent Laidler es un intérprete, compositor y educador de jazz que proviene de una familia en la que todos cantaban o tocaban al menos un instrumento. La familia se mudaba de población cada cuatro años porque su padre era un predicador que ministraba en varias parroquias del estado. Cuando era muy joven, su hermano mayor lo inició en su camino musical cuando necesitaba un guitarrista para su banda de garaje y le convenció para que aprendiera suficientes acordes para tocar en el grupo. Aunque Laidler aprendió a tocar la guitarra, comenzó con la trompeta en la escuela secundaria pero tuvo que dejarla al sufrir TMJ, lo que limitaba su capacidad para tocar. Asistió a la Universidad de Western Michigan, con especialización en Educación Musical y en Composición. También asistió al Instituto Técnico Red Wing para Reparación de Instrumentos de Banda, posee y opera el Taller de Reparación de Instrumentos de Banda de Brent's Bench, Inc. en Lafayette y ha desarrollado una amplia clientela de profesores universitarios y profesionales durante más de tres décadas de servicio dedicado a la industria. Ha actuado y grabado con Randy Salman, Leonard Foy, Brent Wallarab y David Baker. Tiene su programa de radio  “The Night Shift”  los sábados por la noche desde las 11 p. m. hasta la medianoche, en  WBAA.

Sus influencias incluyen, entre otros, a Jim Hall, Kenny Burrell, Barney Kessel y Pat Martino.

La primera mitad del disco se grabó antes del confinamiento debido al COVID. Durante ese periodo falleció su padre y al día siguiente su amigo y mentor Tony Zamora (director de Black Cultural Center en la Universidad de Purdue).

Laidler abre la grabación con "Keeping It Simple", una melodía con influencias de bossa inspirada en Antonio Carlos Jobim y otros destacados compositores latinos. A Laider le atrae este tipo de composiciones que con pocas notas puedes producir melodías tan bellas. Laider dice: "Generalmente compongo escribiendo primero los acordes antes que la melodía. Para mí, los acordes son como la paleta de un pintor que te permite pintar un cuadro... o una melodía. Para "Keeping It Simple", literalmente me desperté un día con los acordes en mi cabeza".

Un domingo por la mañana se encontró con "Minor Mishap" de Tommy Flanagan, que fue grabada por Flanagan, Coltrane y el ídolo de Laidler, Kenny Burrell. La melodía de Laidler "Sunday Mood" está basada en "Minor Mishap".

Brent es un gran aficionado a componer para películas, comerciales y videojuegos. Tiene cinco bandas sonoras en su haber. Esto se trasluce en temas como "You Ain't the Bossa Me", donde la bosa nova está de nuevo presente. Esta composición podría pasar por la banda sonora de una serie televisiva o de dibujos animados. De hecho a Laidler, cuando era niño, le encantaba la música de los dibujos animados y los programas de televisión que creaban imágenes mentales. O también el tema "City by the Bay". Una pieza imaginativa que transmite la idea de una caravana realizando un largo viaje a través del desierto. La Flauta de Boyd ayuda a esa sensación.

Laidler iba a titular el disco "Second Chance" (un guiño al hecho de que es su segundo proyecto de grabación tras  “No Matter Where Noir” de 2017),  pero después de perder a su padre y a su amigo y mentor Tony con un día de diferencia, optó por convertir el set en una gran sesión de gratitud para los muchos músicos, maestros y otras personas que han alentado y ayudado a dar forma a su fascinante viaje musical y se decidió por "Wouldn't Be Here Without You" que también es un homenaje a Chick Corea, uno de sus ídolos de juventud.

Laidler es muy aficionado al blues y actuó con una exitosa banda de blues durante varios años. Escribió "Foos Blues" para honrar a sus antiguos compañeros de banda y a todos los músicos de blues de todo el país a quienes admiraba y que eran importantes para él.

Laidler escribió "Walt's Waltz" en honor a su maestro de secundaria, Walter P. Cole, quien fue una influencia temprana en su desarrollo como músico de jazz. Laidler ejecuta solos cortos, sin filigranas, y en este tema sigue ese mismo patrón.

Laidler ha tocado con su mentor George Cables en numerosas ocasiones, "One More (A Samba)" es un contrafact de una composición de Cables. El título es una broma. Al finalizar los sets, los músicos suelen preguntar si tiene tiempo para una más (one more). 

El álbum cierra con "Pretty Little Bossa" en reconocimiento a "todas las personas que escriben e interpretan hermosas baladas y melodías relajantes que invocan meditación y paz en tu alma". Y sin duda este tema es relajante y hermoso.

Laidler nos brinda un trabajo muy “Horace Silver” y creo que también muy “Dave Brubeck”, y en él  deja mucho espacio a las intervenciones de Buselli, Boyd y Newman.

Diez composiciones originales que sirven de recuerdo y homenaje a los amigos, mentores y compañeros músicos que lo han ayudado y apoyado en su viaje por la música y la vida.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario