jueves, 7 de abril de 2022

HINDA HOFFMAN Meets SOUL MESSAGE CD: People

 

 

Pistas

1.All Of You 2.Don’t Worry ‘Bout Me 3.How Insensitive 4.    Please Send Someone to Love 5.Get Out of Town 6.People 7.Old Devil Moon 8.Like a Lover 9.  Angel Eyes

 

Intérpretes

Chris Foreman - órgano

Greg Rockingham – batería

Lee Rothenberg – guitarra

Greg Ward – saxo alto

Invitada especial

Hinda Hoffman - voz

 

Sello discográfico: Know You Know Records

Grabado el 5 y 6 de septiembre de 2018 en Transient Sound

Publicado  el 11 de febrero de 2022

 

Hinda Hoffman comenzó a cantar profesionalmente casi a los 40 años de edad. A los 12 años un profesor de música la animó a cantar "People" de Barbra Streisand en un evento de exhibición de padres y maestros. Era la primera vez que cantaba frente a extraños  y después de un par de compases, vomitó debido a los nervios, presa de un caso de miedo escénico. Hoffman juró no volver a cantar en público nunca más.

En 1988, tomó una clase de canto de jazz en la Blooms School of Jazz, y al año siguiente reunió el coraje para sentarse en sesiones improvisadas. Poco después, Hoffman comenzó a actuar en clubes y desde entonces se ha convertido en una cantante asidua del área de Chicago.

Por su parte, el núcleo de Soul Message Band es el organista Chris Foreman y el baterista Greg Rockingham, quienes tocan juntos desde hace cuatro décadas, cuando se conocieron en el club de Chicago llamado The Other Place. A ambos les unía el amor  por la música de Jimmy Smith y Jimmy McGriff. “Estábamos enamorados de los sonidos de esos organistas”, dice Foreman. En 2014 se les unió el guitarrista de Filadelfia, Lee Rothenberg más o menos al tiempo que lo hizo el  saxofonista alto Greg Ward.

Hoffman se les  unió después de asistir a un concierto en un club: "Me sentí como en casa con ellos", dice. Decidieron preparar una grabación casi inmediatamente después de su primer encuentro en 2018.

“People” es el tercer trabajo discográfico de Hoffman tras  “You Are There” y “Moon and Sand” y es su primera aparición con un grupo de órgano. A su vez, para Soul Message Band, supone la primera incursión del grupo en el jazz vocal.

El disco contiene nueve conocidas canciones a las que los brillantes arreglos de Dennis Carroll les ha dotado de una nueva vida, dotándolas sabores soul y R&B.

Comienza el disco con el clásico  Cole Porter “All of You”, versión absolutamente rítmica donde el B3 de Foreman controla el escenario, con Ward aportando notas de calidad y la potente voz de Hoffman al frente.

Con el siguiente tema se produce un giro de 180 grados.  "Don't Worry Bout Me" es una melodía con una atmósfera especial. Hoffman nos deja oír un bonito vibrato. Rothenberg a la guitarra y Rockingham a la batería, perfectos.

 A "How Insensitive" se le dota de un ritmo vivo y una energía no común en esta canción.

En “Please Send Someone to Love” de Percy Mayfield, una excelente interpretación de Hoffman acompañada al B3 por Foreman, con el resto de  grupo, Ward a la cabeza consiguen que esta canción brille con especial intensidad en el álbum. Foreman dice: "este es el mayor 'sabor de iglesia' del álbum".

En “Get Out of Town” de Col Porter también, Foreman impulsa a Hoffman y al resto del grupo, con un  Ward a gran altura. Canción nada fácil de cantar, que Hoffman pasa con notable alto. 

La conocida canción que da título al disco “People”, es arreglada por Carroll de modo que suena a una suave y relajada balada, no exenta de ritmo. De alguna manera se le despoja de su intensidad original. Incluir esta canción, la que interpretaba cuando sufrió el miedo escénico, es una especie de catarsis, una curación.

Otra canción del cancionero norteamericano,  “Old Devil Moon” de nuevo es revestida de ritmo vibrante, algo funky, que nos desvía en parte de la original. 

La iglesia está de nuevo presente en el órgano de Foreman en este  “Like a Lover", con notas minimalistas de Rothenberg con la guitarra.

La maravillosa “Angel Eyes” es dotada de otra vida con inspiración afrocubana. Solos de Rothenberg con una batería incansable a todo ritmo.

Hoffman y la Soul Message cumplen sobradamente  con las expectativas y nos muestran su calidad.

¿Quién dijo que los grupos con órgano estaban muertos?

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario