lunes, 7 de marzo de 2022

BREV SULLIVAN and BLUE ROAD RECORDS BAND CD: Ira The Tribute Album

  

Títulos

1. I Get a Kick Out of You 2. Monday’s Dance 3. Circumstantial 4. Multimedia 5. Icarus 6. Nineveh 7. Our Delight 8. Little Train of Caipira 9. Espresso Bueno 10. Amazing Grace

 

Intérpretes

Brev Sullivan – guitarra solista

Leo Quintero – guitarra solista

Miriam Stone – guitarra acústica, guitarra eléctrica

Javier Espinoza – bajo eléctrico

Yainer Horta – teclados, saxo

Kevin Abanto – batería, percusión

 

Sello discográfico: Blue Roads Record

Publicado el 22 de febrero de 2022

 

Brev Sullivan es un guitarrista con sede en Florida que domina varios géneros, realiza giras con varios grupos de rock y fue el guitarrista de gira de la leyenda del jazz Ira Sullivan, cinco veces nominado al Grammy.

Este disco “Ira The Tribute Album” es, como su nombre indica, un tributo a Ira Sullivan, músico que actuó con  Charlie Parker, Lester Young, Roland Kirk y Art Blakey, entre otros grandes del jazz. Aunque su música no es tan conocida entre el público en general, sin embargo, como maestro del saxofón, la flauta y la trompeta, tenía una excelente reputación como solista de bebop entre sus colegas. Fue un habitual de la escena musical de Chicago, y se mudó a Miami para enseñar en la prestigiosa Frost School of Music. Fue allí donde eligió concentrarse en la enseñanza. Se convirtió en uno de los principales educadores de jazz en los EE. UU., asesorando a varias generaciones de músicos emergentes entre los que se encuentran Jaco Pastorius y Pat Metheny. Sullivan falleció en 2020 a la edad de 89 años, precisamente mientras Miriam Stone y Brev trabajaban juntos y decidieron grabar un álbum tributo a Sullivan.   

Su hijo Brev, ha querido perpetuar el nombre de su padre en este trabajo en el que toca junto al resto de componentes de The Blue Road Records Band, de la casa discográfica del mismo nombre, fundado en 2019 por Miriam Stone junto a su marido Howard Stone.

A Sullivan le acompañan en esta aventura el guitarrista venezolano Leo Quintero (con quien empezó a estudiar guitarra Miriam Stone); el también venezolano y bajista Javier Espinoza; el peruano Kevin Abanto, a la batería y percusión; el cubano Yainer Horta a los teclados y saxo, la ya mencionada Miriam Stone a la guitarra eléctrica y acústica y el guitarrista Brev Sullivan, nacido en los Estados Unidos.

El álbum se abre con "I Get a Kick Out of You", de Cole Porter, uno de los temas favoritos de Ira Sullivan. La banda  interpreta a una enorme velocidad. La percusión suena en exceso y el solo de batería de Abanto es algo exagerado.

Un relax después del tema que abre el disco es "Monday's Dance", una bonita balada compuesta por Ira Sullivan, que solía interpretar regularmente con jóvenes músicos en una iglesia cercana.

En “Circumstantial” podemos escuchar por primera vez en el disco el saxo soprano de Horta, aunque sea brevemente, aportando una nueva voz que se agradece. Son varios los cambios de tempo en este tema.

Le sigue “Multimedia”, otro tema de Ira Sullivan. Basado en los sonidos de los estudiantes en sus diferentes salas y que escuchaba mientras caminaba por el pasillo. Muy buena la guitarra de Stone y el saxo tenor de Horta. Un tema cercano al jazz fusión sin dejar de lado el rock.

“Icarus” de Ralph Towner no encaja demasiado en este tributo a Sullivan. Horta suena flojo al fondo del resto de  instrumentos, principalmente las guitarras.

“Nineveh”, también de Ira Sullivan, lo lanzó en su álbum “Horizons”. Según Brev: “Creo que amaba la forma en que mi padre tocaba la soprano más que cualquiera de los otros instrumentos que tocaba. Para mí, esta canción es casi como una canción de rock escrita por John Coltrane”. La atmósfera es muy buena, la tensión es total, propiciada por el bajo de Espinoza y la batería de Abanto. La guitarra  excelente.

“Our Delight” de Tadd Dameron es un estándar. Es una melodía maravillosa tocada a un ritmo rápido con solos de guitarra bien ejecutados.

"The Little Train of Caipira" empieza con una guitarra acústica. Escrita por Heitor Villa-Lobos, la melodía sugiere un tren atravesando el campo. El ritmo, obviamente, hace referencia a Brasil.

“Espresso Bueno” está compuesto por Brev Sullivan y continua el ritmo latino que induce a bailar.

El disco cierra con el famosísimo "Amazing Grace" de William Walker, con el que Ira Sullivan, profundamente religioso,  cerraría sus presentaciones en vivo. Tema emotivo sutilmente interpretado por Brev.

Este disco es un merecido homenaje a Ira Sullivan que tanto influyó en otros estudiantes, futuros músicos.

Disco recomendable, entre otros, a los entusiastas de la guitarra eléctrica.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario