Títulos
1.Fantasia 2.The Explorers 3.River Theater 4.Old Souls 5.Land Of Time 6.La Course 7.Blue Glow 8.Step By Step 9.The Tree Of Life
Intérpretes
Jacopo Ferrazza – contrabajo, sintetizador
Enrico Zanisi – piano, sintetizador, electrónicos
Alessandra Diodati – voz
Valerio Vantaggio – batería
Livia De Romanis – chelo
Invitados
Fabrizio Bosso – trompeta (1,4)
Marcello Allulli - saxo soprano (9)
Sello discográfico: Teal Dreamers Factory
Grabado en diciembre de 2021 en La Strada Recording Studio
Jacopo Ferrazza nació en Frascati, una ciudad cercana a Roma. Es pianista y bajista acústico y eléctrico. Se graduó en bajo clásico y piano clásico en el conservatorio italiano de Frosinone "Licinio Refice".
Estudió bajo con John Patitucci, Ares Tavolazzi, Marco Panascia, Aldo Perris, Luca Cola y con su padre Angelo. Estudia también piano clásico con Annalaura Cavuoto, Pablo Tellez y Carlo Negroni. Comenzó a tocar jazz en Roma en 2003 y durante estos años ha actuado como acompañante de: David Liebman, George Garzone, Fabrizio Bosso, Enrico Rava, Enrico Pieranunzi, Greg Hutchinson, Paolo Fresu, Roberto Gatto, Maria Pia De Vito, Flavio Boltro, Adam Pieronczyk Jorge Vistel, Amana Melomè, Roberta Gambarini, Harold Bradley y muchos otros. Tres de sus referentes son Ray Brown, Charlie Haden y John Patitucci. La primera música de jazz que escuchó se remonta a 1993 cuando su padre le llevó al festival de Villa Celimontana en Roma, donde escuchó a la orquesta de Paquito D’Rivera. Ha ganado numerosos premios y galardones.
Este, su último trabajo hasta la fecha, lleva por título “Fantàsia” y lo edita tras la experiencia de tocar en solitario en “Wood Tales” (2021). Se podría decir que es una suite, integrada por nueve temas todos compuestos por Ferrazza. El álbum nace tras dos años y medio de arduo trabajo. Las nueve piezas están escritas en especial para este quinteto y concilian la música acústica con la música electrónica; la música clásica, con el jazz y la música electrónica, espacios, aparentemente distantes entre sí, pero que encuentran una sinergia fascinante en “Fantàsia”.
El quinteto está formado por músicos de diferentes orígenes: jazz, clásica y experimental y a los que les une una fuerte amistad, respeto y estima mutua. Ferrazza tiene elogios para su quinteto. Así Vantaggio (Dave Liebman, Massimo Nunzi, Michael Rosen, Maurizio Giammarco, Enrico Rava, Greta Panettieri, …) “es como un hermano para mí desde que crecimos juntos”. De Zanisi (Sheila Jordan, David Liebman, Andy Sheppard, Enrico Pieranunzi, Stefano Di Battista, Rita Marcotulli, …) destaca su facilidad de ejecución y de pensamiento. De Romanis, “es una extraordinaria intérprete con un sonido hermoso y una gran sensibilidad” y de Diodati, dice “es exactamente la voz con la que soñé para esta música. Con su sensibilidad y matiz logra hacer los sonidos que yo tenía en mi mente”.
También participan dos invitados: Fabrizio Bosso a la trompeta (1,4) y Marcello Allulli con el saxo soprano (9), que aportan nuevas texturas al sonido del quinteto.
“Fantàsia” nos presenta un mundo surrealista y onírico que no es otra cosa que la descripción de un mundo lleno de sensaciones del propio Ferrazza.
Ferrazza es un líder, que no jefe, de sus propias bandas. Piensa en el grupo como si de un equipo de fútbol se tratara según sus propias palabras. Trata de dar todo a sus músicos y hacerlos sentir que realmente son parte de lo que hacen juntos. Y eso se traduce en unas canciones compactas, donde todos los intérpretes se integran como un solo instrumento. Esto se percibe ya en el título que abre el disco y le da nombre. También se puede adivinar una estructura que se repite en alguno de los temas: pasajes idílicos y metafóricos seguidos, sin solución de continuidad, de sonidos cercanos a una vorágine auditiva. Esta inundación sonora se produce gracias a los sintetizadores, presentes en muchas canciones y que cuentan con la colaboración de la voz de Diodati (primera experiencia discográfica), que de una ternura infantil, pasa a una intensidad devoradora. "Old Souls" es una muestra de todo esto. Otras piezas son más contenidas, incluso románticas como “River Theater”. También hay espacio para temas que semejan una pieza clásica contemporánea como “Land Of Time”. La letra de las canciones también juega un papel importante en las composiciones de Ferrazza. Una muestra es “La Course” donde nos habla sobre los pensamientos de un soldado de la Segunda Guerra Mundial, poco antes de su muerte durante el desembarco de Normandía. Interesante canción. El jazz tiene una fuerte presencia en este trabajo, y es muy patente en los cortes titulados “Blue Glow” y “Step buy Step”. El disco cierra con “The Tree Of Life” en el que se escucha a un bebe hablar mientras el piano teje el lecho donde se reclina la voz de Diodati, para después volar por caminos más arriesgados y tensos. La voz pudiera ser la de Valerio el hijo de Ferrazza a quien dedica el álbum con una bella frase en su interior.
Si tuviera que definir el estilo de este álbum es: imprevisible. En una misma canción te puedes encontrar con apuestas musicales diferentes entre ellas por completo, todas interesantes en sí mismas y por el contraste con lo que le antecede y sigue. Canciones llenas de imaginación.
El reto de hacer convivir mundos sonoros tan distantes como son el concepto de música de cámara con la música electrónica y el jazz improvisado está conseguido.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario