lunes, 25 de abril de 2022

ANDRÉ B. SILVA CD: Mt. Meru

 

  

Pistas

1.Caronte em Chamas 2.5:06 3.O Retorno de Saturno 4.Oleka 5.Expurgo e Catarse 6.Meditação da Montanha

 

Intérpretes

André B. Silva - guitarra

José Soares – saxo alto

Raquel Reis - chelo

Sophie Bernado – fagot

Paulo Bernardino – clarinete bajo

André Carvalho - contrabajo

Ricardo Coelho – batería, percusión, vibráfono

 

Sello discográfico: Clean Feed Records

Grabado el 9 y 10 de diciembre de 2021 en ARDA recorders

Publicado el 18 de marzo de 2022

 

André B. Silva es un guitarrista, compositor y educador  portugués que actualmente reside en Oporto, Portugal.

Tiene una Maestría en Estudios de Jazz a través de Queens College - Ciudad de Nueva York, donde vivió durante dos años.

Como gran enamorado de la música, en todas sus formas y facetas, Silva, escucha,  compone y toca una gran variedad de estilos, a cual más diferente.

Defensor de sus visiones  artísticas, Silva no escatima esfuerzo y trabajo en llevar a buen puerto sus ideas innovadoras que beben de muchos estilos musicales

Como intérprete se considera bajo el paraguas conceptual del jazz.  Se le puede encontrar tocando el cancionero estadounidense en sesiones improvisadas en Manhattan o explorando las posibilidades de la música experimental en festivales en Europa.

Participa o es creador de varios proyectos como son: The Rite of Trio, André B. Silva 4tet, The Guit Kune Do y el que nos ocupa en este disco, Mt. Meru, este último en proceso durante seis años.

Editado en el  joven sello Clean Feed Records, “Mt. Meru”, es el segundo disco a su nombre, tras  "The Guit Kune Do", lanzado en 2020 a través de Carimbo Porta-Jazz.

Según el propio Silva: “Mt. Meru nació en 2016. Surgió como cualquier otro viaje: puse los pies en la tierra y me fui, sin pensar mucho en lo que sería o lo que podría ser”

Y añade: “es un disco con mucha música escrita y varios instrumentos para los que nunca he escrito en mi vida”.

Este trabajo podría ser expuesto como una suite, con seis partes, que juntas formarían la obra. 

“Caronte em chamas”, el tema de apertura, va tomando forma poco a poco, y tras unos ruidos inconexos cercanos a lo terrorífico y enigmático, podemos escuchar cómo se va formando una estructura rítmica, lentamente pero imparable.

“5:06” con los vientos como protagonistas, desarrolla un tema cercano al neoclasicismo, salpicado de ritmos folclóricos que le dotan de una extraña belleza y, por supuesto, jazz.

“O Retorno de Saturno” comienza también con sonidos tétricos, minimalistas, convirtiéndose súbitamente en una melodía más amable, sin alardes, para poco a poco dar paso a una melodía de corte clásico y alegre.

“Oleka” es el corte de menor duración del disco, en el que los vientos vuelven a retrotraernos a otros tiempos, musicalmente hablando.  

“Expurgo e Catarse”, es otro atrevido tema, que pasa por diferentes fases y ambientes, orquestales en su mayoría.

“Meditação da Montanha” como en anteriores ocasiones, da comienzo con notas sueltas, que dan pie a la incorporación del resto de instrumentos, que nos vuelven a llevar por caminos diversos. 

Como se puede apreciar, muchas de las composiciones son  tramos de música escrita orquestada, alternados con secciones de improvisación.

Música de cámara contemporánea, acentuada por instrumentos como el fagot, el violonchelo, el clarinete bajo y el vibráfono enfrentados (no en sentido literal) junto a otros como la guitarra eléctrica, saxo alto, contrabajo y batería.

Silva, que no deja de sorprendernos, se mueve en la búsqueda constante de nuevos sonidos, combinaciones armónicas, combinación de instrumentos y de la imprevisibilidad. Y nos propone retos en la audición de su música.

Silva concluye: “Todos mis proyectos tienen una cosa en común: nacen de un deseo muy fuerte de trabajar conceptos, ideas y formaciones específicas que suelen ser poco exploradas. No quiero decir que mi música tenga más o menos valor por estos características (creo que las cosas no se definen así) pero me gusta tener ideas fuera de lo común y el desafío que implica tratar de ponerlas en práctica, encontrar formas de hacerlas funcionar”

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario