Pistas
1.Sonet despert 2.Chillin' 3.Que cadascú siga amb els altres 4.Blue Song for Blues 5.Pluja i llum 6.Fins quan 7.Calma 8.Ja vindràs 9.Nelita
Intérpretes
Víctor Oller - piano
Jaume Guerra - contrabajo y voz
Adrià Claramunt - batería
Roser Cruells (Els Catarres) - voz (8)
Sello discográfico: Microscopi
Grabado en Estudis Ground (Cornellá del Terri, Girona), entre 2021 y 2022.
Bajo el nombre Oller i Guerra se presentan Víctor Oller al piano y Jaume Guerra Meneu en el contrabajo y voz, acompañados por el baterista Adrià Claramunt y el invitado Roser Cruells (Els Catarres) que pone voz en uno de los temas.
El barcelonés Víctor Oller, después de 5 años en La Haya donde tocó con el saxofonista Ben Van Gelder, regresó a Barcelona, donde ha trabajado con músicos como Javier Crespo (Orquesta Platería) y Jimmy Jenks (Buena Vista Social Club) entre otros.
Por su parte el valenciano Jaume Guerra ha trabajado, entre otros, con Javier Vercher, Ramon Cardo y las Dómisol Sisters. Ha liderado proyectos como Jim War Brou y Blau Barba. Se dio a conocer al público mayoritario con bandas como Obrint Pas, Zoo y Orxata Sound System.
Por último, el baterista Adrià Claramunt, baterista que ha trabajado con Bill McHenry, Milena Casado, Giulia Valle y Daniel Ferruz, por citar unos pocos.
Este “Miracle i misteri” es su primer trabajo juntos y recoge composiciones propias o en colaboración con otros autores amigos.
El disco combina canciones cantadas con otras instrumentales. El álbum comienza con una agradable “Sonet Despert” y nos deja entrever lo que nos vamos a encontrar en el resto del disco. “Chillin’” es un muy logrado instrumental a dúo, con connotaciones de la música tradicional catalana. La bonita “Que cadascú siga amb el altres” nos anima a aceptarnos y aceptar a los demás como somos y son. El jazz y la canción tradicional están presentes y mezcladas con ingenio.
“Blue song for Blues” es una triste canción de despedida a un ser querido, pero también por qué no, es una canción de vida y esperanza ante el más allá.
Otra bonita melodía, “Pluja i llum” con el piano cristalino de Oller, excelentemente acompañado por Guerra y Claramunt
“Fins quan” es otro instrumental, calmado, introspectivo que nos hace reflexionar sobre la situación actual que hemos vivido y que no tiene un final cierto. La conexión contrabajo piano es total.
Le sigue “Calma”. De nuevo la meditación en voz alta nos incita a rememorar todo lo malo pasado que ojala no vuelva a repetirse.
“Ja vindràs” cuenta con la voz de Roser Cruells y es una pieza especial, dedicada los nueve meses de espera del nacimiento de un hijo, el momento más importante de tu vida. La alegría, lo infantil, la ternura están presentes. Estos mismos sentimientos se perciben en el tema que cierra el disco “Nelita”, el nacimiento de una hija. Un momento irrepetible y único.
Repertorio donde se mezclan la alegría, la tristeza, la meditación, la esperanza y la soledad, con sabor agridulce a ratos, introspectivo siempre, como lo son las distintas fases por las que pasa un ser humano a lo largo de su vida. Oller y Guerra nos las cuentan en primera persona y son trasladables al resto de los mortales.
Un bonito álbum bien estructurado musical y humanamente.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario