domingo, 10 de abril de 2022

JOHNNY WINTER Vinilo: The Progressive Blues Experiment

 


 

 

Cara A

1.Rollin' and Tumblin’

2.Tribute to Muddy

3.I Got Love If You Want It

4.Bad Luck and Trouble

5.Help Me

Cara B

1.Mean Town Blues

2.Broke Down Engine

3.Black Cat Bone

4.It's My Own Fault

5.Forty-Four

 

La banda

Johnny Winter – voz (excepto B2), guitarra eléctrica (excepto A4,B2), guitarra National steel (A4,B2), mandolina (A4), armónica (A4)

Tommy Shannon – bajo eléctrico  (excepto A4,B2)

John “Red” Turner – batería

 

Sello discográfico: Imperial Records

Grabado el 2 y 3 de agosto de 1968 en el Club Vulcan Gas Company de Austin, Texas.

Publicado en marzo de 1969

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilo", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada al músico estadounidense  Johnny Winter y su álbum debut “The Progressive Blues Experiment”. Sonobeat Records, con sede en Austin, Texas, publicó el álbum con una cubierta blanca a finales de 1968. Su tirada fue de tan solo 100 unidades numeradas. Posteriormente el sello vendió los derechos a Imperial Records (sello del grupo Columbia Records) quien lo volvió a publicar en marzo de 1969 con la portada actual. En 2005, Capitol Records publicó una edición remasterizada de 24 bits del álbum en disco compacto.

Este disco se publicó solo un mes antes del álbum homónimo de Winter (también conocido como “Black Album”) en abril de 1969.

Winter se acompaña de su banda habitual por aquél entonces: Tommy Shannon al bajo eléctrico y Red Turner en la batería.

El álbum contiene originales de Winter como “Tribute to Muddy”,un pedazo de tema dedicado a Muddy Waters, una de las musas de Winter. O “Bad Luck and Trouble”, con la armónica, la mandolina y la National Steel, que vuelve e tocar enBroke Down Engine”.El tercer tema de Winter es “Black Cat Bone” donde nos muestra su asombrosa técnica de deslizamiento. Junto a estos títulos  incluye otros blues, que se han convertido en clásicos como "Rollin 'and Tumblin'" de Muddy Waters,  potente tema con Winter a tope cantando y tocando; "Help Me" y "Forty-Four". También podemos escuchar, entre otros,  el roquero  “Mean Town Blues” y  “It's My Own Fault” el clásico de B.B. King de la que hace una fantástica versión.

Tras este álbum, que Winter consideró uno de sus favoritos, y gracias a un artículo de la revista Rolling Stone y su actuación en Woodstock  Winter se encontró repentinamente en al borde del estrellato de los intérpretes de rock y blues y fue aclamado como el guitarrista más rápido y genial de Estados Unidos.

Curiosamente el disco fue grabado en vivo en el Club Vulcan Gas Company en Austin, pero sin público, sólo unos pocos amigos. Shannon declaró años después: “Sigue siendo mi disco favorito. Surgió de forma espontánea y lo grabamos solo con un micrófono central. Ni siquiera subimos al escenario. Simplemente pusimos los amplificadores en un círculo en el suelo del local y tocamos”.

Una excelente elección de Planeta para esta colección, que recoge lo mejor del blues en vinilo.

Un disco imprescindible para los fanáticos de Winter, del blues y del rock.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario