jueves, 28 de abril de 2022

DEANNA WITKOWSKI CD: Force of Nature

 


 

 

Pistas

1.Gjon Mili Jam Session 2.Aries (de la Suite Zodiac) 3.Taurus (de la Suite Zodiac) 4.Cancer (de la Suite Zodiac)/Act of Contrition (de Mary Lou’s Mass) 5.Lonely Moments 6.What’s Your Story, Morning Glory?/Ghost of Love 7.Force of Nature 8.Intermission 9.Dirge Blues 10.Carcinoma 11.Stompin’ at the Savoy 12.My Blue Heaven

 

Intérpretes

Deanna Witkowski - piano

Clay Jenkins -trompeta (1, 4, 5, 10)

Scott Latzky - batería (1-7, 11)

Dwayne Dolphin - contrabajo (8, 9, 12)

Daniel Foose - contrabajo (1-7, 10, 11)

Roger Humphries - batería (8, 9, 12)

 

Sello discográfico:  MCG Jazz

Grabado en enero de 2021 en Manchester Craftsmen’s Guild, Pittsburgh, PA

Publicado el 28 de enero de 2022

 

Nacida en New Hampshire, fue en la escuela secundaria  donde tomó lecciones de piano clásico. En 1997 se mudó a Nueva York y se mantuvo como directora de música de iglesia y compositora mientras continuaba perfeccionando sus habilidades con el jazz.

Ha estudiado música cubana con Chucho Valdés e Hilario Durán; aprendió portugués para mejorar su fraseo de la música brasileña; y en 1996 pasó tres meses enseñando música en Kenia, lo que amplió su vocabulario rítmico.

También ha profundizado en la obra de Frederic Chopin, interpretando sus arreglos de sus obras junto a improvisaciones inspiradas en él. Witowski destaca por la facilidad con la que se mueve entre la música clásica, el jazz, la música latina y la música sacra.

Witkowski ha grabado con John Patitucci, Kate McGarry y Donny McCaslin, y actuado y realizado giras con las renombradas vocalistas como Lizz Wright, Nnenna Freelon, Erin Bode, Filó Machado y Vanessa Rubin.

Ha sido invitada en más de cien iglesias en los Estados Unidos. Su serie de videos semanales, "Off the Page: Sacred Jazz", comparte recursos prácticos para músicos de iglesia y sus arreglos de himnos de jazz han sido adquiridos por más de 500 iglesias.

El interés de Witkowski en Mary Lou Williams fue provocado por el legendario pianista de jazz y educador Dr. Billy Taylor, quien le pidió a Witkowski que actuara en el Festival Mary Lou Williams de 2000 en el Centro Kennedy en Washington, D.C. En ese momento, Witkowski no sabía casi nada e Williams. “Había escuchado el nombre de Williams y sabía que había sido una músico de jazz pionera que había sido mentora de Charlie Parker, Bud Powell y Thelonious Monk, pero aún no había escuchado mucho de su música”.

Witkowski es autora de la biografía de Williams titulada:  “Mary Lou Williams: Music For The Soul (Liturgical Press)”, publicada en septiembre de 2021.

“Force of Nature” surge como complemento a este libro y  culmina 20 años de investigación de la vida y obra de la mujer llamada "La Primera Dama del Jazz".

El disco comienza con “Gjon Mili Jam Session”,  una canción que Williams dedicó a la fotógrafa de la revista Life que la sirvieron de presentación a nivel nacional. El blues y el swing emergen gracias al contrabajo de Foose y la batería de Latzky. Destacar la intervención de Jenkins a la trompeta.

Los tres temas que siguen, “Aries”, “Taurus” y “Cancer” pertenecen a la Suite Zodiac (1945) de Williams, quizás la composición  extendida más famosa de Williams,  a la que se suma “Act of Contrition”(1960) de Mary Lous’s Mass. Witkowski junto a Foose y Latzky llevan el peso de estos temas. Jenkins interviene de nuevo en la tercera parte con una suave y triste melodía. Estos tres cortes son solo una muestra de lo grande que era Williams componiendo. 

La cosa se anima con  “Lonely Moments” donde el trío y Jenkins hacen una exhibición de su buen hacer.

A continuación, combina “What’s Your Story, Morning Glory”, uno de los primeros éxitos de Williams, con el menos conocido “Ghost of Love”. Un precioso solo de Witkowski da pie a que el resto de la rítmica entre. El lirismo te cala hasta los huesos y su escucha es todo un disfrute para los oídos.  

Le sigue “Force of Nature”, la canción que da título al disco, original de Witkowski, alegre y positiva pieza que sigue la línea argumental de lo escuchado hasta este momento, con la misma formación en trío.

En “Intermission” el contrabajo y baterista, Dolphin y  Humphries son los elegidos, aportando un baño latino a este interesante tema.

“Dirge Blues” lo compuso Williams a JFK al poco de su asesinato. Un blues sentido y profundo, que expresa la cruda realidad de lo sucedido.  

“Carcinoma”, a pesar del título es un tema ligero,  que quizás nos quiera transmitir esperanza y resignación. En formato de piano, trompeta y contrabajo, funciona de maravilla.

“Stompin' at the Savoy” (Benny Goodman, Chick William Web,Edgar Sampson) Witkowski la transforma en un bella balada, triste, con una sencillez conmovedora, que refleja unos momentos en la vida de Williams en los años cuarenta como fueron: su mudanza a Sugar Hill en Harlem, el cierre del Savoy Ballroom y los disturbios de Harlem de 1943. Extraordinaria canción.

El disco termina con “My Blue Heaven” (Walter Donaldson, George Whiting), que Williams tocó muy a menudo en sus intervenciones en directo y que grabó en 1964.

“Pienso en Mary Lou como una mentora, porque es alguien que pudo integrar realmente su espiritualidad, su catolicismo, con su música”, dice Witkowski.

Witkowski se mudó a la ciudad natal de Mary Lou Williams, Pittsburgh, en 2020. “Ahora vivo exactamente a una milla de la tumba de Mary Lou”, se maravilla, un hecho desconocido para ella cuando compró su casa. “Realmente he sentido, y sigo sintiendo, que Mary Lou me ha guiado hasta aquí; Siento que es una compañera. Así que es bastante significativo para mí poder hacer cosas como visitarla cuando quiera”.

Uno de los mejores discos en lo que va de año 2022.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario