sábado, 5 de marzo de 2022

Tres nuevas publicaciones del sello ERRABAL JAZZ

ENNIO PINILLOS CD: “Solipsismo”

Títulos

1. Solipsismo 2. Mirada Hacia el Abismo 3. Iker 4.Mientras Ella Duerme 5. Olor del Recuerdo

Intérpretes

Ennio Pinillos – saxo

Miguel Moisés – trombón

Satxa Soriazu – piano

Javier Callén – contrabajo

Juanma Urriza – batería

 

Ennio Pinillos desarrolló el Master de interpretación e investigación en el centro  Musikene de San Sebastián.  En este nuevo trabajo titulado “Solipsismo” le acompañan Satxa Soriazu, licenciado por Musikene y graduado superior de jazz; Javier Callén, titulado Superior en la especialidad de Jazz por el Conservatorio Superior de Navarra; Miguel Moisés es miembro de  Salsa Tromboranga y lidera su propio proyecto Miguel Moisés Quintet; y el baterista y compositor Juanma Urrizade uno de los máximos exponentes de la última generación de músicos vascos y uno de los sideman  más requeridos.

Este disco titulado “Solipsismo”  evoca momentos vividos o no, que han sucedido o solo están en la imaginación de quien la escucha. Grabado en directo el 24 de septiembre de 2020 y sin apenas retoques posteriores, lo integran cinco cortes todos compuestos por el propio Pinillos, que mantienen una misma estructura compositiva. La improvisación está presente durante todo el disco.

Los cinco componentes nos demuestran la buena química existente. Desarrollan una música sugerente, que nos hace reflexionar y querer compartirla con aquellos a los que añoramos y quizás, no veamos nunca más.

Saxo, contrabajo, trombón, piano y batería suenan en todos los temas, con un protagonismo igualitario. Un disco de cuidada estética sonora.

 

 


KIKE ARZA  Electric 4tet   CD: Invict@s a la fuerza

Títulos

1.Preludio y fuga 2.tres 3.Corte 1 4.Filtro 1 5.Clave 2 6.Corte 2 7.Filtro 2 8.Clave 1/Ghost Track

Intérpretes

Adrián Fernández – guitarra

Satxa Soriazu - piano

Kike Arza – bajo eléctrico

Daniel Lizarraga – Batería

 

Kike Arza Electric 4tet está formado por el propio Kike Arza, al bajo eléctrico, premio fin de carrera en Musikene y colaborador de nombres como Iñaki Salvador, Mikel Andueza, Carmen Canela,  Pasión Vega, Noa o Estrella Morente; Satxa Soriazu al piano, graduado superior y alumno entre otros de Iñaki Salvador, Ed Simon o Kevin Hays; Adrián Fernández a la guitarra, matriculado de honor en el Conservatorio Superior de Música de Navarra en 2018 que ha asistido a numerosas master class de la mano de Chris Cheek, Aaron Goldberg o Reuben Rogers; y Daniel Lizarraga a la batería, curtido con músicos de la talla de Robin Eubanks o Masa Kamaguchi.

En su nuevo trabajo, “Invict@s a la fuerza” todos los temas están firmados por Arza y fue grabado el 12 y 13 de junio de 2020 en Pottoko Studio.

Se parte de la fusión del bajo eléctrico con diversos elementos y de una profunda investigación de la obra de Guillermo Klein y en especial, de los conceptos de “filtros” y “claves” desarrollados por el brillante músico argentino (miembro desde 2008 de la facultad de jazz de Musikene). Los filtros y claves ideados por Klein hablan de la superposición de ritmos en complejas estructuras con precisión matemática y de barrocas construcciones armónicas en las que el tiempo se mueve de manera elástica. Todo esto da como resultado piezas elegantes, barrocas algunas, más convencionales otras, pero todas elegantes y originales que se salen de lo que normalmente estamos acostumbrados  escuchar. Me han gustado especialmente  “Corte 2” y sobre todo “Corte 1” así como “Clave 1” y “Clave 2”.

 

ORGANIZING  CD: Short Stories

Títulos

1.Full House 2.Jingles 3.Short Story 4.Samba do Lidia (A mi Hija) 5.Olga Decir 6.Mic.Mic (Al Coyote) 7.Paisaje con Lluvia (A mi Hermano)

Intérpretes

Raúl Sainz de Rozas – guitarra

José Luis Canal – órgano Hammond

Alberto Arteta – Saxo

Juan Luis Castaño – batería

 

Organizing está formado por músicos que tienen a sus espaldas muchas horas de vuelo. Raúl Sainz de Rozas a la guitarra, es quien lidera la formación. Completó sus estudios de guitarra clásica en 1991 y ha realizado cursos de jazz junto a Joe Pass, Carlos Goncalvez y Kurt Rosenwinkle. Le acompañan, José Luis Canal que se encarga del órgano Hammond. Canal se inició en el Jazz de la mano de pianistas como Inaki Salvador y Joshua Edelman. A lo largo de su carrera ha tocado con músicos como Peer Wyboris, Carlos Gracia, Borja Barrueta, Mikel Andueza, Víctor Celada, Gorka Benítez o Andrzej Olejniczak y grabado con  Kep Junkera, El Consorcio, Pedro Guerra etc. A la batería se sienta Juan Luis Castel, profundo conocedor de los ritmos del jazz y la música latina. Es graduado con honores Summa Cum Laude en el Berklee College of Music (Boston - USA) en 2001. Ha grabado con Chano Domínguez o Kike Perdomo entre otros muchos. Por último, el saxofonista Alberto Arteta es sin duda una de las figuras emergentes más interesantes en el panorama del jazz en la actualidad. Matrícula de Honor y Premio de Fin de Carrera al mejor estudiante de su promoción en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate. Completó el "Saxophone Jazz Bachelor" en el Conservatorium Van Amsterdam, recibiendo clases de Dick Oatts, Gerald Clayton, Dave Douglas y Gary Foster entre muchos otros. 

Con estos músicos, la buena música está garantizada. El disco se llama “Short Stories” (la portada del disco está dedicada al boxeador cubano Kid Chocolate) y en él encontramos siete temas. Tres clásicos como son  “Full House” y “Jingles” ambos de West Montgomery y “Short Story”, de Kenny Dorham. En todos ellos los cuatro músicos demuestran su calidad al frente de sus respectivos instrumentos. Los cuatro temas restantes están firmados por Sainz de Rozas que dedica a seres queridos. “Samba do Lidia (A mi Hija)” y “Mic.Mic (Al Coyote)” que se inicia con un ladrido de perro (seguramente se trata de El Coyote)  siguen los pasos de los cortes anteriores. Mientras que “Olga Decir” es una canción con predominio de la guitarra y “Paisaje con Lluvia (A mi Hermano)” es otra emotiva balada más instrumentada.

Siete piezas cargadas de emotividad que reflejan instantes y sentimientos de la vida, interpretadas con elegancia.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario