miércoles, 27 de abril de 2022

NIKOLA BANKOV CD: Dream Chaser

 


 

 

Pistas

1.Soul Purpose 2.Dream Chaser 3.Flight 4.Sketch 1 5.Heaven on Earth 6.Traveler 7.Sketch 2 8.In the Zone

Intérpretes

Nikola Bankov – saxo alto

Randy Brecker – trompeta y flugelhorn (2,8)

Jonas Gravlund - guitarra

August Korsgaard - teclados

Jens Mikkel Madsen – bajo

John Riddell – batería

Blacc El – voz (1)

 

Grabado en septiembre de 2021 en FinlandStudio, Aarhus, Dinamarca

Publicado el 8 de abril de 2022

 

Nikola Bankov es un joven saxofonista y compositor originario de Eslovaquia. Actualmente reside en Aarhus, Dinamarca. Pese a su juventud es un experimentado intérprete ganador de varios premios, como el Danish Music Awards, por su primer álbum “Bright Future” (2019). El resto de la banda está formado por algunos de los mejores músicos jóvenes y de gran demanda de Dinamarca.

Si en  su primer álbum contó con la presencia del saxofonista Seamus Blake en este, su segundo álbum,  cuenta con el invitado especial, Randy Brecker. A este respecto Bankov dice: “Este álbum es muy especial para mí, ya que tuve la oportunidad de grabar con el ícono del jazz, el trompetista Randy Brecker. Recuerdo haber escuchado a los Brecker Brothers en el conservatorio hace unos años y quedé absolutamente asombrado por su música, habilidades y energía. Y hoy tengo la oportunidad de estar con Randy en el estudio, quien me dice: ¡Suena genial tío, me encanta la música! Fue realmente un momento de 'cambio de vida'".

Los ocho cortes del disco son originales de Bankov.

El nombre del disco, "Dream Chaser" nos transmite que hay que disfrutar cada segundo de la vida y perseguir los sueños con fe. Según el propio Bankov: "Se trata de mí, un joven de Eslovaquia que trata de ser mejor cada día. Un chico que pueda inspirar a una nueva generación de músicos y personas que enfrenten los retos de cumplir sus sueños.”

Su jazz es moderno y original. Mezcla jazz, punk-rock, electrónica, dando como resultado una música  moderna, atrevida, rítmica llena de matices. 

Brecker declaró sobre este nuevo trabajo de Bankov: “Fue un placer tocar en la nueva grabación de Nikola Bankov. Nikola ya ha recibido grandes honores y premios en su país de origen, Eslovaquia y Dinamarca, ¡pero está listo para conquistar el mundo! Un saxofonista alto, compositor y conceptualista bastante original, su música para mí desafía las categorías, tiene su propio subgénero, en algún lugar entre el jazz, el funk, el rock y el grunge. ¡Así que escucha por ti mismo y escucha un guiño lleno de corazón hacia el futuro!”

Brecker participa en dos pistas: la que da título al disco, “Dream Chaser”, donde el diálogo entre Bankov y éste es total,  y en la pista final “In The Zone”. Ambas canciones  son de lo mejorcito del disco.

El primer corte. “Soul Purpose”, es una excelente carta de presentación. Cuenta con la participación del rapero Blacc El. Me recuerda al “Black radio” de Robert Glasper.

La influencia de The Brecker Brothers se deja sentir en todos los cortes del disco pero, eso sí, con una perspectiva más actual.

Bankov nos lleva a terrenos trepidantes y futurísticos en “Flight”, pero también es capaz de cautivarnos con baladas como “Heaven on Earth”. Bankov incluye dos temas interesantes, “Sketch 1” y  “Sketch 2”, donde experimenta con efectos electrónicos y de sonido, aplicados al  saxofón, añadiendo unos matices  sonoros originales y de una belleza indudable.

Un álbum y un músico a tener en cuenta.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario