viernes, 22 de abril de 2022

MAZAM CD: Pilgrimage

 


Pistas

1.Sinuous 2.Atrium 3.Bugbear 4.Inception 5.Stubble 6.Pilgrimage 7.Pulley 8.Day Dream 9.Night Drive 10.Stubborn 11.Roundhouse 12.Anthill 13.Mist 14.Schism 15.Hollow

Intérpretes

João Mortágua – saxo alto, saxo soprano

Carlos Azevedo - piano

Miguel Ângelo - contrabajo

Mário Costa – batería

 

Sello discográfico: Clean Feed Records

Grabado en septiembre de 2020 en CARA Studios, Matosinhos

Publicado el 18 de marzo de 2022

 

MAZAM lanza su segundo trabajo tras, “Land” (Carimbo-Porta Jazz) publicado en marzo de 2020. Se titula “Pilgrimage” y está editado en el sello Clean Feed Records. El cuarteto lo forman João Mortágua a los saxos; Carlos Azevedo se sienta al piano; Miguel Ângelo acaricia el contrabajo y Mário Costa maneja las baquetas de la batería. Cuatro de los músicos punteros en el panorama jazzístico portugués y en concreto de Oporto.

Para Mazam tocar un instrumento, interpretar una canción, componer una melodía es un juego, como los niños hacen cuando utilizan sus juguetes.

En este sentido, el cuarteto cita al violinista y filósofo Stephen Nachmanovitch para resaltar este enfoque: “Los músicos tocan con sonido y silencio. Eros juega con los amantes. Los dioses juegan con el universo. Los niños juegan con todo lo que tienen a su alcance”.

Quince son las pistas, todas compuestas por el propio cuarteto, que contiene el álbum. En principio pudieran  parecer muchas, pero hay que tener en cuenta que cinco de ellas no llegan a los dos minutos y dos, al minuto. Aun así, la duración total es de aproximadamente 48 minutos, que para lo que, hoy en día, nos tiene acostumbrado el mercado del jazz, no está nada mal.

El disco podría haberse estructurado como una gran suite, pues todos los cortes guardan una cierta similitud si bien podemos escuchar sonidos coltrenianos, de origen africano- Sonidos vaporosos y fluidos unos y duros otros. Románticos y enérgicos, tenebrosos y alegres. Los temas se nutren de una fuerte carga de improvisación, donde todos los componentes aportan sus ideas espontáneamente y sin trabas.

En definitiva una aventura en donde la libre creación nos lleva por caminos inexplorados y sinuosos. 

De nuevo, Mazam nos aporta aire fresco en el panorama jazzístico.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario