jueves, 3 de marzo de 2022

RICARDO PINHEIRO CD: Dança do Pólen

 


 

Títulos

1. Ad Perpetuam 2. Love Song 3. Dança do Pólen 4. September 5. O Mostrengo 6. Clarity (After The Storm) 7. Resina 8. Little Piece 9. Uncertain Times 10. Closure

 

Intérpretes

Ricardo Pinheiro – guitarras, efectos, loops

 

Sello discográfico: Inner Circle Music y AsUR.

 

Ricardo Pinheiro (1977) es Licenciado en Ciencias Psicológicas por la Universidad de Lisboa, doctorado en Musicología (Etnomusicología) en la Universidad Nova de Lisboa y completó una Licenciatura en Música en Berklee College of Music, Boston.

Estudió con Mick Goodrick, George Garzone, Ed Tomassi, Ken Pullig, Wayne Krantz, Ken Cervenka, Chris Washburne y Salwa Castelo-Branco.

Ha tocado junto a Peter Erskine, David Liebman, Chris Cheek, Tim Hagans, Theo Bleckmann, Mônica Salmaso Perico Sambeat,  Matt Renzi, entre muchos otros.

Enseña en la Escola Superior de Música de Lisboa, y es el Director de su Programa de Maestría en Música.

Pinheiro ha tocado en diferentes formatos que van desde el quinteto, cuarteto, trío y dúo. Ahora sentía la necesidad de abordar algo en solitario, sin la aportación de otros músicos. “Pensé que era el momento perfecto para hacerlo. Me siento más maduro conceptualmente, más preparado musicalmente y más estimulado creativamente». Sin duda el confinamiento y la soledad vividos durante la pandemia han contribuido a dar este paso. Ha sido coeditado por el sello de Greg Osby, Inner Circle Music (Nueva York) y la independiente portuguesa AsUR.

"Dança do Pólen" de Ricardo Pinheiro es una obra impresionante y ambiciosa. Está repleta de una entrega y un fraseo impecables dentro de un entorno solista muy colorido pero desafiante. Las interpretaciones y exploraciones de Ricardo poseen un carácter vocal que muy rara vez se experimenta. Este proyecto eleva absolutamente el listón artístico y aprovecha todo el potencial de la composición y la interpretación en solitario" - Greg Osby (2021)

“Dança do Pólen” es un álbum en el que se unen el jazz,  la música portuguesa y  la música improvisada. Pinheiro busca algo más que música: «Mi búsqueda de lo esencial no se limita a lo musical. Para mí es fundamental lograr un equilibrio que se traduzca en un estado de paz interior, y que está inexorablemente relacionado con mi relación con el mundo y con todos los que me rodean.”

Como en Caruma (2020), que cuenta con la participación de Theo Bleckmann y Mônica Salmaso, “Dança do Polen” es una obra inspirada en los paisajes naturales de la Serra de Sintra.

En general, Pinheiro nos presenta temas delicados, melódicos, serenos y relajantes, como  “Ad Perpetuam”,“Little Piece”, “Clarity” o “Closure”. Pero también otros con una mayor fuerza e improvisación libre, donde nos muestra su lado más provocador y abstracto, como “O Mostrango”,m inspirada en el poema de Pessoa y que Pinheiro dice ver en acción en las playas de Sintra en días invernales, en metáfora de la «fuerza de la naturaleza y su implacabilidad». O también en “Uncertain Times”.

Pinheiro posee amplios recursos y ya sea con una guitarra o varias, ayudándose de pedales y efectos sorprendentes, construye paisajes sonoros con facilidad y armonía, llenos de sensibilidad y sin alardes innecesarios.

Disco elegante, maduro y sobre todo, íntimo, que se escucha una y otra vez con enorme placer.

 

La Habitación del Jazz 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario