Pistas
1. Grasshopper 2. Schizophrenic 3. The 54 Blues 4. The Road To Hue 5. Malawi 6. Ballad For Nongna 7. Simple (Live) 8. First Days Of Summer
Intérpretes
Philip Topping – EVI, trompeta, flugelhorn
Ian Vo – saxo tenor (1,2,3,5,7), flauta (1)
Allen Mascari – saxo tenor (4,8)
Gary Herbig – flauta y saxo soprano (4,6)
Andy Waddell - guitarra
Mitch Forman – piano y teclados (1,2,3,5,7,8)
Henri Wilkinson – piano y teclados (4,6)
Peter Sepsis - contrabajo
Dave Johnstone - batería
Baba Sissoko – voz y percusión (5)
Billy Hulting – percusión (1)
Sello discográfico: Blue Canoe Records
Fecha de publicación: 25 de febrero de 2022
Philip Topping es un trompetista que ha tocado jazz y música comercial en el sur de California durante más de veinticinco años. Debido a una lesión en un músculo del labio, se vio obligado a dejar de lado la trompeta como instrumento principal y se cambió a la EVI. Es profesor de la Hamilton High School, donde ha tenido como alumnos a John Daversa y Kamasi Washington entre otros.
En 2009, conoció a Peter Sepsis, bajista y compositor de Los Ángeles, gran conocedor de ritmos latinos y afrocubanos, y R&B. Pronto se les unió el guitarrista y compositor Andy Waddell residente en el área de Los Ángeles. Los tres formaron Tritone Asylum y se les unió el teclista el Aubrey Scarbrough. Cuando este último decidió abandonar el grupo, los demás decidieron continuar como trío. Desde entonces se han sumado varios intérpretes.
El sonido de este grupo es electro acústico, fusionando jazz, funk y otras músicas más heterogéneas.
Sus composiciones están influenciadas por una variedad de artistas, como Freddie Hubbard, Herbie Hancock, Weather Report, Pat Metheny.
Este nuevo trabajo lleva por título “The Hideaway Sessions” y todos sus temas están compuestos por Sepsis o Topping. La composición que abre el disco "Grasshopper", es de Sepsis. Se trata de un tema con sabor latino, acentuado por la percusión de Hulting.
El método de composición de Topping es primero cantar o tararear una melodía, para después tocarla en el piano o EVI. "Schizophrenic", el primer tema de Topping incluido en el disco, una canción funky muy rítmica donde destacan el tenor de Vo (Joey Defrancesco, Dee Dee Bridgewater y Arturo Sandoval) y el EVI de Topping.
"The 54 Blues", también de Topping, no es un blues típico. Aquí Topping y el órgano de Forman (Gary Burton, Pat Metheny, Wayne Shorter, Simon Phillips, Freddie Hubbard, Bill Evans y Ricki Lee Jones) realizan un curioso dúo.
“The Road to Hue”, de Sepsis, es una pieza inquietante sobre uno de sus viajes a Vietnam, donde en Hue vio vestigios de la guerra en búnkeres y cráteres de bombas. Sonido más etéreo que los anteriores temas, que refleja lo vivido allí.
Sepsis también ha visitado Malawi y esta canción es sui homenaje. La melodía hace eco del canto de un pájaro que Sepsis escuchó en las orillas del lago Malawi. Sissoko aporta la voz y la percusión en este tema de sonido africano y que cuenta con una buena intervención de Forman al piano.
Otra melodía de Topping es "Ballad for Nongna" para su compañera de origen tailandés. Una balada muy bonita y que refleja muy bien sus sentimientos.
Tras la calma, viene otra pieza de Topping titulada "Simple", que comienza con su EVI y el bajo y que da paso a una pieza funky llena de fusión. Doce minutos de adrenalina grabada en vivo. Todo el grupo aporta entusiasmo en esta composición. Una de los cortes que más me han gustado del disco.
El disco se despide con "First Days of Summer", también de Topping, que escribió tras su primer año agotador como maestro a tiempo completo. Otro buen tema donde Topping captura la euforia que uno siente después de salir de la escuela. La influencia de Metheny se nota en muchas pasajes del disco pero quizás en esta canción es donde se hace más evidente, sobre todo gracias Topping y su EVI, al crear texturas similares a la guitarra sintetizada de Metheny.
Tritone Asylum también nos trae reminiscencias de Weather Report, de los Brecker Brothers, Eddie Harris. Algunos opinan que incluso sonidos ECM, opinión que no comparto del todo.
Como dice Topping: "Me gusta la música que cuenta una historia. No queremos escribir música que sea tan complicada que necesites estudiar armonía para entenderla. La música tiene que tener corazón".
Totalmente de acuerdo con Topping.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario