martes, 29 de marzo de 2022

THE ADAM LARSON TRIO CD: With Love, From Chicago

 


Títulos

1. Angolan Babysitter 2. The Time You Forgot You Knew 3. Kansas to Chicago 4. In Waiting 5. We See 6. Twirl 7. Portrait of Jennie 8. Root Fruit 9. Tierney’s Song 10. Firestarter

 

Intérpretes

Adam Larson – saxo tenor

Clark Sommers – contrabajo

Dana Hall - batería

 

Sello discográfico: Outside In Music

Grabado en agosto de 2021 en Pro Musica, Chicago,IL

Publicado el 11 de febrero de 2022

 

Adam Larson (Normal,IL) es un saxofonista, compositor y educador estadounidense. Comenzó a tocar el saxofón a los 11 años. A los 18 años emigró a Nueva York para estudiar en la Escuela de Música de Manhattan donde se graduó con honores como estudiante de maestría.  Ha obtenido numerosos premios. Es autor de 12 libros de estudios de jazz que se han vendido en más de 45 países. Su madre es trompetista y su padre baterista: el destino de Larson era inevitable.

“With Love, From Chicago” es el primero de los tres discos que se lanzarán durante un período de dieciocho meses, cada uno con una formación diferente de bajo y batería y dedicados a una ciudad que han dejado huella en Larson. Este primero está dedicado a Chicago, ciudad donde ganó la confianza para convertirse en el artista que estaba destinado a ser.

Comenzó a actuar regularmente en Chicago como miembro del Winard Harper Group. Larson señala: “Fue en esa gira que Howard Reich (antiguo crítico del Chicago Tribune) me dio una revisión favorable de mi desempeño, lo que me dio la confianza para continuar en ese punto de mi carrera. En cierto modo, Chicago se convirtió en una ciudad que me proporcionó una validación externa que creo fue crucial en mi desarrollo. Realmente amo la ciudad de Chicago y estoy agradecido por todas las oportunidades de actuar a lo largo de los años como líder y acompañante, así como por los numerosos eventos educativos que he realizado en el área de Chicago”.

Además de ser el primer disco con dos de los mejores instrumentistas de Chicago, el bajista Clark Sommers y el baterista Dana Hall, también es su debut en el sello Outside In Music. Larson había  colaborado con  Sommers y Hall en 2014 en una actuación en The Jazz Showcase de Chicago junto al saxofonista y mentor John Wojciechowski (cuya melodía "Twirl" se incluye en este disco como homenaje).

El resultado es un disco en el que se trasluce las  excelentes relaciones musicales y personales entre los tres componentes que durante casi veinte años llevan tocando juntos. La confianza y la sinergia entre estos tres excelentes intérpretes es evidente.

Un Sommers melódico pero también vertiginoso y un hall poderoso y con un gran swing, mientras Larson, con su imprevisibilidad, se mueve como pez en el agua entre ellos.

El álbum comienza con una oda a África titulada "Angolan Babysitter". El origen de esta canción está en una gira en 2015 que realizó con su banda a diferentes países de África. La gira era en nombre del Departamento de Estado de los Estados Unidos, programa que ha continuado desde que Louis Armstrong y Dizzy Gillespie estaban haciendo el mismo tipo de giras para la diplomacia internacional. En el vuelo de regreso, el bajista se sentó en la parte delantera del avión y el resto del cuarteto estaba en la parte de atrás. Se hizo amigo de una mujer de Angola que estaba sentada a su lado. Terminó vigilando y cuidando a la niña durante todo el vuelo para que ella pudiera descansar un poco. A Larson esa situación le llevó a componer esta pieza. El ritmo está muy inspirado en una melodía llamada "African Skies" de Michael Brecker, así como en la cantidad de ritmos que pudieron descubrir en esa gira por África. Hall con su polirritmo abre caminos a Larson apoyados por el contrabajo de Sommers.

"The Time You Forgot You Knew" es un blues realmente bueno y me recuerda a Joshua Redman. Larson se mueve con agilidad  junto a sus compañeros que le impulsan y conducen por caminos imprevisibles.

El tercer tema es “Kansas to Chicago”. Otro buen tema, donde la improvisación es la protagonista. De nuevo Redman me viene a la mente. La rítmica a tope y el saxo a la par. Jazz del que hace adeptos.

La bonita y emotiva canción  "In Waiting", pone a prueba el lado “baladístico” de Larson que supera con creces.

"We See" de Monk es reinventado por el trío rompiendo la melodía de forma que probablemente disfrutaría su autor. De nuevo, jazz de alto voltaje.

“Twirl” es una composición de John Wojciechowski. Aquí podemos apreciar el dominio de Larson con su instrumento y la capacidad de acompañamiento de Sommers y Hall. Pieza alegre y vibrante.

Sigue el estándar "Portrait of Jennie" de J. Russel Robinson (un éxito de la Nat "King" Cole Orchestra en 1949). Una bella balada al más puro estilo Lester Young. Hall y Sommers arropan el saxo de Larson y los tres nos emocionan con este tema.

“Root Fruit” de Larson, que bien podría haber sido compuesta por Redman. Pieza con ritmos cambiantes donde la improvisación corre a sus anchas. Otra gran pieza y otra gran interpretación. 

Larson compone "Tierney's Song" para su esposa. Al respecto dice: “La canción está escrita para mi esposa, Tierney. Me tomó mucho tiempo escribir una canción que sintiera que reflejaba con precisión la belleza de mi esposa y nuestra relación. Me esfuerzo mucho con esta canción para mantener la melodía cantable”.

El álbum concluye con "Firestarter" de Sommers. Una pieza poderosa con Sommers a toda velocidad, Hall con toques precisos y  vertiginosos y Larson una vez más a gran altura. Tensión de altos vuelos.

“With Love, From Chicago” es un excelente disco lleno de excelente jazz.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario